editorial
El Uruguay tiene casi un siglo de atraso en infraestructura. Del ferrocarril lo que queda son restos de la inversión de los ingleses anterior a la Segunda Guerra Mundial, y ya había quejas sobre ella. Muy pocas carreteras de importancia se han trazado luego del impulso de los años 30 y 40, aunque, claro, varias han tenido que ser repavimentadas. La caminería rural es de balastro. No se aprovecha toda la energía eólica. Se ha desarrollado el puerto de Nueva Palmira, pero han decaído los del litoral que alguna vez tuvieron mucha vida. Podría seguirse, pero se sería injusto, porque se han producido notables avances en estos y otros rubros, como la digitalización -y ahora la difusión de la fibra óptica-.
¿Por qué a veces parece que se da una importancia vital a la infraestructura y a veces parece que siempre se la relega? Es fácil empezar por lo segundo. Las grandes obras de infraestructura, las que realmente cambian el funcionamiento del país, son muy costosas. Y cada vez que hay necesidad de apretar el cinturón o surge alguna nueva necesidad, parece que se puede postergar la infraestructura. Así ocurrió cuando al principio de esta administración se pidió dinero para una serie de programas y se lo sacó del presupuesto del MTOP. Hoy está planteado de dónde sacar rubros para la universidad tecnológica. Veremos cómo se resuelve.
Pero sigue en pie la primera pregunta. ¿Por qué es tan importante? La respuesta no es difícil, pero tiene varias vertientes. La primera puede ser que sin infraestructura el país no funciona, y sin desarrollar la infraestructura el país no se desarrolla. Tenemos madera, tenemos que tener por dónde sacarla. Tenemos soja; por dónde almacenarla y cargarla. Tenemos servicios, cómo conectarlos al mundo.
Una segunda versión de esto es: Uruguay tiene ventanas de oportunidad y no debe perderlas. Podemos tener un puerto hub para la región y para conectar con Bolivia y el Pacífico a través de Chile, si no esperamos que otros satisfagan esa necesidad.
Una tercera razón es: las obras de infraestructura en sí dan trabajo y dinamizan la economía. La inversión pública es la receta clásica para sortear recesiones, porque tiene efecto multiplicador. Es decir, cada peso gastado en carretera vuelve al mercado a través de sueldos e inversiones y dinamiza a toda otra serie de empresas no relacionadas, mientras sigue circulando de mano en mano.
En nuestra edición de ayer publicamos un informe sobre los proyectos de inversión para este año. Este no es un tema que se discuta en el gobierno, ni siquiera la oposición ha presentado objeciones de fondo. Ahí hay una línea de trabajo que no será taquillera en lo inmediato, pero tendrá efectos de largo plazo.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
La bielorrusa Victoria Azarenka disputará hoy la final del Abierto de Australia contra la china Na Li tras calificarse en un partido con polémica final.
En la presente jornada se enfrentarán Aguada y Trouville desde las 21.15 horas en cancha del rojiverde, en duelo de la tercera fecha de la Súper Liga.
El entrenador de Botafogo, Oswaldo De Oliveira, le pegó a Abreu diciendo que “se golpea el pecho diciendo que es de Botafogo pero se negaba a jugar fuera de Río”.
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) acordó ayer iniciar el debate sobre los medios luego del acto del 5 de febrero y planteará al Poder Ejecutivo que antes de aprobar un decreto o remitir un proyecto sobre el tema, primero lo discuta la fuerza política.
Las mujeres políticas del Frente Amplio se reúnen hoy para manifestar su respaldo al gobierno al considerar que sectores políticos y sociales están orquestando una campaña en contra de la ley de despenalización del aborto.
La Asamblea General del Sindicato del Gas resolvió aceptar la propuesta de mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y mantener una evaluación constante de las negociaciones.
koto
23 enero, 2013
11:27
Infraestructura es apostar en mantener las vias y no quedarse con el tren? La administración publica es mala, lo saben las intendencias, no todas, alguna en manos "de la izquierda", y siempre la culpa es del empleado, y uno se pregunta, para que carajo estan los jefes? no es que estan preparados para manejar a la gente y para cuidar los bienes tanto de las empresas publicas como privadas?. Si los encargados y mandos medios no paran nada, que no estén alli, que no sigan robando la plata que perciben. Esto no es para cuelga cascabeles de gatos, es para una fuerza que no solo hable de cambio, sino que lo lleve adelante, y eso sigue en la espera.
El tema es tener algo mas que discurso, se llama actitud y esa? al debe. Es mejor hacer la plancha, decir pestes de la oposición y no hacer nada. Rosados? go home?