LA PASIÓN CONTRA LA LÓGICA
Desde marzo de 2011, Siria vive una terrible guerra civil. Hasta ahora van 40.000 muertos, un número considerable de ellos niños, ya que la artillería del gobierno de Assad dispara masivamente contra barrios enteros. En todo el Medio Oriente, especialmente en Egipto e Irak, los cristianos están huyendo masivamente de las persecuciones islamistas, las quemas de iglesias y el creciente clima de discriminación. En Nigeria, el grupo islamista Boko Haram (cuyo nombre significa “La educación occidental debe ser prohibida”) mató a unos 10.000 cristianos en los últimos 11 años, varias veces el número de palestinos muertos en enfrentamientos con Israel en el mismo lapso. Su especialidad es colocar bombas en iglesias con los fieles adentro. Las habituales noticias sobre shiítas asesinados por sunnitas o viceversa en Irak, Pakistán o Afganistán no llaman la atención de nadie. El hecho de que en el mes pasado de noviembre se hayan registrado en nombre de la Jihad (guerra santa) en el mundo 215 ataques en 22 países contra 5 religiones produciendo 893 muertos y 1848 heridos graves solo es registrado por excéntricos lugares políticamente incorrectos en Internet. Nada de todo esto provoca manifestaciones en Occidente, ni editoriales, ni pronunciamientos de partidos o de intelectuales. La indiferencia es total. Musulmanes muertos por otros musulmanes en cualquier país, o cohetes que causan pánico entre los niños en una escuela del Sur de Israel no son noticia.
Pero si Israel después de meses de ataques con cohetes contra su población civil decide contraatacar a quienes la atacan, se desata una furia cósmica. Israel es el diablo universal, el genocida, el culpable crónico de todos los males del mundo. Las condenas se multiplican. Repentinamente personas carentes de interés especial por la política internacional y que nunca se informaron seriamente sobre la historia del Medio Oriente, se convierten en presuntos expertos en el tema. Si en el ridículamente pequeño espacio geográfico que ocupa Israel, hubiera un país musulmán en conflicto con sus vecinos, el tema no interesaría a nadie, del mismo modo que nadie protesta por la conversión forzada del Líbano en una virtual colonia iraní.
Esa diferencia de varas con los que mide a Israel en relación a cualquier otro país, es hoy, un franco antisemitismo, porque el odio al judío individual ha sido transferido al judío colectivo. Nadie se llama a engaño. El antisemitismo nunca se refirió a un odio antiárabe. No se trata de una cuestión semántica. Se trata de la instrumentación sistemática del odio contra los casi 7 millones de judíos que viven en el único estado judío en el mundo. Es posible llamarlo judeofobia o antijudaísmo. Los hechos no cambian.
Cualquier observador desapasionado sabe perfectamente que es Hamas quien quiere exterminar a Israel y no al revés. Por otra parte, Hamás al igual que Hitler lo dice con todas las letras. Pretender lo contrario es una distorsión antisemita evidente, y quien la difunde no deja lugar a dudas sobre su posición. Ninguna víctima evidente de agresión en el mundo puede tolerar ser calificada de agresor.
En sus clásicas “Reflexiones sobre la cuestión judía” Jean Paul Sartre define al antisemitismo como una pasión. Y la pasión está reñida con la lógica. El fenómeno no es nuevo. Gente que por lo general actúa de manera perfectamente racional, pierde toda capacidad de raciocinio cuando se plantea el tema del conflicto árabe-israelí del mismo modo en que los antisemitas de ayer perdían todo equilibrio cuando oían la palabra “judío”.
El judío era el envenenador de pozos, el traficante de hostias, el que mataba a niños cristianos, el usurero, el asesino de Cristo. Más tarde fue el capitalista codicioso, el comunista subversivo, el manipulador de la prensa, el siniestro intrigante empeñado en dominar el mundo. Hoy el país judío es acusado de colonizador, agresor, genocida, imperialista, etc. Para los antisemitas del siglo XXI no hay ningún problema en utilizar los peores epítetos. Estos delirios siempre le son útiles a alguien: el judío fue el chivo emisario sistemáticamente utilizado por diferentes clases dominantes e Israel es el judío entre las naciones. Al judío podía acusársele de las cosas más absurdas; siempre se encuentran oídos crédulos. Además el antisemitismo puede ser manipulado para dar respetabilidad a cualquier idea delirante. El estado judío es todavía mucho mejor: después de la caída del Muro y el fin de la Guerra Fría se necesitaba de apuro alguien a quien odiar, para evitar tener que hacer un balance de errores pasados. ¿Qué mejor que Israel, un país odiado por los árabes y el mundo musulmán? ¿Un país envuelto en un conflicto interminable? ¿Y un país, que a diferencia de sus enemigos, es suficientemente democrático como para tolerar las críticas externas?
Hay una frase hoy olvidada que en otros tiempos simbolizaba una posición de la izquierda europea: “El antisemitismo es el socialismo de los imbéciles”. Su autoría fue atribuida a August Bebel (1840-1913), el fundador del Partido Socialdemócrata alemán. Otros la atribuyen al liberal de izquierda austríaco Ferdinand Kronawetter (1838-1913). Pero alcanzó su mayor difusión cuando la utilizó Vladimir Ilich Lenin, el líder de la Revolución Rusa (1870-1924) quien condenó en términos inequívocos la violencia y el odio antisemitas promovidas por el régimen zarista. Cabe preguntarse qué diría Lenin hoy frente al fenómeno de apoyo al islamismo antioccidental de algunos sectores de izquierda, un islamismo que se nutre de “Los protocolos de los sabios de Sión” una conocida falsificación antisemita de la policía zarista que también utilizó Hitler.
A lo largo de mi vida encontré muchas veces las formas más sofisticadas e increíbles de antisemitismo. Una de las más curiosas es la de los antisemitas que están convencidos de no serlo. Personas muy sensatas repentinamente sacaban a relucir prejuicios insólitos y gente muy racional y cuerda en una discusión sobre Israel revelaba un fanatismo en la defensa de evidentes falsedades históricas que demostraba un prejuicio muy profundo y muy arraigado. Pero por otra parte, expresaban una actitud afable a sus amigos judíos y estaban convencidos de no ser en modo alguno, antisemitas. Por ejemplo, esto explicaría la actitud de alguien conmovido por los seis millones de judíos muertos en el Holocausto nazi pero totalmente indiferente a las amenazas de genocidio de todos los habitantes de Israel por parte de la teocracia iraní y de sus coyunturales aliados de Hamas. Es como el chispazo de locura en alguien perfectamente normal.
Por otra parte, la falacia de que el antisionismo no es antisemitismo solo convence a los antisemitas que creen no serlo. No existe en el mundo ningún antifrancismo que pretenda destruir a Francia, ni ningún antirrusismo que pretenda destruir a Rusia, ni ningún antiuruguayismo que pretenda destruir al Uruguay y exterminar a sus habitantes. El antisionismo es el apoyo a quienes desean destruir a Israel, el único país amenazado de extinción en el mundo.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Unión Atlética le ganó el clásico a Malvín por segunda vez en la temporada. Los dirigidos por Héctor Da Prá se impusieron 72-67 con excelentes actuaciones de Federico Bavosi, Javier Álvarez y Emilio Taboada. El “playero” llegó a sacar 11 puntos, pero una pobre defensa le terminó costando el partido.
Los representantes de Edinson Cavani se habrían reunido con los dirigentes del Madrid, quienes le ofrecerían un contrato de más de 13 millones de dólares por temporada. El monto total de la operación sería de 63 millones de euros.
Los directivos no avanzaron en la incorporación de Baltasar Silva, a la espera de lo que pueda suceder con los laterales que tienen la prioridad para ser contratados.
El Ejecutivo aprobó el 31 de diciembre de 2012 el pliego de bases para el llamado a interesados en la prestación de servicios en Montevideo de televisión comercial digital, informó ayer la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.
El ex vice canciller de Ecuador, el uruguayo Kintto Lucas, cuestionó el contenido de un adelanto noticioso que canal 10 difundió a través de Twitter. Lucas, a quien se menciona como futuro director de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno uruguayo, reclamó “seriedad” a “Subrayado”, que sentenció: “Todos cuestionan por escasa la rebaja de los combustibles. Usuarios, vendedores y oposición critican el 2%”.
A escasos dos días de que el líder de Aire Fresco, Luis Lacalle Pou, anunciara su disposición a presentarse como precandidato presidencial de Unidad Nacional, el sector Alianza Nacional (AN) que conduce Jorge Larrañaga reunirá hoy a su bancada de diputados para analizar la estrategia electoral.
instruc13
9 diciembre, 2012
5:13
Un excelente artículo, tan necesario como correcto en su contenido. Me hace acordar la observación de Bernard Lewis, el gran erudito sobre el Medio Oriente, de que "a la hora del análisis crítico, el islam goza de una inmunidad que el cristianismo ha perdido y que el judaísmo nunca tuvo". Confiemos en que el artículo alcance la difusión y el impacto maximales.
koto
9 diciembre, 2012
11:48
antisemitismo es ser contrario a todo lo semita, lo judio es parte, no el todo… los arabes son semitas.
y, esta frase (traducida del talmud) es o no es enseñada por los rabinos?
"alli donde lleguen los judios deberán convertirse en patrones, y hasta que no logremos el dominio absoluto, debemos considerarnos como exiliados y prisioneros; hasta que no nos hayamos apoderado de todo, no debemos cesar de gritar: ¿ay que tormento!¡ay que humillación"…
El Kensel tiene una frase a su entrada, cual es? a que apunta?
La antiviolencia debe ser considerada eso, y no tergiversarla en anti gente o grupos con caracteristicas propias (los violentos, todos, en sus creencias tienden a ser fanaticos exclusivistas). Es tan mala la bala o la bomba "quirurgica" de un israelí, como la detonación que hace un árabe. La bondad no se mide por el grado de maldad del otro. La maldad es eso, y no elige al muerto, elije la idea que lo justifica.
Deguan
9 diciembre, 2012
14:46
El Talmud es el equivalente a a las actas que se labran en el Parlamento… o sea que se registra lo que dice una persona, pero eso no lo convierte en Ley. Es como si un legislador frentista llama a desalambrar todo el Uruguay y repartir de nuevo todas las tierras (que no es algo impensado que uno lo diga) pero eso no convierte esa idea particular en ley. Yo fui 15 años a una escuela judía y en todo ese tiempo jamas me enseñaron ese concepto. Cualquier otra duda a las órdenes.
Ah, y algo más: el término "antisemita" es (por simple uso común) usado en lugar del término más preciso a que refiere el artículo que es antijudío.
koto
9 diciembre, 2012
19:07
ley de enseñanza que obliga la enseñanza del talmud en las escuelas bajo los coceptos alli descriptos, en particular las definiciones de los goyim segun estas actas, deguan.
Fue convalidada enlos años 2005-06 y no tengo registro de algun cambio.
y te olvidaste de repetir la que está a la entrada del kensel, podrias reproducirla para nosotros los neofitos goyim.
waldemar
9 diciembre, 2012
14:13
Cuando se parte de premisas falsas se llega a conclusiones falsas. Desde las cruzadas hasta la fecha el mundo árabe ha sido atacado, saqueado y satanizado. El regimen libio de Gadaffi fue derrocado gracias a la intervencion extranjera, Irak antes aliado de USA ha padecido durante años su intervención, Irán sufre un bloqueo internacional. Por lo tanto sus primeras afirmaciones son falsas. Yo le pregunto ¿los que lucharon contra los regimenes de Franco, de Hitler, de Mussolini que se basaban en la fe cristiana eran anticristianos? Estar en contra de un régimen que primero colonizó un territorio militarmente, luego bloqueó a la población que residía en la zona para que no recibiera ayuda de ningún tipo. ¿Considera a los vietnamitas que lucharon y consiguieron su independencia después de siglos de ocupación extranjera como simples terroristas? Estar a favor de la convivencia de los pueblos, en contra del colonialismo de cualquier color y de la violencia desmedida no es antisemitismo.
waldemar
9 diciembre, 2012
14:24
Lamentablemente la falta de espacio para argumentar mi crítica hacia su artículo me llevó a dejar frases inconclusas en el comentario anterior. Cuando digo que estar en contra de un régimen colonizador……. quería rematar la frase dicindo que eso no es antisemitismo, ni siquiera es ser antiisralita. Sé porque tengo amigos en Israel y amigos que han vuelto de Israel, que no toda la población está de acuerdo con los métodos que usa el gobierno y son judíos, no son antisemitas. Lo único cierto en su artículo es la intención de Hamas de destruir al estado de Israel, un estado que se formó gracias a la invasión y colonización del estado palestino y que la destrucción del es el único camino para conseguir reinstaurar su estado, ya que con el estado de Israel es imposible negociar, siempre que se ha negociado han roto los pactos y han seguido colonizando. Es estado de Israel es el único estado que ha desobedecido sistemáticamente las resoluciones de la ONU, sin ser expulsado ni invadido.
Deguan
9 diciembre, 2012
14:52
Lo siento Waldemar pero lo tuyo es un error atrás de otro. 1) Nunca hubo un Estado Palestino, pero no porque Israel se opusiera sino los paises árabes. En 1948 Israel acepto ña partición y los árabes no. Los "palestinos" no tuvieron mucho margen porque Jordania, que es la mayor parte de ese territorio palestino quedó en manos, precisamente de los que se llama hoy Jordania (desde 1950). No te veo protestar por esa usurpación de tierras. 2) Definí colonialismo. a) No es colonialismo si el que procura un territorio llegó primero. b) No ahí fin económico ni militar ni nada, ergo no es colonialismo.
A estudiar waldemar, a estudiar.
waldemar
9 diciembre, 2012
23:29
Es colonialismo porque los propios israelíes se llaman colonos. Es colonialismo porque los que estaban eran los palestinos y los que llegaron fueron los judios. En 1948 Israel no existía como estado porque no tenía territorio, ergo no aceptó la partición sino que aceptó el territorio que le asignaron pero después militarmente se apoderó de casi toda la parte que le habían dejado a los palestinos. Basta mirar los mapas históricos de la región. Pero lo peor es la violencia extrema que usa el ejercito israelí contra la población palestina y como mienten con la publicidad de que son los propios palestinos que usan a los civiles como escudos, cuando han atacado incluso a los medios de comunicación extranjeros para evitar que dijeran la verdad.