Opinión
La conjunción de tres acontecimientos llevó a una reconquista de América y a una colonización semejante a la española por sus características, grandes extensiones, grandes minas que hoy llamamos megaminería, megaemprendimientos forestales.
El primero es el cambio de los financistas del Norte, aprendieron que invertir el dinero en los juegos financieros era peligroso, sustituyéndolo por la inversión en “Recursos Naturales” en América, Asia y África. Para eso “mercantilizan la naturaleza”, hacen producir abusivamente los recursos estratégicos. Por ejemplo, en Finlandia la Ley exige que cada plantación forestal no puede ser mayor a 30 hectáreas, en propiedades de productores del país y de árboles autóctonos, sin embargo, cuando se instalan en Uruguay nada de esto se tiene en cuenta. ¿Por qué?
El otro acontecimiento es “viejo” y cobra una actualidad asombrosa; los países del Norte se han desarrollado por la industrialización de los recursos naturales desde la forestación a la mineralogía. Estos países se han desarrollado por su industrialización de los recursos naturales.
El tercero es el razonamiento que empezó a dominar en América en algunos gobiernos autodenominados de izquierda; creen que hay que explotar las riquezas debajo de la tierra y, como lo hicieron los países del norte, es necesario explotarlas, pero olvidan el proceso de industrialización.
Veamos cómo se desarrolló Suecia a partir del descubrimiento de las minas de hierro. El hierro como producto primario no se industrializa, es necesario combinarlo con el carbón para obtener acero. Este es el primer paso para la industrialización y el acero sueco es hasta hoy de calidad superior. Tienen bosques y la conjunción de ambos les permite crear una matriz productiva industrial. Rudimentaria en sus inicios: hachas de acero para el corte, serruchos, picos, herraduras, pero no tienen experiencia ni obreros capacitados, fácil importan herreros alemanes y así se van desarrollando, perfeccionando los técnicos y cuando obtienen el mejor acero inician la fabricación de otros productos comerciales: ollas, estanterías, muebles, etc. El otro aspecto que ayudó a este increíble desarrollo fue la educación, ya en 1870 comenzó a reorientar su educación creando dos Institutos Tecnológicos, de donde egresaron ingenieros; suecos fueron los que construyeron el primer rascacielos de acero en New York y el primer acorazado de acero que le permitió al Norte ganar la Guerra de Secesión.
Tendríamos que pensar qué encierra el saber popular en el refrán “pan para hoy, hambre para mañana”, o “no todo lo que brilla es oro”. Desearía se hicieran de corazón estas preguntas. En cualquiera de ellas está la tierra, “la pacha mama” y de acuerdo a cada respuesta la matriz productiva del Uruguay será distinta; matriz es el lugar donde la mujer madre concibe, engendra y desarrolla vida. La tierra es “nuestra madre” y concebir, engendrar y desarrollar vida en su matriz dependerá no solo nuestra vida, sino la de nuestros hijos, nietos y bisnietos. Reflexionemos.
Recordemos que los países industrializados han puesto fecha para el cierre total de las pasteras y minas a cielo abierto, aquí los esperamos con los brazos abiertos.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Defensor Sporting ya está en Paraguay aguardando el partido revancha ante Olimpia por la Libertadores. Sin Nicolás Olivera que se recupera de la intervención y sin confirmar el equipo hoy reconocen el Defensores del Chaco.
En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión entre el presidente de Liverpool y el de Independiente, para intentar llegar a un acuerdo por la transferencia de Carlos Núñez.
La selección uruguaya de hockey femenino estuvo muy cerca de lograr algo histórico: derrotar a Argentina, las poderosas Leonas. Al término del primer tiempo Uruguay ganaba 1-0 con gol de Matilde Kliche y al inicio del segundo logró adelantarse 2-0 con tanto anotado por Ana Lucía de María.
Los diarios mexicanos resaltaron la visita del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, al LATU para conocer el Plan Ceibal de Uruguay, y los acuerdos entre los dos presidentes sobre colaboración educativa y de ampliación del tratado de libre comercio.
Alianza Nacional comenzó a implementar cambios en su representación en los organismos del Estado. En las últimas horas se conoció la sustitución del doctor Rodrigo Goñi como director en la Corporación Nacional para el Desarrollo. El cambio –el primero que se procesa hasta ahora– se produjo después que Goñi decidiera desvincularse del sector.
El flamante embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, oficializó su nuevo cargo ante el jefe de Estado español, el rey Juan Carlos de España.