editorial
El presidente Hugo Chávez estuvo ausente, el pueblo de Venezuela se hizo presente. ¿Chávez estuvo ausente en las elecciones regionales? Es una interrogante que todos nos planteamos, porque el propio dolor de su enfermedad llevó a que fuera uno de los principales protagonistas de los comicios de este domingo, donde los socialistas ganaron 20 gobernaciones y la oposición de derecha solo tres.
La oposición retuvo tres gobernaciones, entre ellas la estratégica de Miranda, que quedó en manos de Capriles, el principal líder opositor. A la vez la oposición sufrió una dramática pérdida en las regiones de Táchira, Carabobo y Nueva Esparta, que ahora quedan en poder del oficialismo.
Capriles, que perdió las presidenciales del 7 de octubre ante Chávez, logró la reelección en Miranda con el 50,35 por ciento de los votos, frente al ex vicepresidente Elías Jaua, que acumuló el 46,13 por ciento. La distancia fue solo del 4%.
En la región occidental de Lara ganó la reelección el opositor Henry Falcón con el 54,35 por ciento de los votos, contra el oficialista Luis Reyes que sumó el 41,98 por ciento. De las gobernaciones que estaban en disputa por el estrecho margen, en Amazonas fue reelecto el opositor Liborio Guarulla y en Bolívar también ganó la reelección el oficialista Francisco Rangel.
El jefe del comando oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, calificó el resultado como la “victoria perfecta” y la “victoria de Chávez”. “El chavismo obtuvo una mayoría aplastante en el total de votos a nivel nacional, esta es una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero principalmente una victoria de Chávez. Es la victoria perfecta que se inició el 7 de octubre cuando el pueblo de Venezuela eligió al comandante Chávez con una gran diferencia”, dijo.
Agregó que ahora el “comandante cuenta con 20 gobernadores, con 20 cuadros revolucionarios”.
Los resultados en Táchira y Mérida fueron inesperados, ya que esas fueron las únicas regiones en las que perdió Chávez en las presidenciales de octubre. El oficialismo también desalojó a los gobernadores opositores en Carabobo y Nueva Esparta, Henrique Salas Feo y Morel Rodríguez.
Los candidatos del oficialismo, que fueron aprobados por Chávez, ganaron en Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia y Nueva Esparta.
Con este resultado electoral queda demostrado, una vez más, que el progresismo latinoamericano no se detiene, que se confirma en el alma de los pueblos quienes sienten que por delante hay un cielo luminoso, con cara de pueblo.
Con este triunfo de Chávez sale fortalecido, a la vez, Nicolás Maduro, el actual de presidente en ejercicio de esa república.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
El próximo viernes estarán asumiendo los nuevos dirigentes de Danubio que fueron electos el 14 pasado, por lo que Óscar Curutchet y Leonardo Goicoechea serán investidos en los cargos de presidente y vice respectivamente.
Nacional sigue en busca de un número 10 que acompañe a Recoba en la creación del fútbol. La danza de nombres sigue, pero confirmaciones no hay ninguna. El argentino Rodrigo Díaz no corre.
Enorme malestar existe en la dirigencia de Cerro, ya que el juvenil Gonzalo Mastriani no fue asistido rápidamente por las autoridades de la AUF a pesar de que se lesionó en los entrenamientos de la Selección Sub 20 que orienta Juan Verzeri.
La Prefectura argentina rescató de una isla del río Uruguay a nueve ciudadanos asiáticos que pretendían ser ingresados en forma ilegal a la República Argentina, en una embarcación uruguaya. Los indocumentados fueron entregados a la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol de Uruguay para proceder a su repatriación.
Los senadores aprobaron ayer por unanimidad la ley que crea una segunda universidad pública a instalarse, con la excepción de Montevideo, en algún departamento del país. El presidente José Mujica dijo días atrás que podría ser “en Durazno o Tacuarembó”.
El presidente de la República, José Mujica, informó ayer que mandó a los legisladores “parar” con el tratamiento del proyecto de legalización de la venta de la marihuana bajo el argumento de que la sociedad todavía no está “madura” para dar este paso.