calendario juliano
Los ortodoxos rusos celebran hoy la Nochebuena o Sochelnik, víspera de la Navidad, por el calendario juliano, con el último día de un gran ayuno y visitas a templos religiosos.
Conforme a una tradición que data del siglo IV, los fieles se preparan para la fiesta que comenzará en la medianoche del 7 de enero.
Es el último día de abstinencia, “hasta la aparición de la primera estrella de Belén”, reza el rito, que permite a los creyentes en la celebración del Sochelnik solo el consumo de platos a base de trigo y arroz, especialmente papillas, mezcladas con nueces, almendras y avellanas. Se añade además miel y para su elaboración está permitido el aceite vegetal.
La festividad tomó el nombre del plato principal festivo, el “sochivo” o más popularmente conocido como “kutya”, considerado un remanente de las creencias paganas, del cristianismo, y hasta nuestros días subyace en la esencia de este ritual. Suele acompañarse de guisantes, frijoles (arvejas, fundamentalmente) y verduras.
Así, “Sochivo”, en la creencia popular y cosmogonía ortodoxa simboliza la dulzura de los dones espirituales como la bondad, la compasión y el humanismo; además de proporcionar salud y prosperidad a las familias.
Está presente también en el inicio del Gran Ayuno (“Veliki Post”), que rige en distintas fechas del calendario ortodoxo, el más reciente, durante la Cuaresma de Navidad, del 28 de noviembre al 6 de enero; en los novenarios y funerales; y víspera de la Epifanía.
La Navidad ortodoxa es celebrada simultáneamente por las iglesias de Rusia, Ucrania, Georgia, Serbia y Jerusalén; los monasterios del monte Athos y católicos del rito oriental.
El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, inició en la mañana de este domingo la liturgia, en el monasterio Novospassky, con la llamada misa de Navidad, que culminará a las 03:00 hora local (07:00 GMT), en la catedral Cristo Salvador, el principal recinto religioso del país, ubicado en esta capital.
A partir de ese instante, las familias rusas más conservadoras de la tradición se sentarán a la mesa para celebrar la Navidad ortodoxa, pero con igual derroche de alegría y de platos, que la festividad del nuevo año.
Según los entendidos, muchos pueblos eslavos bautizaron esta conmemoración como la “Noche generosa”, en la que se agasaja e invita a la mesa a los necesitados, se obsequian regalos a los niños, a los allegados y también a los desconocidos. Van de casa en casa por el barrio, entonando canciones tradicionales, repartiendo regalos, dulces, caramelos, chocolates y dinero.
Se suele acompañar esos actos con mensajes de amor al prójimo y perdón por “viejos agravios”, filosofía que está presente hoy en la celebración de la Navidad.
Las autoridades extendieron el servicio del transporte público hasta la medianoche del 7 enero, a fin de facilitar la asistencia a las ceremonias religiosas en los más de 30 mil templos ortodoxos en toda Rusia.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
El argentino Patronelli parece no tener rival en cuatriciclos en la dura competencia que recorre ahora rutas chilenas
La IFFHS dio a conocer los números de la votación de los mejores entrenadores de clubes del año 2012. El portugués Mourinho fue el mejor.
El Inter de Porto Alegre comenzó a trabajar, para nuestro compatriota Diego Forlán entrenar no es una carga y es importante para encarar la temporada
Bajo la consigna “Todos a la Plaza Independencia por Chávez y la revolución bolivariana y continental", organizaciones sociales y sindicales convocan a un acto de solidaridad con el presidente venezolano este jueves 10 de enero en la Plaza Independencia a las 12:30 horas.
El comienzo de la prospección de gas y petróleo en la plataforma, la instalación de parques eólicos y la construcción de la planta regasificadora son parte de las inversiones millonarias que se concretarán en 2013 según lo expresó el director de Energía, Ramón Méndez.
El movimiento Sindical Uruguayo emitió este martes un comunicado en el que manifiesta su apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez “ante los ataques que recibe hoy la democracia en Venezuela”. En ese sentido, manifiesta su “profunda preocupación y rechazo ante los hechos”.