Miércoles, 9 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

MSP analiza pedir justificación a médicos con objeción de conciencia

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo sostuvo que está a estudio la posibilidad que los médicos deban justificar los motivos por los que esgrimen la objeción de conciencia ante casos de interrupción voluntaria del embarazo.

PUBLICADO el Martes 8 de enero, 2013 2 comentarios

“En la base de muchas objeciones de conciencia hay motivos fundados en razones de pensamientos, morales o religiosas muy profundas, que son absolutamente respetables, como dije, pero también cuando hay una modificación de lo que tiene que ver con la reglamentación del trabajo y las funciones profesionales, hay muchas objeciones de conciencia que no están basadas en estos hechos”, expresó Briozzo en diálogo con la emisora 850AM.

El jerarca indicó que “hay un gran desconocimiento” con la nueva normativa. “Es la primera vez que hay una legislación que plantea así la objeción de conciencia, mucha desinformación, y entonces lo que queremos separar es la verdadera objeción de conciencia, que es totalmente validad, de otro tipo de objeciones que tengan que ver con la conveniencia de no hacer determinadas acciones”.

Briozzo adelantó que el ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Comisión de Bioética de la Facultad de Medicina y el Colegio Médico estudiarán “la necesidad o no de un procedimiento con el cual se justifique la objeción de conciencia, como lo dicen muchas legislaciones en el mundo”, y citó el ejemplo de la normativa española.

 

Facebook
Volver arriba

2 Comentarios

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    !VAMO´ ARRIBA! !QUE CUMPLAN CON EL ART. 10 DE LA CONSTITUCION!

  2. Se debe hacer un listado nacional de cuales son los medicos con "objecion de cociencia" sobre el tema. Luego ver si existen zonas en donde el servicio queda sin atencion y nombrar medicos que si esten dispuestos a darlo. La idea es que todas las uruguayas accedan al servicio. Los medicos que no esten dispuestos a hacer su trabajo, deberan ser retirados del mismo, dejandole lugar a los que si esten dispuesto a hacer su trabajo por completo, mediante la no renovacion del contrato que los ligue con ASSE. Hay que eliminarles el negocio que ellos mismos manejan de la clinicas clandestinas que ofrecen este servicio. No existe en realidad una objecion de conciencia, lo que si exite, es la defensa del negocio clandestino que los mismos medicos que hoy se niegan manejan..Si hay algo que ha quedado demostrado en nuestro pais en los ultimo años que si hay algo que los medicos especialistas en uruguay no tienen es conciencia y mucho menoso que esten dispuestos a perder dinero..lease oftalmologos