Martes, 8 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

interlocutores válidos se reunirán el 17 de febrero

Mujica y los intendentes van por el Anchorena III

La enorme mayoría es del Interior. Él los entiende y ellos lo apoyan. Podría decirse que hablan un mismo idioma. Por encima de intereses partidarios. El contacto entre el Congreso de Intendentes y el presidente es muy fluido, de ida y vuelta. Mujica los recibirá en Anchorena el próximo 17 de febrero.

PUBLICADO el Jueves 3 de enero, 2013 1 comentario

La reunión del Congreso de Intendentes con el presidente Mujica finalmente se llevará a cabo el próximo 17 de febrero. Habrá un Anchorena III, tal como lo pidieron los jefes departamentales. La regionalización en el Interior y la creación de empresas públicas con participación de varias comunas figuran en una agenda que corre paralela pero que es muy nutrida y que refleja el estrecho relacionamiento entre el presidente y los intendentes.

Ya no debería ser novedad para nadie; el presidente de la República, José Mujica, quiso precisamente eso: dar señales hacia el interior del país y esas señales fueron correspondidas. Tal es el vínculo que mantiene Mujica con las intendencias (administradas por los tres partidos políticos): firme y muy cercano, en un terreno difícil y lleno de desafíos.

Desde el inicio de este período, el Congreso de Intendentes se reunió con el presidente Mujica en la estancia presidencial en dos oportunidades, en las cuales se fijaron las bases de una serie de acuerdos relacionados con patente, alumbrado, residuos y recursos para la caminería.

Este relacionamiento llevó a la conformación de equipos de trabajo integrados por representantes de los intendentes y de la OPP y el Ministerio de Economía. “Al presidente le gusta venir a reunirse con el Congreso de Intendentes porque sabe que siempre se va con algo concreto”, había dicho el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, actual presidente del Congreso de Intendentes.

Tras la concreción de varios de los proyectos propuestos, como el de patente y su unificación de cobro, el abatimiento de la deuda de UTE, y otros en etapa incipiente, los intendentes pretenden contar con un Anchorena III, reeditando el formato de trabajo.

El quebranto de salud del presidente Mujica retrasó la fecha de reunión con el Congreso de Intendentes. En primera instancia, el encuentro se había fijado para el 29 de diciembre, luego pasó para el 2 de febrero, pero por problemas de agenda hubo cambio de fecha, concretándose para el 17 de febrero.

En el Anchorena III, los intendentes pretenden hacer una evaluación conjunta con el presidente de la República sobre los temas comunes que se abordaron en el correr del año, como patente, alumbrado y gestión de residuos. Así también se abordará la recaudación y el pago a las intendencias por concepto del impuesto a la concentración a la tierra (ICIR), y estarán presentes en el encuentro los avances para la conformación de las sociedades anónimas por parte de las intendencias en el marco de la regionalización, así como la caminería.

Sugerencia de la regionalización

En el marco del fluido relacionamiento entre Mujica y el Congreso de Intendentes surgió, además de la unificación del valor de la patente como un logro y un avance sustancial, la propuesta de la regionalización de las intendencias.

El propio mandatario les planteó sobre fines del 2011 que los gobiernos departamentales se unieran a nivel de región para racionalizar los recursos y volcarlos para la reparación de la caminería, entre otras propuestas.

Mujica propuso conformar empresas públicas, integradas por varias intendencias, que funcionarían en el régimen privado, para la compra de maquinaria y la ejecución de obras.

Ese planteo del presidente fue de recibo en el Congreso de Intendentes. Al finalizar el 2012, ya se formaron varias regiones y están avanzadas las gestiones para la conformación de empresas y la compra de maquinaria vial.

En tal sentido, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, señaló que en su región, que integra junto con Colonia y Soriano, para la creación de la S.A. que permitirá funcionar regionalmente, aún falta la aprobación del proyecto por parte de la Junta Departamental de Río Negro.

En tanto, se avanzó en las licitaciones de las maquinarias para ser utilizadas por las distintas empresas regionales.

Otro planteo proveniente del gobierno nacional a instancia del presidente Mujica es dar una solución definitiva a la disposición final de los residuos domiciliarios.

Para ello, representantes del Poder Ejecutivo y del Congreso de Intendentes viajaron a Italia para observar un proyecto de disposición final, consistente en la generación de energía a partir de la utilización de los residuos.

Los intendentes se manifestaron partidarios de aplicar soluciones regionales al tema de los residuos. Para la zona metropolitana se da por sentado que se aplicará una solución similar a la italiana, debido al volumen de residuos que se generan en la zona sur del país.

Por su parte, también habrá otras soluciones para otras regiones del país.

Sobre fin de año, se produjeron avances en el tema residuos, con el llamado a un data room donde se presentaron más de 50 empresas. En el 2013 se estará haciendo una licitación para la construcción de las distintas plantas que darán una solución regional a los residuos domiciliarios.

Incidencia de intendentes en Universidad Tecnológica

Otro apartado en el relacionamiento de Mujica con los intendentes tuvo directa relación con la propuesta gubernamental de crear universidades tecnológicas en el interior del país a fin de dar respuesta a la formación y capacitación a los uruguayos no capitalinos.

El nivel de incidencia que llegaron a tener en este tema los intendentes fue tal que se llegó a “torcer” la resolución política de la oposición de no votar el proyecto gubernamental.

La presión que en su momento hicieron los intendentes (que consideran vital la instalación de las universidades tecnológicas) facilitó el apoyo mayoritario para una propuesta que en lo teórico era respaldada por todas las fuerzas políticas, pero que en su instrumentación implicaba algunos reparos.

En tal sentido, el intendente Lafluf señaló que en su momento se envió una carta al presidente Mujica solicitándole la intervención del Congreso de Intendentes en la nueva Universidad Tecnológica.

“Pedimos tener participación en algún órgano de conducción de la nueva universidad tecnológica”, señaló el intendente. Aclaró que “será un avance brutal contar con una universidad en el interior del país”. Finalmente, el planteo de los intendentes se tradujo en un cambio en el texto de la normativa, contemplando su aspiración.

En tal sentido, Lafluf adelantó que planteará a sus pares del Congreso de Intendentes la construcción de un “gran hogar estudiantil en el lugar donde esté funcionando la Universidad Tecnológica”.

Hay varios intendentes que pretenden que algunas de las universidades tecnológicas se instalen en su departamento, tal es el caso de Rivera, que pretende desarrollar un centro binacional con Brasil.

Si bien el presidente del Congreso de Intendentes dijo que no sabe dónde se puede instalar la sede de dicha universidad, fuentes gubernamentales señalaron que el departamento de Flores es firme candidato. El intendente de este departamento es el nacionalista Armando Castaingdebat, quien manifestó recientemente su apoyo a la precandidatura de Luis Alberto Lacalle Pou, aunque se informó que la UTU de Durazno cuenta con una gran infraestructura como para desarrollar el nuevo emprendimiento.

Otro punto que lleva al acercamiento entre el mandatario y los intendentes es la definición que parte de la recaudación del Impuesto de la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) va a estar destinado a la caminería del interior. Ya este año se definió el criterio de asignación de los recursos que comenzarán a recibirse en 2013.

Intendentes y las Islas Malvinas

Hubo otros hechos que marcaron diferencia de postura entre el Congreso de Intendentes y lo actuado por los partidos de la oposición, respecto a decisiones tomadas por Mujica.

Una de ellas refiere a la prohibición de ingresar barcos a puertos uruguayos que tuvieran banderas de las Islas Falkland. Varios dirigentes como el senador Bordaberry cuestionaron una actitud sumisa del gobierno para con su par argentino por adoptar esta resolución.

No obstante, tras el término de Anchorena II, el Congreso de Intendentes respaldó la decisión del presidente de impedir la llegada de barcos con dicha insignia, en apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El intendente Zimmer destacó, en nombre del Congreso de Intendentes, “la valentía y el coraje” del presidente al impedir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos uruguayos.

Mujica, el federal

El politólogo Antonio Cardarello destacó tiempo atrás esa relación estrecha entre Mujica, el interior del país y las intendencias. “Hay una cosa lógica de esa relación que tiene Mujica con todo lo que tiene que ver con el interior del país. De preocuparse con las cuestiones del agro. Esto lo lleva a sintonizar y tener simpatía con los gobiernos municipales. De hecho él declaró cuando se reunió con los intendentes como primera cosa a destacar que era “federal”. Partidario de una autonomía fuerte de los gobiernos departamentales”.

Facebook
Volver arriba

Un Comentario

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    "Podría decirse que hablan el mismo idioma" PORQUE LOS TEMAS ESTAN CIRCUNSCRIPTOS A SU ENTORNO.
    PERO, SI POR ALGUNA RAZON, LE LLEGAN A TOCAR A LA "NIÑA DE SUS OJOS" LAS ffa, COMO SUFRIENTE DEL SINDROME DE ESTOCOLMO, LO VERAN QUE SACA UÑAS Y DIENTES.