vade retro satanás
En la larga y prolífera historia de Roma la antigua, se destaca un hecho que no por anecdótico deja de ser llamativo y, cambiando el reloj del tiempo, ubicándolo en nuestro pequeño Uruguay, llevándolo al plano doméstico de la política, asistimos a los émulos de Catón el Viejo (El Censor) quien, tras cada discurso en el augusto Senado del Imperio, remataba con la apocalíptica frase “delenda est Carthago” (destruir Cartago), el competidor de Roma en el dominio del Mare Nostrum -el Mediterráneo- tarea de que se encargará posteriormente el célebre general romano Escipión el Africano; no solo se encargará de destruir Cartago, sino también de pasar el arado por los escombros de la guerra.
Hay, en la oposición política al gobierno del Frente Amplio, esa fiebre destructiva de sustituir el debate de ideas, de proyecto de país, de programas, por la práctica de la demolición del oponente, mediante una campaña sistemática a través de los grandes medios de erosionar el accionar del gobierno. El hostigamiento, la hostilidad hacia los ministros, es alarmante; el puerto de aguas profundas en Rocha, el Sucive, el funcionamiento de las escuelas, la ley sobre el aborto, la reciente ley de creación de la Universidad Tecnológica, los accidentes, los incendios, los rateríos de gallinas… todo lo pequeño, lo minúsculo, lo magro, les sirve y es útil para destrozar, cortar y pasar el arado sobre la obra y las obras de este gobierno.
Que en Punta del Este, nuestro principal balneario, se haya resuelto el saneamiento que a ellos nunca les preocupó, que el país haya exportado casi 9.000 millones de dólares en un año -cifra inédita-, que el PBI haya llegado a más de 50.000 millones de dólares, que los argentinos (pese a los problemas de moneda, de dura competencia con Mar del Plata, Pinamar, etc.) mantenga una fidelidad hacia Punta del Este, que el número uno de los futbolistas (Messi) con su familia haya vacacionado en Uruguay, no es noticia… porque el puente que une Maldonado con Rocha tiene críticas aisladas, entonces: tierra arrasada. No, no es una fiebre, es una desesperación por desdibujar la imagen de un gobierno que desde Batlle y Ordóñez es el primero que ha emprendido una política de inversiones públicas, de inversiones privadas (cerca de 3.000 millones de dólares en 2012); al mismo tiempo generamos empleo (tasa de desocupación cercana al 6%), a la vez, salarios adecuados y negociados en los concejos de salarios; al mismo tiempo aumento de jubilaciones y pensiones a niveles nunca vistos.
Por supuesto que hay desfasajes, que hay que seguir igualando hacia arriba. No somos tontos, queremos y trabajamos para volver a ganar, pero somos conscientes de que ante el Uruguay en el siglo XXI hay dos caminos: uno es el de revertir el proceso de inclusión social que desarrolló el FA, que es el camino del Partido Colorado de Bordaberry y el del Partido Nacional de Lacalle… y como siempre los herreristas terminan absorbiendo, sino imponiendo, su estirpe conservadora como fue en 1916 la unión con Manini Ríos para derrotar en la constituyente a Batlle y Ordóñez, o como en 1933 para aliarse con Terra y la Federación Rural para dar el golpe, reformar la Constitución y establecer el vergonzoso Senado del medio y medio: 50% para los Colorados terristas y 50% para los Herreristas. Ni qué hablar en el proceso cívico-militar del que el 27 de junio se cumplirán 40 años, en el que pactan con Bordaberry y hasta tienen un presidente herrerista ¡Aparicio Méndez! Toda la historia política de este país ha encontrado en horas de definición juntos a blancos y colorados reaccionarios.
En esta etapa, esta es la pastilla adecuada, edulcorada, pero pastilla al fin: engrupir a la gente con que este gobierno es el caos y ellos la salvación nacional, por supuesto el orden del garrote vil de Franco y los “Torquemada de la edad media”.
Vade retro Satanás.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Juan Albín arribó ayer a Montevideo y empezará a trabajar con los tricolores el lunes, cuando vuelvan a los entrenamientos en doble horario. El volante dijo que regresar es “cumplir un sueño” y que lo hace con “ganas de ganar todo”. Por su parte, Jorge Bava emitió un comunicado disculpándose y arrepintiéndose por lo sucedido.
Uruguay cumplió su primer objetivo en el Sudamericano Sub 20 al llegar al hexagonal final y ahora buscará no solo clasificar al Mundial, sino que sin Argentina y Brasil las chances de pelear por el título son latentes.
El Sudamericano Sub 20 de Argentina 2013 es histórico ya que por primera vez Brasil y Argentina quedan afuera del mismo Mundial. Esto no había ocurrido nunca en la historia, pese a que ya llevábamos jugados 51 Mundiales (19 de mayores, 18 de Sub 20 y 14 de Sub 17). En torneos de mayores Brasil estuvo siempre. En Mundiales Sub 20 solo faltó al de Japón ‘79 pero allí estuvo Argentina. En Sub 17, Brasil solo quedó afuera en uno (1993) pero en ese estuvo presente Argentina.
El Partido Nacional sigue generando movimientos en su interna. Ayer, Correntada Wilsonista oficializó su desvinculación de la UNA y anunció que sigue un camino propio. En tanto la precandidatura del diputado Lacalle Pou sumó la adhesión de los legisladores Cardoso, Caram y Berois.
La compra del emblemático ex cine-teatro Plaza, ubicado en el centro de Montevideo por parte de la iglesia de origen brasileño Dios es Amor, disparó un debate en la sociedad relacionado a dos temas principales: la pérdida progresiva de espacios culturales, y el avance en nuestro país de las iglesias pentecostales.
El presidente interino de la ANP, Juan José Domínguez, informó que ayer a LA REPÚBLICA que los Estados de Uruguay y Argentina formalmente se hicieron cargo de las tareas de mantenimiento del canal Martín García, al vencerse el plazo de concesión que durante años tuvo la empresa Riovia.
Delmonte Consulta
19 enero, 2013
13:45
LO SIENTO SEÑOR COLUMNISTA ESTE GOBIERNO PARA MI NO TIENE DIFERENCIA CON LOS COLORADOS O BLANCOS, SALVO EL MOMENTO HISTÓRICO QUE LE TOCO GOBERNAR, CON MAYORES VENTAJAS.
LA IZQUIERDA ¿DONDE ESTÁ?
QUE MESSI HAYA VERANEADO EN LA PUTREFACTA PUNTA DEL ESTE, CUEVA DE ESTAFADORES ARGENTINOS Y DE MUJERES FÁCILES, SUMADO A TODA LA CATERVA DE ATORRANTES, NO ES UN ADELANTO TODO LO CONTRARIO. EL PUEBLO NO TOMA VACACIONES EN MALDONADO O ROCHA, SALVO LOS DE CARRASCO O POCITOS, MUY AMIGOS DE LOS ARGENTINOS DELINCUENTES.
TODO LO QUE USTED DE MANERA DESACERTADA Y LIGERA DICE, TIENE QUE VER CON UNA CONTRAINTELIGENCIA FANÁTICA, QUE NOS DORA LA PÍLDORA DE QUE LLEGAMOS A MARTE. ESTE GOBIERNO NO ES UN CAOS, ES IGUAL TODOS LOS ANTERIORES, NO DIGA PAVADAS, PUES CONVIERTE EN VÍCTIMA A FUNCIONARIOS LIBERALES DE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA QUE NO ES TAL, NO ME JODA SEÑOR. A LA GENTE LA ENGRUPE TODA LA CLASE POLÍTICA, INCLUSIVE EL FRENTE AMPLIO, UN NOMBRE MUY GRANDE PARA GENTE TAN PEQUEÑA.
Libertad
19 enero, 2013
17:26
VADE RETRO SATANÁS CON ESTA NOTA DE UN VENDIDO.
ANDA A VENDER TERRENOS A ROCHA MENDIONDO.
koto
20 enero, 2013
12:42
No se precisa mucho para volver en los ciclos, solo hace falta repetir lo mismo, que ya le dio resultado a otros, por ejemplo al partido colorado con su sancho, el partido nacional: repartir cargos en epoca de vacas gordas, prebendas a los obsecuentes, vivir el momento de los aplausos y fama con glamour y hasta humildad, sin reparar en las consecuencias. Lo mismo hace el de cuna de oro que el nuevo rico con su vida, sintetizado en la frase: vivir el momento… que se parece a la idea de: desperdiciar la oportunidad de hacer las cosas mejor, tal cual lo esperabamos.
Entre tanto recuerdo histórico, el triunfo pirrico es un buen retorno del ciclo.