incertidumbre
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a dar al país una "clara" interpretación sobre lo que deberá ocurrir el próximo 10 de enero, y pidió "con el mayor respeto” a los presidentes de América Latina “que no se prestan al juego político de un partido" y no viajen a Venezuela.
El próximo 10 enero vence el actual período presidencial y el presidente Hugo Chávez deberá tomar posesión de su cargo como mandatario. Ante la incertidumbre que plantea la situación, y el eventual paro cívico al que se convoca desde las redes sociales, Capriles manifestó en conferencia de prensa que la intención “no es ni será la de llamar al pueblo a las calles para el cumplimiento de lo que ya está establecido en la Constitución”. “Nosotros queremos agotar el diálogo. No vamos a caer en ese escenario, ¿eso es lo que quiere el gobierno?”, cuestionó.
Según Capriles a los que le interesa el conflicto en el país es a los que están en el gobierno y no tienen liderazgo como para mantener el poder. “Lo que uno ve es una lucha por quedarse con el coroto pero a nosotros nos interesa es que el poder sea para servir y no para ser servidos”.
En ese sentido, el gobernador de Miranda rechazó la intención del gobierno de convocar a presidentes de otras naciones para que vengan al país y “avalen irregularidades” con la Constitución. “Le pido con el mayor respeto a los presidentes de América Latina que no se prestan al juego político de un partido”. “Se lo digo a Correa, a Santos, a Cristina, a Dilma y a Evo, no se presten a una interpretación sesgada que quiere dar un partido”, agregó.
“Las palabras del Presidente fueron claras, dando instrucciones a quienes están en su gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución, de manera que ante la ausencia hagamos valer las palabras de la persona electa”, agregó.
Capriles dijo que la mitad del país no comprende por qué le cuesta tanto al gobierno cumplir con la Constitución y hablar con la verdad sobre la condición de salud del mandatario nacional. “Por más dura que sea la verdad hay que ponerla adelante, al final siempre la verdad se sabrá, debe existir algún líder del gobierno que le hable con la verdad a los venezolanos, que diga sí se presentará o no, que deje a un lado la interrogante que hoy se hacen millones de venezolanos y otros países”, sentenció.
Una vez más Capriles explicó que la respuesta para lo que ocurra el 10 de enero está en la Constitución y es clara. Destacó que hay la posibilidad de declarar la ausencia temporal del Presidente y que asuma el presidente de la Asamblea Nacional.
Al respecto, sostuvo que si a título personal le preguntan si quiere o no que Diosdado Cabello asuma la presidencia temporal del país, su respuesta sería negativa, “pero no se trata de su posición sino de lo que manda la Carta Magna”, insistió.
Reiteró que nunca se ha planteado que el presidente Hugo Chávez va a dejar de ser el mandatario electo por no presentarse a la juramentación, no obstante, “el 10 de enero termina un período constitucional y arranca uno nuevo”.
“Aquí no hay una monarquía, tampoco es el proceso cubano, que sin elecciones se pasa el poder de uno a otro, aquí se elige gobernante y aquí el pueblo no escogió al vicepresidente Nicolás Maduro ni a los actuales ministros”.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
El Inter de Porto Alegre comenzó a trabajar, para nuestro compatriota Diego Forlán entrenar no es una carga y es importante para encarar la temporada
Estamos en época de pretemporadas y torneos amistosos y por esta razón es que se siguen organizando cuadrangulares donde se busca conseguir un buen rodaje futbolístico.
Luego de muchas idas y venidas, finalmente quedó arreglado el contrato del volante de Olimpia de Paraguay, quien esta mañana se suma a los trabajos junto al resto del plantel.
Bajo la consigna “Todos a la Plaza Independencia por Chávez y la revolución bolivariana y continental", organizaciones sociales y sindicales convocan a un acto de solidaridad con el presidente venezolano este jueves 10 de enero en la Plaza Independencia a las 12:30 horas.
El comienzo de la prospección de gas y petróleo en la plataforma, la instalación de parques eólicos y la construcción de la planta regasificadora son parte de las inversiones millonarias que se concretarán en 2013 según lo expresó el director de Energía, Ramón Méndez.
El movimiento Sindical Uruguayo emitió este martes un comunicado en el que manifiesta su apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez “ante los ataques que recibe hoy la democracia en Venezuela”. En ese sentido, manifiesta su “profunda preocupación y rechazo ante los hechos”.