opinión
La desigualdad en el acceso regional constituye una de las mayores inequidades universitarias del Uruguay derivadas de un modelo tradicional de acceso educativo presencial centrado en Montevideo: mientras que el interior representa el 58 % de la población, en la UDELAR sólo el 31% de los estudiantes son del interior.
En las últimas décadas, uno de los caminos a la superación de esta desigualdad, ha sido la creciente presencia de las universidades privadas en el interior. Así, la ORT mantiene un convenio con el Instituto Tecnológico y desde 1994 apoya el dictado de carreras cortas, suministra planes y materiales y corrige exámenes y certifica en Colonia, Maldonado, Paysandú y Salto. El CLAEH instaló un centro en Maldonado desde donde desde el 2008 inició la primera Carrera de Medicina privada en el país y en el interior; la UDE desarrolla cursos técnicos desde el 2007 de su Facultad de Ciencias Agrarias y en el 2013 se instala en Colonia ofreciendo dos carreras de grado (Administración y Contaduría). La UCUDAL lleva adelante una amplia oferta de carreras de grado y técnicas a través de sus sedes de Salto y Punta del Este, y tiene además una presencia activa en Florida, Paysandú y Trinidad. Además, en el 2009 se constituyó el Cluster Punta del Este: Ciudad Universitaria que propende a crear sinergias para hacer del balneario un centro académico y en el cual participan todas las instituciones allí instaladas junto a la Intendencia Departamental de Maldonado, la Liga de Punta del Este, la Cámara Empresarial de Maldonado y Santander Universidades.
A escala global la inequidad de acceso regional ha sido resuelta mediante la diversificación institucional y una regionalización universitaria con pluralidad de universidades y de misiones. En Uruguay este ha sido un proceso lento y atrasado, y la regionalización casi ha sido posible en muchos casos sólo gracias al apoyo de las Intendencias municipales del interior que han facilitado becas, apoyos o aulas. Las 18 intendencias del interior han tenido históricamente políticas de educación superior con distinta intensidad: antes -y aún- a través de residencias estudiantiles en Montevideo, y ahora apoyando a las universidades para ofertar o instalarse en sus departamentos. Entienden que los fines públicos educativos pueden ser realizados también por las universidades privadas. Al tiempo, éstas están lentamente cambiando su perfil y su trabajo para conformar dinámicas organizativas, cuadros docentes, enfoques académicos y redes de cooperación cada vez más nacionales y con más participación del interior. Es una demanda y una necesidad derivada también de una nueva dinámica económica impulsada desde el campo con crecientes aportes de valor agregado de capital humano y de conocimiento.
La matriz universitaria tradicional en el país es centralista y montevideana, asociada a un modelo económico proteccionista y estatista, y apoyada en una política pública que excluye el apoyo a las instituciones privadas sin fines de lucro, así como de un paradigma tradicional de la calidad de tipo presencial, a pesar de ser hoy posible aprender sin reproducir los modelos educativos tradicionales de tiza, lengua y pizarrón. En el interior, las bajas escalas o la falta de docentes, requeriría marcos que permitan ofertar cursos intensivos, educación semipresencial, cursos virtuales, así como uso de locales diversos como hoteles u otros. Algunas intendencias han iniciado el camino y han construido aulas para que todas las instituciones puedan ofertar sus servicios educativos.
Alcanzar la equidad en el acceso que se reclama finalmente requiere nuevos enfoques; entre ellos, concebir una nueva lógica entre lo público y lo privado, así como aprovechar las posibilidades pedagógicas que brindan las tecnologías de comunicación. La dinámica actual de repetir las infraestructuras por parte de cada una de las instituciones o no habilitar la flexibilidad de ofertas virtuales, igual limitará construir efectivos sistemas universitarios nacionales y permitir reducir las inequidades geográficas.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Unión Atlética le ganó el clásico a Malvín por segunda vez en la temporada. Los dirigidos por Héctor Da Prá se impusieron 72-67 con excelentes actuaciones de Federico Bavosi, Javier Álvarez y Emilio Taboada. El “playero” llegó a sacar 11 puntos, pero una pobre defensa le terminó costando el partido.
Los representantes de Edinson Cavani se habrían reunido con los dirigentes del Madrid, quienes le ofrecerían un contrato de más de 13 millones de dólares por temporada. El monto total de la operación sería de 63 millones de euros.
Los directivos no avanzaron en la incorporación de Baltasar Silva, a la espera de lo que pueda suceder con los laterales que tienen la prioridad para ser contratados.
El presidente Mujica les recomendó “unidad, paz y trabajo” a los venezolanos, en el multitudinario acto de inicio del nuevo período de gobierno de Hugo Chávez que comenzó ayer. En entrevista con Telesur, el presidente uruguayo había dicho que “lo más importante es la causa y no las cuestiones personales”.
Decenas de miles de venezolanos vestidos de rojo abarrotaron el jueves las calles del Centro de Caracas a gritos de "¡Yo soy Chávez!", supliendo simbólicamente a un presidente que no pudo asumir su tercer mandato debido al grave estado de salud que lo mantiene hospitalizado en La Habana desde hace un mes.
A las 12.30 horas del día de la víspera, se llevó a cabo una movilización en apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Organizaciones sociales y sindicales uruguayas se reunieron en la Plaza Independencia en un acto para expresar su solidaridad hacia el mandatario.