Miércoles, 30 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

INTENDENCIA

Se aleja acuerdo blanco-colorado en Montevideo

Mientras colorados y herreristas esperan definición de Alianza Nacional (AN) de concurrir a elección departamental bajo un mismo lema, lentamente se disipa el acuerdo por el anuncio de Unidad Nacional (UNA) de tener candidato propio.

PUBLICADO el Lunes 28 de enero, 2013 1 comentario

Pasquet. El senador colorado está sorprendido por los anuncios de la interna blanca.

La más reciente decisión del bloque herrerista del Partido Nacional referido a que presentarán un candidato propio para las elecciones departamentales en Montevideo del 2015 ha sorprendido al Partido Colorado que no esperaba tal decisión, en virtud de que se había comenzado un plan de conversaciones a fin de concurrir unidos bajo un mismo lema para esos comicios y con un límite establecido en la cantidad de candidatos municipales.

En ese acuerdo embrionario entre nacionalistas y colorados se habló que se promoverían tres candidatos bajo ese mismo lema accidental: uno del Partido Nacional, otro Colorado y un tercero independiente.

Si bien esas negociaciones no avanzaron más allá de un encuentro de algunos delegados en torno a una mesa de bar, de esas, que como dijo Discépolo “nunca preguntan”, se habían prometido, llegado el caso, presentarse ante la población departamental, particularmente en Montevideo, bajo un mismo lema electoral. Antes de la reforma del año 1996 acuerdos electorales de ese tipo se conocían como “accidentales”, que viene a ser un partido político con fecha de vencimiento; se usa en esas elecciones y luego desaparece.

 

Sorpresa colorada

El senador del Partido Colorado por el sector Vamos Uruguay, Ope Pasquet, comentó ayer domingo a LA REPÚBLICA que las negociaciones “avanzaron muy poco” en virtud de que se aguarda una respuesta definitiva de Alianza Nacional a la idea electoral.

Este sector liderado por Jorge Larrañaga ha tenido respuestas algo desdibujadas sobre eventuales alianzas electorales para los departamentos. La traba para la definición que esperan colorados y herreristas la provoca Jorge Gandini, el diputado que ya ha golpeado la mesa al tiempo que dijo “el candidato a la Intendencia de Montevideo soy yo” y de eso no se habla más.

Ahora, cuando los herreristas anuncian que tendrán su candidato municipal, se rompe ese equilibrio primogénito de “un candidato blanco, otro colorado y otro independiente”, ya que los nacionalistas ya cuentan con dos “y encima hay que esperar si (Sergio) Abreu presentará el suyo y (Jorge) Saravia también hará lo propio”, especuló Pasquet.

Sin dudas, “el Partido Nacional deberá resolver por uno de ellos”, recomendó el senador de Vamos Uruguay.

Si bien los herreristas dejaron la puerta entornada sobre su candidato porque del cónclave del fin de semana en La Paloma, Rocha, se anunció que todo estará supeditado a las negociaciones políticas por el lema accidental, la propuesta de concurrir con tres candidatos a los comicios departamentales es de autoría colorada.

Los colorados, mientras tanto, no harán ninguna movida al respecto. Se encuentran en receso que recién terminará el lunes 4 de febrero cuando se reúna el Comité Ejecutivo Nacional en lo que será la primera vez de este año.

 

Share
Volver arriba

Un Comentario

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    !ROSADO-COLORADO! SEÑOR PERIODISTA.

    O MEJOR, DEMOSLE EL LUGAR A QUIEN CORRESPONDE: COLORADO ROSADO.

    EL ULTIMO BLANCO FUE WILSON, QUE SI HUBIERA ESTADO VIVO, CASI ESTOY SEGURO DE QUE NO HUBIERAN DEJADO DE SERLO.