Martes, 22 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

diputado del partido independiente daniel radío

Baja de edad de imputabilidad penal “sería un gran retroceso”

El diputado del Partido Independiente (PI) Daniel Radío afirmó que de aprobarse la baja de la edad de imputabilidad “sería un gran retroceso” en la sociedad. Compartió la política carcelaria del Ministerio del Interior. En entrevista con LA REPÚBLICA, Radío indicó que el FA “aportó los 49 votos que Iván (Posada) había requerido desde hace años para la aprobación de su proyecto” de despenalización del aborto.

Marcelo Márquez PUBLICADO el Sábado 19 de enero, 2013 1 comentario

Diputado Radío, ¿cómo observa la actual administración de gobierno? Puntos fuertes y débiles.

La principal fortaleza de la actual administración le viene dada como consecuencia de la aplicación de la legislación electoral y es la mayoría parlamentaria absoluta. Al mismo tiempo se transforma en un boomerang mutilador de iniciativas disidentes que pudieran significar aportes enriquecedores de la gestión. Lo otro es la bonanza económica, el viento de cola para la economía y la incesante apreciación de los términos de intercambio. Una década de permanente crecimiento económico.

En ese contexto, la improvisación parece ser la norma. El buen ganado prestigio del Presidente como filósofo de la espontaneidad ha pautado un estilo de gestión poco profesional, que determina la marcha errática de un gobierno donde no se sabe bien si de lo que se trata es de ser prolijos con el manejo de la economía y de procurar el desarrollo de los sectores emprendedores y mientras tanto se le concede a los más ortodoxos que desarrollen sus prácticas populistas a nivel local, o si en cambio se trata de ir generando experiencias “proto socialistas”, y hacemos como que cumplimos con las recomendaciones y cultivamos el beneplácito de los organismos internacionales. ¿Cuál es el rumbo? No hay brújula.

Ni el propio gobierno, como colectivo, sabe adónde apunta. El episodio vinculado a Pluna, que a esta altura de las circunstancias constituye un verdadero escándalo, donde la sucesión de horrores parece no tener fin. Y donde la pretensión de entreverar las cartas e involucrar a otros actores (como si esto pudiera mitigar en algo las responsabilidades propias) se vio frustrada ante la propuesta de creación de una comisión investigadora que transparentara las responsabilidades políticas de todos y la consiguiente negativa del gobierno a que se arroje luz ante un episodio que no es claro. Y la única explicación que se balbucea es la de que es mejor enviar los antecedentes a la Justicia. Como si se tratará de caminos alternativos, cuando en realidad son complementarios porque investigan cosas diferentes. Y además, que ya estaban en la Justicia.

Aborto: FA cambió
¿Qué sintió ante la postura de Iván Posada de ser la llave para habilitar la despenalización del aborto?

No me gustó. Hubiera preferido que las circunstancias fueran otras. O sea, hubiera preferido que compartiera mi punto de vista. Pero claro, probablemente él experimentó lo mismo. Pero hay un par de premisas que es preciso considerar. La primera es la actitud coherente en este sentido de Iván. Este proyecto ha venido siendo presentado por el diputado Posada desde hace varios períodos legislativos. Y él ha sido absolutamente coherente en su prédica. Quien cambió fue el Frente Amplio.

La fuerza política de gobierno, que antes ni siquiera se dignó a considerar este proyecto, y en esta oportunidad lo hizo suyo. Iván no fue el voto 50 que el Frente necesitaba. Más bien el FA, esta vez, aportó los 49 votos que Iván había requerido desde hace muchos años para la aprobación de su proyecto. Aunque no me gusten las conclusiones a las que arribe, y aun con nuestras diferencias, o tal vez a favor de ellas, estoy orgulloso de compartir con él la bancada de mi partido. Supongo que eso debe sonar raro entre quienes solo premian las unanimidades y castigan las disidencias.

Baja de la edad de imputabilidad: ¿necesidad o intereses electorales?

No quiero ser malpensado. Me parecería muy pequeño que alguien aprovechara la mala gestión de las últimas administraciones en materia de seguridad pública para promover esto, que para mí sería una desgraciada involución en materia de derechos en nuestro país, por meros intereses electorales. Prefiero interpretar que hay gente que cree sinceramente que bajando la edad de imputabilidad se mejoraría algún aspecto de la seguridad pública. Y que entiende conveniente hacer de cuenta que no sabe que los jóvenes en Uruguay son imputables desde los 13 años. Y que está dispuesta a pagar este precio, para mí demasiado elevado en términos civilizatorios, para conseguirlo.

Estoy absolutamente en contra. Entiendo que –de aprobarse la modificación propuesta– sería otro gran retroceso que tiene que ver con el deterioro cultural de nuestra sociedad en los últimos tiempos. Me parece una verdadera lástima. Una sociedad avanzada es aquella que trata a sus jóvenes como si fueran jóvenes. Y, en consecuencia, les penaliza como tales cuando cometen delitos. Y que hacemos muy mal en pretender responsabilizar a una franja etaria de un problema que nos atraviesa como sociedad.

Visión cristiana
Su visión cristiana ¿ha incidido en el tratamiento de proyectos como la despenalización del aborto?

Sí. En ese y en todos los demás proyectos. Y lo mismo ocurriría si yo fuese musulmán, agnóstico o politeísta. Las convicciones religiosas no son accesorios que cada uno puede deponer antes de ingresar al ágora. Desde mi punto de vista, las concepciones religiosas o filosóficas de cada quien no son algo de lo que las personas podamos despojarnos antes de introducirnos en un debate. En realidad forman parte de nuestra cosmovisión. Son parte constitutiva de nuestro prisma interpretativo. Siempre inciden en la construcción de nuestras ideas acerca del mundo, en nuestras construcciones intelectuales, y en consecuencia, en nuestras respuestas.

Política carcelaria compartible
¿Qué opinión tiene de la política carcelaria del Ministerio del Interior?

En líneas generales, me parece compartible. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ha acertado en el sentido de definir que esta es una de las prioridades del período. La situación de los establecimientos de reclusión en nuestro país aún constituye una verdadera afrenta a la dignidad humana, hace imposible el cumplimiento del mandato constitucional de reeducación y nos descalifica a los orientales para hablar del respeto a los derechos humanos en ningún otro ámbito. Hoy, a esta misma hora, hay personas en Uruguay privadas de libertad que están siendo violentadas en su dignidad, en gran parte por nuestra responsabilidad o al menos, con nuestra complicidad.

Compartimos las modificaciones en la política de recursos humanos y la incorporación de operadores carcelarios, compartimos la existencia de ámbitos de reclusión diferenciados según las características de los reclusos y también la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación así como no podemos dejar de reconocer que nos impresiona gratamente la gestión que viene desarrollando el inspector principal Mendoza, quien ha sido designado al frente del INR. Ha habido aspectos cuestionables, sin dudas, vinculados por ejemplo a la lentitud del ritmo con el que se han implementado algunas medidas, a algunas desubicadas manifestaciones de autobombo de la administración, y cuándo no, a la pretensión de transferir responsabilidades a otros actores.

No comparto la actitud “cazafantasmas”
¿La oposición agita fantasmas, como expresa el senador Michelini?

No hay una oposición en nuestro país. Hay más de una. Entonces no puedo responder por el conjunto. No comparto la actitud “ghostbusters” (cazafantasmas). Una suerte de macartismo presuntamente excusatorio de los defectos propios. Insisto. El gobierno tiene los votos para cambiar lo que se le antoja. Y lo hace. Y en este país, solamente no se cambia lo que el Frente Amplio no quiere. Gobiernan el presente, pretenden hacerlo en el futuro y hasta a veces, han pretendido gobernar el pasado, con algunas relecturas insólitas.

Así que si no tienen suficientes acuerdos internos, si no tienen prudencia para hacer declaraciones públicas, si no han tenido prolijidad en el manejo de algunos temas, si no tienen capacidad de gestionar los asuntos públicos, si no tienen a la transparencia como una de sus prioridades, si no tienen memoria de lo que votaban en el pasado cuando se solicitaba una comisión investigadora, en fin, si no tienen brújula, entonces lo que logran es transformarse en una fábrica de heladeras, o de sábanas blancas. De allí a que se agiten fantasmas… me parece que es una responsabilidad propia. Tendrán que dejarse de buscar la paja en el ojo ajeno.

Share
Volver arriba

Un Comentario

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Diplomado de formación de maestros en Yoga | Todo Suiza

    [...] Baja de edad de imputabilidad penal “sería un gran retroceso” Y lo mismo ocurriría si yo fuese musulmán, agnóstico o politeísta. Las convicciones religiosas no son accesorios que cada uno puede deponer antes de ingresar al ágora. Desde mi punto de vista, las concepciones religiosas o filosóficas de cada quien no … Más información en Diario La República [...]

  • Opinión

    “Irlanda puede ayudar a dirigir la recuperación de Europa”

    Eamon Gilmore
    viceprimer ministro de Irlanda
    ministro de Relaciones Exteriores y Comercio

    El nuevo circo

    Julio Guillot
    periodista

    La emigración profesional

    Claudio Rama
    Economista (UdelaR)
    doctor en Educación (Unesr)
    doctor en Derecho (UBA)
  • Tribuna

    Partidazo en la “cúpula”

    Está noche se disputará íntegramente la actividad de la segunda fecha del Repechaje (que otorgará cuatro pasajes para el Reclasificatorio a los play offs). Habrá tres partidos desde las 21.30 horas. El más atractivo se jugará en la “cúpula” de Colón, donde Olimpia recibirá a Montevideo BBC. También se enfrentarán Sayago- Allavena y Lagomar Canelones- Maldonado BBC.

    Avanzan los favoritos a paso firme

    Federer, Murray, Azarenka, Serena, los grandes favoritos a la victoria final en el Abierto de Australia, volvieron a mostrarse este lunes intratables y se clasificaron para cuartos de final sin la más mínima concesión a sus respectivos rivales.

    Bohemios derrotó a la “UA” y sueña con meterse entre los 4

    Matías Canabarro

    El elenco de la calle Gabriel Pereira volvió a ganar en su gimnasio. Está vez lo sufrió Unión Atlética, que perdió 74-64 en su visita a Pocitos. Gran trabajo de Pablo Rak, Brian Craig y Jaleel Nelson en la segunda victoria albimarron de la Súper Liga. También resultaron vencedores Defensor Sprorting, Biguá y Trouville (estos últimos lideran la tabla de posiciones).

  • Política

    Viejo aeropuerto de Carrasco será la nueva sede de Defensa

    Ricardo Portela

    El viejo aeropuerto de Carrasco será próximamente la nueva sede del Ministerio de Defensa Nacional y del Estado Mayor de la Defensa. Para ello, la cartera de Fernández Huidobro pasará a manos de un fideicomiso varios inmuebles, como la casona de 8 de Octubre.

    Turismo generó US$ 2.036 millones

    En 2012, el turismo generó ingresos por 2.036 millones de dólares, un 6,1% menos que un año antes. En la primera quincena de enero arribaron al país 205.000 turistas, sin contar a los uruguayos residentes en el exterior, informó la ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian.

    Astori: “No estamos para ser un decorado” en el Frente

    Gustavo Carabajal
    Editor En Jefe

    En exclusiva para LA REPÚBLICA, el líder del Frente Líber Seregni aseguró que hay quienes priorizan las agresiones y debilitan el sentir frenteamplista, y advirtió que de continuar así, el final será “muy malo”. “¿Se pretende que seamos un simple decorado?”, preguntó.