Domingo, 3 de Febrero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

texto y contexto

La guerra de las palabras

Enrique Ortega Salinas
Escritor
periodista
PUBLICADO el Miércoles 30 de enero, 2013
Enrique Ortega Salinas

Recientes investigaciones científicas han determinado de manera fehaciente que Ruben Rada es negro; pero en el marco de la actual guerra de corrección de nuestro lenguaje debo decir “afrodescendiente”, a menos que me arriesgue a ser tildado de racista. Yo soy eurodescendiente, pero dudo mucho que logre ser denominado de tal manera. De hecho, sería conveniente que los habitantes del departamento de Río Negro cambien su gentilicio por ríoafrodescendientes y los meteorólogos comiencen a decir: “Afrodescendientes nubarrones se acercan por el noroeste…”.

La palabra “negro” no es un insulto; como tampoco lo son blanco, judío, chino, porteño o gallego. Quien quiera cambiarla por considerarla ofensiva es la que tiene un problema.

La utilización de nuestro idioma se volverá un martirio si no advertimos que lo importante de los términos no está tanto en el texto como en el contexto, en la intención más que en la utilización. Hay hombres que le dicen “negra” o “negrita” a su pareja y mujeres que llaman “negro” a su compañero aun cuando ambos son blancos, resultando obvio que lo hacen de manera afectuosa.

Alguien me dirá: “Pero de ti nadie dice que sos el blanco Enrique”. Es cierto; pasa que los blancos somos mayoría en Uruguay y cuando mencionamos a alguien anteponiendo su característica (el “Pelado” Peña, el “Colorado” Martínez, etc.) no lo hacemos con ánimo de descalificarlo. Esta costumbre lingüística se usa con las minorías porque tienen algo que les distingue. En Estados Unidos, Rada no sería el “Negro Rada” porque hay allí muchos millones de personas de piel negra. ¿Y quién no quiere al “Negro Rada”? ¿Y quién no aplaude al “Negro Rada”? Es uno de nuestros orgullos nacionales y alguna vez saldrá un sello con su imagen en este país, que es el más blanco de América, entre otras cosas porque a los indios los masacramos.

Ahora no se puede llamar ciego a un ciego; hay que decir “no vidente”, como si lo primero fuera un insulto. El problema no es de quienes no pueden ver, sino de los que se niegan a ver la realidad.

Lo siguiente me ha costado mucho. He pensado y repensado si escribir porque sé que hiere sensibilidades; pero no podemos continuar aceptando el engaño. Una persona discapacitada no tiene “capacidades diferentes”, tiene una discapacidad física o intelectual. Si alguien dominara la telepatía, la telekinesis o alguna habilidad que el resto de los mortales no pudiera, sí tendría una capacidad diferente. El problema lo tienen quienes piensan que la palabra discapacidad es un insulto.

Sé que seré incinerado por atreverme a escribir esta nota políticamente incorrecta; pero espero que quienes me critiquen hayan colaborado con instituciones de ayuda a los discapacitados. Hace poco escribí en una nota sobre Chris Namús: “Este no es el triunfo de una mina, es el triunfo de todas”, refiriéndome al apoyo del público tras la divulgación de un video íntimo, y un par de féminas me tildaron de machista por decir “mina”. Ahora bien, mientras algunas malabanderadas con la lucha contra el machismo buscan con lupa las palabras que puedan denigrarlas, yo estaba elaborando medidas prácticas contra la violencia doméstica y varias fueron aceptadas. Que ellas sigan aumentando su fanatismo con la Lupa Violeta, un programa informático que detecta el lenguaje sexista; que yo continuaré luchando contra el machismo en serio; tanto del hombre como el más peligroso: el de la misma mujer.

En el colmo del absurdo, ya saltó alguien (por Facebook) acusándome de “denigrar a los afrodescendientes”. Esto es chistoso, porque denigrar significa: “Poner negro, desacreditar, deslustrar la fama o mérito de persona o cosa”. ¿Cómo voy a poner negro a un negro? Para que quede claro: me importa un reverendo carajo el color de la piel y me parece totalmente irracional creer que el sexo, la conducta sexual o la raza determinen alguna clase de superioridad.

Ya no se puede decir “marica”, sino “gay”; y en esto estoy de acuerdo, porque marica (aceptando que es un término despectivo) no es el varón al que le atraen los hombres, sino tipos como los que vieron el ataque de cuatro personas contra Tania Ramírez y no intervinieron. Esos son re-maricas. El re está aceptado por la RAE como aumentativo.

Hace unos días se comenzaron a reunir firmas por las redes para que la RAE elimine de su diccionario la expresión “trabajar como un negro”. En principio firmé porque me pareció una causa justa, pero luego reflexioné. Tal expresión proviene de la época de la esclavitud en la cual los negros eran quienes más trabajaban y la Real Academia no la va a quitar de su diccionario porque mientras la gente continúe usándola, su función es dejarla registrada sin juzgar que esté bien o mal. En 2012, la comunidad judía de España propuso retirar la expresión “judiada”, que significa: “1. Acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de los judíos” o 2. “Muchedumbre o conjunto de judíos”.

La solicitud fue rechazada porque el diccionario no retira las palabras o expresiones que alguna vez ingresó; en todo caso, señala que son despectivas o están es desuso. La RAE se autodefine como “un mero notario de la lengua que no promueve, ni legitima ni aconseja el uso de palabra alguna”, sino que se limita a recogerlas del acervo cultural. Algunas palabras o frases reflejan un período de nuestra historia. Eliminarlas del diccionario porque sean ofensivas, implica exigir inquisitivamente a la RAE que borre tramos de aquella. Lo que cabe es no considerar al texto sin el contexto. Para el 2014 está previsto sí señalar estas expresiones con la abreviatura “hist”, cuando señalan una costumbre histórica.

La cuestión de género

Al hablar de la raza humana, decimos “el hombre” y en el término están incluidas las mujeres, así como al hablar de los niños se sobreentiende que están comprendidas las niñas, lo cual ha llevado a muchas instituciones a plantear profundos cambios en el uso del lenguaje por considerar que le quita visibilidad a la mujer. Es indiscutible la injusticia de esta generalización que ha buscado simplificar la comunicación; pero cambiar esta costumbre milenaria puede traer más problemas que soluciones, tal como han advertido incluso las cinco mujeres que integran la RAE.

La primera vez que visité Venezuela y aprendí su Constitución Nacional, quedé apabullado al ver que, con el ánimo de reivindicar a la mujer, se llega al exceso de ocupar páginas y más páginas de manera innecesaria por cumplir con el detalle de señalar a ambos sexos cada vez que se mencionan cargos o condiciones: los ciudadanos y las ciudadanas, los diputados y las diputadas, los gobernadores y las gobernadoras, los alcaldes y las alcaldesas, etc. El texto se hace insufrible. En el Frente Amplio, ya no se puede iniciar un discurso diciendo simplemente “compañeros”, sin acoplar “compañeras”. En los escritos hay quienes sustituyen la última “o” por el símbolo @, para evitar la embestida de las radicales puristas del lenguaje no sexista. Así que ahora hay quienes proponen decir “ustedes y ustedas”, “periodistas y periodistos”, “persona y persono”.

Finalmente, si buscan complicar lo sencillo en lugar de simplificar lo complejo, buscando discriminación donde no la hay y haciendo impracticable el idioma, no cuenten conmigo; pero si buscan militantes para luchar en serio contra la violencia de género, la discriminación sexual o racial o apoyar programas o campañas que colaboren con los discapacitados físicos o intelectuales… no me busquen. Ya estoy allí.

Share
Volver arriba

17 Comentarios

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Lucas Moreno

    " Lo siguiente me ha costado mucho. He pensado y repensado si escribir porque se hiere sensibilidades; pero no podemos continuar aceptando el engaño".escribe el articulista.

    Lo apoyo totalmente y creo que ha sido totalmenta correcta y valiosa su decisión. En mi caso personal, como coincido con su visión, también tenía dudas dada la explosión de opiniones en contra, que coincidían en que había sido un acto de racismo.

    Y me permito recordar, algo que hago como firma, lo que dijo Nicolás Maquiavelo: vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.

  2. Sin duda que esta nota va a ser considera "políticamente incorrecta". Pero dejémonos de hipocrecías. Lo que dice es cierto, lo expone con claridad y es más que compartible. Los términos tienen un contexto y las expresiones de uso corriente cambian con la época. Los problemas de discriminación no se eliminan con palabras, sino con hechos. Y como expresa Enrique no cuenten conmigo para escribir compañeros/as u otros modismos que pretenden demostrar que no discriminamos, eso sí, me pueden buscar donde se está haciendo algo todos los días en contra de la discriminación y a favor de los derechos igualitarios para todos.

  3. ORTEGA SALINAS SU ARTÍCULO MUY SIMPÁTICO, POR CIERTO, ES HUMANAMENTE CORRECTO Y NO SEA PARANOICO POR EL QUE DIRÁN, SI A USTED LE CIERRA BIEN, EL PROBLEMA ES DEL QUE PIENSA MAL.
    HAY GUERRA DE PALABRAS, DE FRASES, DE ORACIONES, DE MIRADAS, POLÍTICAS, RACIALES, DE ACUERDO Y DE DESACUERDOS EN SILENCIO.
    LOS HOMBRES TIENDEN A HACER CALDO DE CULTIVO DE CUALQUIER COSA, PARECE QUE LA LIBERTAD LA USAN PARA ESO. AÚN HAY GENTE CON HAMBRE, EXCLUÍDOS, EXILIADOS, SILENCIADOS Y LAS PALABRAS?…BUENO, SUS PALABRAS EN SON Y TON DE PAZ VIENEN BIEN.

  4. Pocas veces he estado tan de acuerdo con algún artículo de prensa como me pasó en este caso. Coincido en un 100% con el Sr. Enrique Ortega Salinas.

  5. rivabenmirela

    Me parece muy burlón de su parte el usar "afrodescendientes nubarrones",claro que es el contexto lo que cuenta al usar la palabra negro,por eso "negro de mierda" es un insulto.¿Así que a Ud. no le dicen "blanco de mierda" porque los blancos somos mayoría? ¿Y las minorías no merecen respeto? ¿O se puede usar peyorativamente el color de su piel por eso,porque son minoría?Ud. es eurodescendiente.Yo también.De Europa vinieron todas las maldades.Invasiones,explotación.esclavitud,inquisición,persecuciones,todas las que conocemos.Lamento ser eurodescendiente.Igual,serlo no me lleva a insultar a las personas por el color de su piel y por ser minoría. Ud,.¿de verdad colabora contra la discriminación? No lo parece cuando uno lee su ironía que pretende ser "ocurrente".

    • M4RSUPIL4MI

      El autor lo que utiliza no es una burla sino un método de demostración lógica que se denomina "REDUCTIO AD ABSURDUM", es un sistema de demostración lógica que funciona utilizando una exageración llevada a una propocición ridícula, para probar el error de una hipótesis propuesta.
      El denominar a un par, a través de una característica física notoria no es peyorativo en tanto se realize con respeto y dentro de un contexto conocido. Nadie en su sano juicio, le va a ir a gritar "che narigón…", che pelado…", "che petiso…", etc, a una persona con la que no está familiarizada y no tiene relación.
      Tu mism@ (no se si sos hombre o mujer), reconoces que lo importante es el contexto, muchos usamos esto como "nombres" de afecto, y la utilización de estas denominaciones es una caracteristica muy nuestra, y no puedo creer que nunca hayas usado una de estas expresiones con amigos, pareja o familiares.

    • M4RSUPIL4MI

      No quiero que pienses que trato de molestarte, menoscabar tu opinión o iniciar una pelea, lejos estoy de eso ya que considero a tu opinión tan importante como la de el autor y todos tenemos el derecho y la obligación, de tener una opinión propia.
      Si todos opináramos lo mismo la vida sería muy aburrida.
      Saludos

    • chichamorada

      Me disculpará usted, pero "negro de mierda" es un insulto por el "de mierda", no por el "negro". A mí me han dicho "flaca de mierda" y hasta "mujer de mierda", y no porque precisamente las flacas y/o las mujeres seamos minoría. No mezclemos peras con manzanas. Todo puede convertirse en un insulto. No sé, realmente no entiendo por qué la gente se empeña en entreverar las cosas y generar más odio, en lugar de simplificar. No le hacen ningún bien al sentir colectivo.

  6. Armando Muniz

    ME SERA PERMITIDO, SIN INVOCAR RACISMO, QUE LA CONDENA FUE PEDIDA POR UN/EL NEGRO, YA QUE ESE ES EL APELLIDO DEL FISCAL?

  7. Muy bueno. Sin hipocresías. Preocupándose por las acciones que realmente hacen a la causa.

  8. Completamente de acuerdo con Enrique. Cada vez que puedo, en cada reunión que se toca este tema, aclaro ese punta de vista compartido con Enrique. Y puedo decir que – en el microentorno que me muevo – es también mayoritaria esa visión. El adjetivo, pasado a sustantivo tantas veces, no es ni malo ni bueno, ni "denigrante" ni otra cosa, incluso todo lo contrario que quieren buscar algunos! El negro Rada, el negro Obdulio, el negro Ansina. Más, son todas expresiones de cariño y respeto. Y como alguien dijo:…..no sean nabos!

  9. Sumando a esta discusión: hace poco aprendí que la palabra "homosexual" no existía en el siglo XVIII sino que es un invento que "catalogó" con acepciones positivias y negativas a muchas personas en el Siglo XIX, XX y sigue en este siglo. Antes las personas, los romanos, los griegos no eran homosexuales, o gays porque no existía el término sino que simplemente existían prácticas sexuales sin título ninguno. Creo que esto puede contribuir y sumar este debate y nos ayuda a ver el poder que pueden tener las palabras y lo mal que estamos haciendo al "clasificar" a una persona bajo un término.

  10. Vivo en Brasil. Estoy muy cansado de lo politicamente correcto y de tener ue pensar cada palabra que se dice. Sobretodo porque soy profesor universitário, no soy racista tanto que estoy casado con una típica brasilera que tiene por lo menos 3 etnias mexcladas en el cuerpo. Lo que veo que está pasando es que estas ondas de ser "correcto" solo están acirrando los conflictos que ya existian de antes. Solucionar el origen del problema, no lo solucionan. Veamos las cotas para negros e indios que se aplican para dar mejores chances de entrada a la universidades ya que acá hay exámen de ingreso. Solo sirven para "pintar’ los alumnos de otros colores. lo básico de porque no entran es la malisima educación básica pública que es a la que pueden acceder los pobres. esos alumnos, si no son de una clase social alta, sean negros o no, van a ser discriminados en posibles empleos, o porue son feos, o porque hablan mal, o porue tienen gestos ue indican su origen. El prejuicio no se elimina con castigos, se elimina con educación, con completa igualdad de aceso a todos a educación, salud y seguridad. Y una mucho menor desigualdad social para todos los colores de piel. Mientras existan estas causas básicas todo lo demas es pura perdida de tiempo. Claro ue eso da mucho mas trabajo, es muchísimo mas lento y no rinde votos

  11. El periodista tiene aciertos y errores en su artículo,tanto en el contenido como en la estructura.Espero mejore la calidad de sus escritos en el futuro.

  12. Me gusto el articulo. Guerra de palabras. Buscando eliminar el racismo del lenguaje cuando el lenguaje no es racista, sino la persona que da intención al expresarse o al interpretar. Estos extremos son los que se deben eliminar, y no las palabras o expresiones, cualquier palabra utilizada en determinado contexto o con determinado "tono" puede ser discriminatoria, y entonces tendríamos que llamarnos a silencio… Siempre vuelvo al mismo punto, solo la educación fundada en valores es lo que libera al hombre y lo hace mejor, para si mismo y para la sociedad.

  13. YANINAROMAN

    PARA AGAPIMU: ¿Por qué no nos iluminas con tu sabiduría y nos cuentas en qué se equivoca el autor? Bueno sería que le dieras clases de literatura a uno de los escritores más leídos de América.
    En lugar de descalificar, lo cual es fácil y cómodo, argumenta.
    El artículo lleva tres días como la nota más leída. Si es tan malo escribiendo, debe ser un milagro y las 13 personas que lo repicaron en google, las 51 que lo hicieron en twitter y los MILES que la compartieron por Facebook, somos todos idiotas. Si encontrás algún error de estructura en mi comentario, disculpame, no soy tan buena como él.

  14. Delmonte Consulta

    EL ARTÍCULO YANINA ROMAN O ENRIQUE SALINAS TRAVESTIDO, ES SIMPÁTICO Y EVIDENTEMENTE ESPECULATIVO. QUIERE IMPACTAR CON UN TEMA POR DEMÁS DIALOGADO EN LA SOCIEDAD AUTOMATIZADA DE HOY. ¿DE DONDE SACO QUE ESTE SEÑOR ES UNO DE LOS ESCRITORES MÁS LEIDOS?, NO MIENTA Y DEJE SU PARENTESCO O AMISTAD CON EL AUTOR DE LA NOTA. LA CANTIDAD DE COMENTARIOS NO AUGURA UNA CALIDAD DE NOTA. LO QUE MÁS VENDE HOY ES EL ESCÁNDALO Y ESTA MUY LEJOS DE SER LO ESTÉTICAMENTE VIABLE A LA EXCELENCIA.
    SE CUBRE DESDE EL INICIO, HACE TRAPECIO A RAS DEL SUELO COMO CHAJÁ Y CON RED, APLAUDIENDOSE ÉL Y SUS ALLEGADOS. NO NOS MINTAMOS MÁS. LA ESTRUCTURA GRAMATICAL DE ESTA NOTA ES REGULAR A MEDIOCRE Y LA SIMULACIÓN ES LO QUE PREDOMINA.
    SI FIRMASTE ORTEGA, MEJOR EL SILENCIO Y AL CARAJO.
    YAMINA ROMAN O ENRIQUE ORTEGA, NO HAGA PUBLICIDAD DE CUANTOS SUBIERON A FACE O QUE ES LO MÁS LEIDO, NO SE SABE A MENOS QUE SEA PARTE DE LA DIGITALIZACIÓN DE ESTE MEDIO. HE LEIDO NOTAS MUCHO MÁS POTENTES Y ESCRITAS SIN RED, REPLICADAS AQUÍ.

  • Opinión

    Luces y sombras en el combate a la inflación

    Jorge Croce
    Movimiento 20 de Mayo
    Frente Amplio

    El curioso fenómeno del rocanrol

    Eduardo Sanguinetti
    filósofo rioplatense

    Iemanjá: celebración de convivencia

    Susana Andrade
    Atabaque
    http://www.atabaque.com
  • Tribuna

    Jorge Soto ganó la primera etapa

    Jorge Soto se impuso en la primera etapa de la Vuelta Chaná disputada el viernes y que culminará pasado el cierre de la edición de TRIBUNA. En un cerrado sprint final con Ignacio Maldonado, el defensor del Porongos de Flores se quedó con la victoria. En la tercera ubicación arribó Diego González. Por equipos, el Fénix se quedó con el primer lugar colocando tres hombres en los que llegaron despegados.

    La AUF no posterga

    La Mesa Ejecutiva de Primera División ratificó la fecha del 16 de febrero para el inicio del torneo Clausura pese a varios intentos de algunos equipos en desarrollo y los propios grandes que pretendían aplazarlo por distintas razones.

    Paliza uruguaya y serie a un paso

    Marcel Felder y Ariel Behar derrotaron 6-2, 6-4 y 6-3 a los dominicanos José Hernández y Henry Estrella, y dejaron a Uruguay a un triunfo de avanzar en el Grupo I de la Zona Americana.

  • Política

    Acto central del FA en Costa Azul

    La Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio (FA) se reunirá el martes para definir –en base a los temas planteados por el presidente José Mujica el viernes en Suárez- las prioridades legislativas para este año.

    Almagro: “En la interpelación se busca otro tipo de objetivo”

    El canciller Luis Almagro afirmó que en el llamado de interpelación promovido por la oposición “se le da otra dimensión buscando otro tipo de objetivo, este tema no daba para una interpelación”, y explicó que el presidente Mujica viajó a Venezuela “atendiendo a una invitación para estar ahí en esa fecha. Su compromiso fundamental era institucional del Mercosur”.

    Un paso más cerca de Larrañaga

    La Corriente de Acción Renovadora del diputado Pablo Abdala se acercó ayer un paso más a Jorge Larrañaga, luego que un buen número de dirigentes expresaron su postura favorable a lograr un acuerdo con Alianza Nacional (AN). No obstante, el punto 4 de una declaración emitida en el encuentro desarrollado en el club de pesca Atlanta, reafirmando la independencia sectorial, manifiesta que “ha resuelto intensificar las conversaciones con los distintos grupos del Partido Nacional con la finalidad de procurar acuerdos, incluyendo en tal concepto los de tipo programático, las formulaciones electorales y la adhesión a una de las precandidaturas a la presidencia de la República”.