editorial
Contra lo que podría esperarse como actitud positiva en el comienzo de un nuevo año, las relaciones entre el gobierno y la oposición parecen continuar por el camino de un deterioro que había asomado ya a principios del año pasado.
Llamó la atención que en oportunidad de conmemorarse un nuevo aniversario del trágico fin de la defensa de Paysandú, el doctor Jorge Larrañaga haya empleado duros epítetos para referirse al presidente Mujica y al gobierno del Frente Amplio en general. Con inusitada virulencia, el conductor de Alianza Nacional –que en los primeros tiempos de la actual administración se había mostrado dispuesto a ejercer una oposición responsable y a colaborar con el gobierno– no vaciló en calificar a la actual administración de “autoritaria” y “despótica”.
Consideramos que se trata de calificativos desmedidos e injustos si tenemos en cuenta el significado profundamente peyorativo de tales adjetivos. Un déspota es, según el diccionario (y de acuerdo con la semántica por todos admitida), un “soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna”; es, también, la “persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder o autoridad”. Por otro lado, cuando se habla de un régimen autoritario o de una organización política autoritaria, se alude a un régimen u organización política que “ejerce el poder sin limitaciones”.
No parecen ser atributos del presidente Mujica ni del resto de su equipo de gobierno. Cada ser humano es un haz de luces y de sombras, como bien decía Hugo Batalla. Por tanto, de más está decir que José Mujica –como cualquier ser humano– puede ofrecer aspectos criticables en su forma de ser o en su manera de conducir el país; de hecho, en nuestro editorial del pasado miércoles 2 expusimos nuestro punto de vista sobre el tema y señalamos lo que a nuestro juicio eran errores o aspectos a corregir en la gestión de la actual administración.
Cualquier político opositor está en todo su derecho de criticar al presidente y al gobierno en general, pero corresponde que lo haga con la mesura suficiente como para no introducir nuevos elementos de fricción. No pretendemos que aplaudan al gobierno, sino que expongan su punto de vista de forma constructiva, pensando en el bien del país, y no en sus pequeños intereses electorales.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Los violetas ya comenzaron la pretemporada y buscan reforzar el plantel para el debut en la Libertadores ante Olimpia el 24 de enero
La lista de futbolistas para el Sudamericano de Argentina sufrió una modificación ya que en la misma se deben incluir a tres arqueros.
Se terminó la novela armada entre Boca y Riquelme, ya que el futbolista le comunicó al presidente y al entrenador que no va a volver a jugar en el club.
Un breve recreo en las vacaciones veraniegas. Se trata de planificar el año, intercambiar, aclarar, sumar, convencer, definir líneas estratégicas. Los dos principales bloques del Partido Nacional (Alianza Nacional y Unidad Nacional), así como la mayoría de los sectores blancos, se reunirán durante el mes de enero.
El 26 de diciembre el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, aprobó un decreto que exonera de IVA las publicaciones electrónicas de diarios, periódicos, revistas y libros. Los avances tecnológicos promueven nuevas modalidades de difusión cultural y educativa que hacen necesario adecuar la definición de diarios, periódicos, revistas y libros a nuevos formatos.
El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró que asistirá el próximo miércoles al arribo de la fragata “Libertad” a Mar del Plata, y además confirmó que un barco uruguayo acompañará la llegada del buque escuela argentino.
Salu
5 enero, 2013
2:46
Muy buen editorial, totalmente de acuerdo
Salú y próspero año
Libertad
5 enero, 2013
23:08
LARRAÑAGA SE FUE PARA EL FONDO. CREO QUE HABLABA DE OTRO PRESIDENTE, PORQUE ESTE ES UN YEGUARIZO.