Miércoles, 9 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

con un solo voto en contra, el senado autorizó el viaje de 3 días del presidente a venezuela

Mercosur dará contundente apoyo a Chávez y al proceso democrático

Con la presencia de Mujica en Caracas, además de Rousseff (Brasil) y Morales (Bolivia) y la visita de Cristina Fernández al presidente Hugo Chávez en La Habana, el Mercosur dará una contundente muestra de apoyo al proceso que debía concluir mañana con la toma de posesión.

HACE 15 horas 2 comentarios

La misión del presidente José Mujica en Venezuela recibió ayer el voto mayoritario de la cámara de Senadores. Ayer, se confirmó que el presidente Hugo Chávez, internado en Cuba, no estará hoy en Caracas para asumir su nuevo mandato. Lo hará posteriormente ante el Tribunal Supremo.

Hugo Chávez, de 58 años, debe tomar posesión mañana jueves ante la Asamblea Nacional pero permanece hospitalizado en la Habana tras haber sido sometido a una cuarta cirugía contra un cáncer el 11 de diciembre. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó ayer que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción de este jueves y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo. Chávez “no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro.

En Uruguay, la Cámara Alta aprobó ayer, por 26 votos en 27 legisladores presentes, el permiso del Parlamento solicitado por el presidente de la República José Mujica para ausentarse del país por un período mayor a 48 horas.

Mujica remitió al Senado la solicitud en la que describe el destino, el porqué de su viaje al exterior y en condición de qué. En la misiva, que fue leída ayer durante la sesión de la cámara alta por el vicepresidente Danilo Astori, Mujica señala que realizará esta gestión para participar de “la ceremonia de asunción del nuevo gobierno” venezolano. “Dadas las notorias incertidumbres, no estaba seguro de hacer el viaje ni del destino final. Hace 48 horas, la Cancillería venezolana nos pidió que por ser presidente de turno del Mercosur, tratáramos de estar el 10 de enero en Caracas. Por otra parte, es inminente que a fin de mes en Santiago y antes del encuentro de la Celac, el Mercosur se reunirá con la comunidad europea por un tema político: saber hasta dónde llega la voluntad de acordar relaciones comerciales mutuas.

Este tema fue planteado por Uruguay en Brasilia y se acordó que la presidencia actual gestionara esta reunión con una delegación política de la comunidad. Se intenta salir del estancamiento actual en un tema muy importante; trataríamos en Caracas de intercambiar posiciones entre las cancillerías de la región para el evento de Santiago”, termina anunciando el presidente Mujica. El mandatario había dicho el lunes a LA REPÚBLICA que su viaje a Cuba tenía por cometido “respaldar al gobierno y al pueblo de Venezuela” y apuntó que “la salud de Chávez ya no está en nuestras manos”. Salvo el voto del senador Alfredo Solari (Vamos Uruguay), no hubo de parte de otro legislador de la oposición ningún reparo a apoyar el pedido de autorización, destacó la senadora Lucía Topolansky y que el resto de la oposición votó por la autorización del viaje.

El presidente Mujica participará en Venezuela, en representación de Uruguay y del Mercosur, debido a que Uruguay ejerce en estos primeros 6 meses del 2013, la presidencia pro témpore del bloque regional. La senadora Lucía Topolansky aclaró a este diario que el presidente participará de los actos previstos y destacó que fue la Cancillería venezolana que le pidió a Mujica su presencia en los eventos previstos para mañana, en su condición de presidente del bloque del Mercosur. Topolansky descartó que Mujica viaje a Cuba. No obstante, el vicecanciller Roberto Conde dijo ayer que “no está previsto aunque naturalmente no está descartado”. Además del senador colorado Solari, hicieron uso de la palabra en la breve sesión de la cámara alta los senadores Carlos Baráibar, del Frente Amplio y el también colorado Ope Pasquet.

Receso

El próximo día 21 de enero, el Senado volverá a levantar el receso parlamentario para, otra vez, aprobar un nuevo viaje al exterior del presidente José Mujica. En esa oportunidad será para participar de la cumbre de mandatarios de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Santiago de Chile, entre el 26 y el 28 de enero.

Mujica a Caracas, Cristina a Cuba

El presidente José Mujica viajará hoy a Caracas acompañado por una pequeña delegación. En la noche del viernes 11 el mandatario retornará a Montevideo. El mandatario viajará junto al ministro interino de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, el edecán presidencial, el jefe de su seguridad Carlos Haller y la doctora personal del presidente, Raquel Panone. Compartirá el mismo vuelo la presidenta del Frente Amplio, senadora Mónica Xavier, quien también viajará a Caracas (ver página 4) y cuyos gastos serán costeados por el Frente Amplio. El vuelo comercial de la aerolínea Taca partirá desde el aeropuerto de Carrasco a las 7.30 horas y hará escala en Lima-Perú. Está previsto el arribo a Caracas para las 14.55, hora local. Por la tarde, la delegación descansará en la residencia del embajador uruguayo Oscar Ramos.

La agenda aún no está detallada, aunque se espera que el Presidente Mujica se reúna con el presidente de la Asamblea, el vicepresidente designado y actual canciller Nicolás Maduro y otras autoridades de gobierno.

Conde aclaró que no existe una comunicación oficial por parte del gobierno venezolano sobre cuál es el programa de actividades previsto para mañana. De todas formas, las actividades incluirán una convocatoria pública de expresión política de apoyo a Chávez. Además de Mujica, comprometieron su presencia en Caracas los presidentes de Brasil Dilma Rousseff y de Bolivia Evo Morales.

Cristina a Cuba

En tanto, el gobierno argentino confirmó ayer la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Cuba, donde se encuentra internado en delicado estado su par venezolano Hugo Chávez. Lo hará en el marco de una gira internacional que emprenderá mañana por Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam.

Facebook
Volver arriba

2 Comentarios

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    "Que vuelva cuanto antes" LE DESEA EL enfermo del Síndrome de Estocolmo mujica cordano, EN RELACION A CHAVEZ.

    Y YO EN RELACION AL ENFERNO, DESEO LO CONTRARIO, QUE NO VUELVA Y SI ES POR SIEMPRE MEJOR.

  2. Armando Muniz

    ¿PORQUE NO ME EXTRAÑA EL SUB TITULO " Mujica a Caracas, Cristina a Cuba"

    ¿QUE PASO CON SUS ARRUMACOS? ¿PUEDE SER ESTO?

    EN ARGENTINA LA JUSTICIA SIGUE JUZGANDO A MILITARES POR DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD EN LA DICTADURA, Y ACA el enfermo del Síndrome de Estocolmo, LOS PERDONO Y LOS PROTEGE.