Miércoles, 16 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

su director consideró que es vital para el organismo

Reestructura de Aduanas es inminente

“La reestructura organizativa de Aduanas es inminente”, adelantó el director del organismo, Enrique Canon, que la consideró de vital importancia para adecuar esa institución a los desafíos de desarrollo del país.

PUBLICADO el Sábado 12 de enero, 2013

En diciembre pasado el sindicato de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas reclamó la renuncia de su director, Enrique Canon, enfrentado por el proyecto de reestructura y de modificación de la escala de funcionarios que proyecta.

Durante el pasado año, Canon recorrió las distintas reparticiones de Aduanas en el país para explicar a los funcionarios el proyecto de reestructura. Sin embargo, tras diferentes etapas de negociación, el sindicato y la DNA se encontraron en octubre en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo, para firmar un acto de desacuerdo en las dos iniciativas en cuestión: la reestructura y el cambio del escalafón del funcionario. Este hecho representó el fin de la negociación entre las partes. En diciembre, los funcionarios realizaron un paro con un acatamiento parcial, y reclamaron la renuncia de Canon.

Días más tarde, el gremio solicitó a la Dinatra convocar a la Dirección de Aduanas para que explicara en qué etapa se encontraba la reestructura. El pasado 4 de enero, Canon participó en el encuentro en la Dinatra, no en una negociación, para informar el desarrollo de la reestructura.

Según explicó Canon a LA REPÚBLICA, la reestructura ya fue aprobada por la Dirección del Servicio Civil, y está en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que estaría por darle el visto bueno y enviar el proyecto al Ministerio de Economía y Finanzas. Una vez concretado ese trámite, demorado más que nada por el receso de verano, el Ministerio de Economía enviará el proyecto para su firma en Presidencia de la República.

Esta reestructura no necesita una ley, explicó Canon, sino que puede ser aprobada mediante un decreto o una simple resolución ministerial. Si bien no quiso anticipar plazos, Canon considera que su aprobación es inminente, y que depende de los trámites burocráticos. “La reestructura organizativa, para mí, es inminente”, insistió Canon, que espera esté operativa en dos o tres meses.

Entre las novedades de la reestructura, Canon destacó que la misma posibilitará designar funcionarios en tareas de dirección, con un compromiso de gestión, por un período de prueba de 15 meses. Un tribunal evaluará si se cumple con ese compromiso de gestión, explicó el jerarca, y en caso de incumplimiento, el funcionario dejará la función y volverá a su cargo anterior, sin ningún perjuicio.

“La reestructura del organismo es de vital importancia para la modernización. Si no hay reestructura, esto es muy difícil que cambie”, insistió Canon.

Adelantó que en este año impulsará un equipo de trabajo para definir y concretar la reestructura del escalafón que, afirmó, aspira a que también se concrete este año.

“Esperamos que al terminar 2013 tengamos una Aduana reestructurada y podamos hacer un llamado para cubrir vacantes y darle a Aduanas savia nueva, más funcionarios jóvenes, y dotarlos con más capacidad”, insistió.

Tránsito ágil en frontera del Litoral

El director de Aduanas, Enrique Canon, consideró que hasta ahora el tráfico en la frontera litoral del país ha sido bastante fluido, tras el refuerzo de funcionarios. Señaló que en un operativo realizado en conjunto con el Ministerio de Turismo y la Dirección Nacional de Frontera, se acordó el traslado de funcionarios aduaneros de los puestos del este del país hacia Salto, Paysandú, Fray Bentos y Colonia, lo que ha facilitado el trabajo. El mayor inconveniente se ha presentado con turistas que exigían la devolución de impuestos a sus compras tax free cuando no correspondía, ya sea por estar mal informados o porque en los comercios no les explicaron cómo funciona el mecanismo. En los puestos de frontera solo se controla que la mercadería que se saca del país haya sido comprada en un local habilitado y que allí se le haya realizado el descuento correspondiente. Aduanas no tiene una caja para devolver dinero, explicó Canon.

Share
Volver arriba

0 Comentarios

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    ¿Y LA DE LAS ffaa., PARA CUANDO?