Martes, 22 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

1ª FECHA DE LA SÚPER LIGA

El “enano”, Fitipaldo y Myles fueron mucho para Aguada

Malvín comenzó la Súper Liga con el pie derecho: derrotó a Aguada por 99-84 y quedó en la cima de la tabla con la “UA”. Con un excelente trabajo de sus perimetrales y la jerarquía de Myles en la pintura, el “playero” se recuperó luego de dos derrotas consecutivas. El complemento de la primera fecha registró victorias de Unión Atlética, Bohemios y Defensor Sporting.

Matías Canabarro PUBLICADO el Sábado 19 de enero, 2013

Empezamos mal

El duelo disputado anoche en el escenario de la Avenida Legrand, correspondiente a la primera fecha de la Súper Liga, estuvo muy cerca de ser suspendido. Es que, como suele pasar en nuestro básquetbol, la policía llegó mucho más tarde de lo pactado (el duelo empezaba 20.15 y llegaron 20.35). Con más de 1000 personas esperando para entrar al gimnasio, los efectivos se tomaron su tiempo para llegar a Malvín. Las anomalías en el deporte naranja nacional, lejos de subsanarse, están a la orden del día. ¡Uruguay noma’!

Comenzó parejo y terminó siendo baile

El primer tiempo tuvo un desarrollo diferente en cada uno de sus cuartos. En los 10’ iniciales el cotejo fue parejo, con ambos equipos intercambiando tanto por tanto y sin poder sacarse mayores diferencias. Pablo Morales, con 12 puntos, más lo que aportaba Alejandro Muro desde la base fueron los mejor del rojiverde. Bruno Fitipaldo y Anthony Myles eran los encargados de que Malvín no perdiera pisada en el tanteado y permitieron que su equipo se fuera al primer descanso corto con una igualdad de 23 en el tanteador.

El segundo cuarto fue completamente dominado por el elenco dirigido por Pablo López, que atravesó por un gran momento en defensa y estuvo contundente en ataque, lo que le posibilitó obtener una renta de 15 puntos (52-37, gracias a un parcial de 29-14). Quien más se destaco en ambos rubros fue Fitipaldo; controló excepcionalmente a Leandro García Morales (a tal punto que este no convirtió ni pudo generar juego como acostumbra durante la primera mitad) y estuvo imparable en las ofensivas. Anotó 3/3 triples en ese periodo y se fue al descanso con un 100% de efectividad en lanzamientos de campo. Fernando Martínez desde la base y Anthony Myles en el poste bajo fueron los mejores aliados de Fitipaldo para que los azules consiguieran una gran ventaja (además de la defensa aguatera).

Esbozó una reacción, pero la defensa no acompaño

Si bien la segunda mitad comenzó con la misma tónica con la que había finalizado el primer tiempo (Malvín llegó a estar 19 puntos arriba en dos oportunidades, 58-39 y 61-42), los dirigidos por Marcelo Capalbo empezaron a lastimar con el lanzamiento exterior y pudieron descontar algunas unidades. A los 5.30’ del tercer cuarto García Morales convirtió sus primeros dos puntos, gracias a dos anotaciones desde la línea del tiro libre.

El “pelado” Muro (que a esa altura poseía la admirable efectividad de 6/8 triples) era el único que sacaba la cara en el ataque de su equipo. Pobre actuación de Gregory Dilligard (que tuvo que luchar “solo contra el mundo” en la zona pintada) y del debutante Adrian Moss, quien jugó poco y fue intrascendente. La efectividad del hombre que jugó por años en Italia fue la clave para que Aguada se pusiera a 12 puntos (72-60) y soñara con la remontada con más de un cuarto por jugar.

Pero Myles no daba respiro, hacía lo que quería en la pintura adversaria y, junto con las conversiones del “enano” y Galindo le permitieron al “playero” recuperar una ventaja de 18 (78-60), con la que afrontaría el último cuarto.

Estuvo de más

Si bien Aguada volvió a ponerse a tiro (quedó a 6, 83-77, con 6’ por jugar) gracias a la efectividad de sus hombres desde más allá de los 6,75 (Leandro García Morales, Muro y Pablo Morales convirtieron un triple cada uno) y buenos minutos de Alejandro Muro, el dueño de casa no tardo en volver al partido y a inclinar definitivamente la balanza a su favor. Esto fue posible gracias a que el “enano”, Myles y Osimani (quien ingresó desde el banco) estuvieron finos en el goleo y los de Pablo López no tuvieron inconvenientes para cerrar el partido y imponiéndose 99-84.

Otros resultados: Unión Atlética 82 Hebraica y Macabi 71; Defensor Sporting 91 Trouville 81; Bohemios 107 Biguá 105 (tras alargue en 93).

Próxima fecha: La 2ª etapa se jugará íntegramente el próximo lunes. Se enfrentarán: Hebraica y Macabi- Defensor Sporting (en Atenas); Trouville- Malvín (en Trouville); Biguá- Aguada (en Villa Biarritz) y Bohemios- Unión Atlética (en Pocitos).

Tabla: Vale la pena recordar que los clubes iniciaron la Súper Liga “arrastrando” la mitad de los puntos obtenidos durante los 30 partidos de la fase Clasificatoria.

CLUBES – G – P – PTS

Malvín 22 9 27.5
Unión Atl 22 9 27.5
Trouville 22 9 27
Biguá 22 9 27
Hebraica 20 11 26
Aguada 19 12 25.5
Defensor 17 14 25
Bohemios 17 14 25

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse