mejor que españa
El Ministerio del Interior destacó ayer que el proceso de implantación del sistema de tobilleras en Uruguay se cumple en tiempo récord a pesar de la ansiedad generada por la expectativa de su aplicación a diferencia de lo que ocurre en otros países, como España.
El Ministerio del Interior destacó en su página web que el equipo de monitoreo (que comprende un grupo humano multidisciplinario de técnicos informáticos, operadores policiales, asistentes sociales y sicólogos) trabaja “arduamente” para que el proyecto de tobilleras electrónicas aplicado a casos de violencia doméstica avance significativamente. Agregó que “para la puesta en producción de todos los equipos adquiridos en régimen de arrendamiento en este plan piloto que -a estar por los resultados recogidos en experiencias internacionales- vino para quedarse, se trabaja incansablemente en estos días y seguramente al tiempo de su efectiva aplicación por la Justicia serán muchos más los equipos puestos en producción que los que tuvo la experiencia pionera española.
También consignó que el referido proyecto “se construye con el compromiso asumido entre el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, actores principales de un proyecto que procura desterrar la violencia doméstica de las estadísticas nacionales”. A fines de noviembre, el Ministerio del Interior presentó en sociedad el nuevo sistema de vigilancia a través de tobilleras electrónicas. El ministro del Interior Eduardo Bonomi advirtió que aún se estaba en la etapa de “testeos” y “simulacros” de aplicación, por lo que todavía no estaban disponibles. El informe español citado por el Ministerio del Interior está referido a la Comunidad de Madrid y perseguía el objetivo de aportar documentación referida a la violencia de género en Madrid a la que se agregó después la Comunidad Autónoma de Islas Baleares y con posterioridad a todo el territorio nacional español”.
En uno de sus puntos iniciales destaca la evolución de instalaciones de dispositivos electrónicos (“tobilleras”) realizados en la Comunidad de Madrid desde el inicio mismo del proyecto (Marzo de 2006) hasta la realización de este informe (31 de agosto de 2009), el que arrojó un total de 260 dispositivos en 42 meses de trabajo. Visto en su globalidad el número impresiona tanto como el lento proceso de su implementación que también es registrado en el informe. En efecto, en página 8 del texto se desglosa la evolución mensual de equipos dados de alta y baja, aspecto que arroja solo una instalación en el primer mes de implementación del sistema y ocho equipos de monitoreo activos, tras diez meses de trabajo (marzo a diciembre de 2006). El promedio de instalaciones realizadas fue de 12 equipos el primer año (diez meses de 2006), 38 en el 2007; 113 en el 2008 y 88 hasta agosto de 2009. De acuerdo con el Ministerio del Interior uruguayo con este informe “queda demostrado que los tiempos de desarrollo del proyecto “uruguayo” son mucho más alentadores a estar por estos antecedentes”.
Coordinación
El ministro del Interior Eduardo Bonomi había destacado que antes de poner en funcionamiento el sistema de tobilleras electrónicas, había que “coordinar” mejor su aplicación con el Poder Judicial. “El proceso de implantación no es sencillo y requiere de nuestra mayor pericia y capacidad de gestión, por lo cual seguiremos trabajando con responsabilidad y en coordinación con el otro actor involucrado, el Poder Judicial, para que a la brevedad podamos poner en funcionamiento el sistema”, concluyó Bonomi.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
"Puedes cambiar de mujer, de religión, pero nunca puedes cambiar de equipo de fútbol". En su película “Buscando a Eric”, el director británico Ken Loach resumió en una frase la pasión que todo hincha siente por sus colores.
Estamos en unas fechas en las que nos prodigamos en buenos deseos y destilamos buena voluntad. Son fiestas especialmente sentimentales y enmarcadas en un aura mágica.
Desde el próximo mes de enero los deportistas uruguayos Alejandro Foglia (vela) y Deborah Rodríguez (atletismo) comenzarán a recibir una beca de Solidaridad Olímpica Internacional tras intensas gestiones por todo el ciclo olímpico venidero, en un hecho que es histórico para el deporte de nuestro país.
Desde sus escaños procurarán convertirse en portadores del estandarte del Partido Nacional para disputar la Presidencia de la República con sus adversarios políticos. Para ello, deberán escalar varios peldaños, no exentos de tropiezos y caídas. La mesa está servida para 2013. En términos turfísticos, hoy Larrañaga es el favorito y Lacalle Pou puede ser la sorpresa.
El Ministerio del Interior destacó ayer que el proceso de implantación del sistema de tobilleras en Uruguay se cumple en tiempo récord a pesar de la ansiedad generada por la expectativa de su aplicación a diferencia de lo que ocurre en otros países, como España.
Los restos de Susana Dalmás fueron sepultados ayer en la localidad de Tarariras, departamento de Colonia, de donde era oriunda, con la presencia del presidente de la República, José Mujica, y del vicepresidente Danilo Astori. La senadora del Frente Amplio de 64 años falleció en la madrugada del lunes. Una semana atrás había sufrido una crisis hipertensiva y un derrame cerebral.