Jueves, 20 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

tiempos modernos

Sean los orientales tan racistas como violentos

Julio Guillot
periodista
PUBLICADO el Martes 18 de diciembre, 2012
Julio Guillot

Como acicateados por el accionar de Adam Lanza, algunos uruguayos creyeron del caso demostrar al mundo que este pequeño país suramericano no se queda atrás en su afán por parecerse a la gran nación del norte.

Uno.

En Paysandú apareció un émulo del psicópata de Newtown. No fue en un centro educativo sino en un centro de salud; pero eso es lo de menos porque de todos modos en la mutualista había bastante público. Si no hubo víctimas es porque el joven sanducero tiene mala puntería, pero la verdad es que podría haberse producido una tragedia.

Es un caso aislado, sostienen algunos. Sí, y por suerte; pero sería bueno saber en qué medida la violencia que se nos muestra a diario a través del cine y la televisión no estimula los comportamientos violentos actuando como disparador en las personas con tendencias patológicas. En una de sus versiones de los hechos, el protagonista dijo haber querido imitar al asesino de Connecticut; y en otra, aseguró ser lugarteniente de Bin Laden; está tronado, sí, pero se ve que está al tanto de lo que sucede en el mundo. Ah, y otra cosa a averiguar: ¿cómo obtuvo el arma con la que disparó a los aterrados pacientes?

Dos.

Luego de un partido de basket, las hinchadas de dos clubes rivales se trenzaron en una trifulca. No es un hecho nuevo, pero desde hace algún tiempo ya las diferencias entre barras no se dirimen a puñetazos sino con armas de fuego. Probablemente de una de esas armas haya partido la bala que mató a una joven mujer ajena por completo a la disputa. Me hace gracia comprobar cómo reaparecen los lugares comunes y las frases hechas luego de este tipo de actividades: los inadaptados de siempre que no entienden que el deporte es una fiesta…

Tres.

En un boliche nocturno un grupo de mujeres sintió nostalgia de cómo era el sur de Estados Unidos en los años cincuenta. Creyéndose en Little-Rock, empezaron por increpar y tomarle el pelo a una parroquiana afrodescendiente; como la joven agredida no exhibió una actitud sumisa, terminaron por agredirla físicamente y, una vez en el suelo, la emprendieron a puntapiés. Ahora Tania Ramírez salió del CTI del Clínicas; fuera de peligro, pero bastante maltrecha.

¿Quién dijo que los uruguayos no somos racistas y que somos un pueblo pacífico y culto?

Facebook
Volver arriba

8 Comentarios

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Geronimo Salas

    GUILLOT, IMPOSIBLE HACERLE ENTENDER NADA A LOS QUE DISCRIMINAN. ES LA NATURALEZA HUMANA, ACA Y EN TODAS PARTES. UN POCO MÁS EN ALGÚN LADO QUE EN OTRO.

  2. Hace rato que dejamos de ser cultos, y nunca fuimos pacificos, sino comodos desde la creencia de ser parte de una sociedad de consumo (agrandada desde los medios, muchas veces desmentida desde las realidades individuales, por mas que se publiciten "logros" de este u otros gobiernos). Una palabra nos identificaba desde la izquierda vernácula segun cuentan la historia… panzistas (no se si por panza o por comer pan, nunca la puede asociar correctamente la palabra a la idea que representaba).
    Sobre el racismo tampoco es cierto, esa es la confusión. El uso del apodo calificador es una forma de igualar hacia abajo, hoy tiene el yankismo de bullying. Siempre intentó ser degradante y no elegia raza, ni forma corporal o ascendencia migratoria, sino intención equivocadamente "familiar" y hasta "simpatica" de valorar al otro.
    El mal social existio siempre, y, en la anomia fortalecerlo apuntando sesgadamente es desviar la atencion, no solucionar. Lo saben los judios, pues lo hacen con intención

  3. Es muy difícil tratar de descifrar el mensaje de un texto cuando el mismo está escrito en forma desordenada, fragmentada, incoherente.
    Sin embargo, cuando dentro de dicho desorden aparece una veta maliciosa, no hay más remedio que enfrentarlo.
    Pretender atribuír una malintención social a los judíos es un acto repugnante y dicriminador.
    Y lo peor que es pronunciado en referencia a un artículo condenatorio de la execrable agresión sufrida por una compatriota afrodescendiente.
    Los judíos comparten con los afrodescendientes una historia de discirminaciones, odios, persecuciones y masacres.
    Por eso es que la colectividad judía mantiene estrechas vinculaciones con Mundo Afro en su común lucha en contra de la discriminación y la xenofobia.
    El Comité Central Isrelita condenó la agresión sufrida por Tania en forma clara, rápida y contundente.
    La misma veta racista que agredió a Tania es la que insulta a los judíos.
    Hay que ponerle coto a estos xenofobos que agreden por igual a negros y judios.

  4. Una misma veta racista es la que agrede a negros y trata de insultar a judíos.
    Atribuír malintención social a estos últimos es un acto repugnante del más puro racismo xenofobo.
    Negros y judíos comparten una misma historia de segregación,discriminación , persecuciones y masacres.
    Por eso es que la Colectividad Judía estrecha vínculos con Mundo Afro en su lucha contra el racismo y la discriminación.
    El Comité Central Israelíta emitió una condena clara y rápida a la execrable agresión sufrida por una compatriota afrodescendiente.
    Alerta ciudadanos: se impone ponerle coto a los xenofobos para quienes les da lo mismo despreciar a los negros e insultar a los judíos.

    • La discriminacion tiene dos caras serguei…la del perseguidor y la del perseguido.
      Si me separo de mis congeneres porque son de diferente piel,o credo o cualquier pensamiento peregrino, hago discriminación.
      Si valoro a los demas,todos,por aquellos que me atacan o segregan,estoy haciendo discriminación,o mejor dicho victimización de un hecho,que lo que hace es agregar leña al fuego de la intolerancia,desde un angulo aparentente humilde.
      ¡ay que humillación!¡ay que dolor!dice el talmud a sus lectores que debe decir el judio,hasta que se apropie de todo como patron.Es una forma de poder que se parece al llanto del niño…que intenta manipular,como tambien lo hace la adulación.El adulador muchas veces queda bien arrimando palabras de compasion y dolor de algo que no siente,pero que le da dividendos,y a eso es a lo que apunta y lo que reclama con el tiempo,lo mismo que el victimizado,que llora su dolor y no ve el que le causa a los demas. Egoismo del peor y a veces conciente e hipocrita

      • El comentario de koto es una mezcla de clásicos argumentos antisemitas con mentiras. En su libro "España descarrilada" escribió Gustavo Perednik que "los judíos fueron acusados por los nacionalistas de ser generadores del comunismo; por los comunistas de regir el capitalismo. Si viven en países no judíos, son acusados de doble lealtades; si viven en el país judío, de ser racistas. Cuando gastan su dinero, se les reprocha ser ostentosos; cuando no lo gastan, ser avaros. Son tildados de ser cosmopolitas sin raíces o de chauvinistas empedernidos. Si se asimilan al medio, se les acusa de quintacolumnistas, si no, de recruirse en sí mismos". No importa para un antisemita como koto, lo que los judíos hagan. Cuando participan en la vida nacional, se "infiltran", si construyen asociaciones propias, "segregan" a los otros. Por lo demás la cita del Talmud es falsa. A koto la responsabilidad de demostrar que no mintió, y citar donde en el Talmud aparece la cita y de que traducción.

        • Instruc13, aunque la prueba rompa los ojos,el dogmatico le encontrará su "interpretación",su falsedad y su justificación.
          Lo hacen los semitas para defender su dogma,cada uno el suyo,tanto el islamico como el judio.
          No hay dos pueblos,hay dos ideas que los separan.Es mas,su idea los separa,los entroniza y los justifica en sus errores mas terribles.
          Si el comentario hubiera tenido al acta constitutiva de hamas,pedirias pruebas?
          Todo acto tiene su consecuencia,el mio fue plantear un ejemplo sobre un dogma,y cuando el ejemplo es mal interpretado(como el talmud,la tora,la biblia,el coran o el libro que identifique a algun dogma)se discute sobre el ejemplo, no sobre el problema.
          A veces lo obvio se ve,y está demostrado que nunca se ve lo que no se quiere ver cuando se tamiza con la convicción, por muy equivocada que esta sea.
          ghettizar es el arma del victimario,pero tambien es la forma que muchas supuestas victimas utilizan para radicalizar su "verdad",mentirosa y con intencion de poder.

  5. No se si salio, por lo menos no lo veo, mi comentario al tuyo instruc13
    Igual, me interesa hacerte llegar mi idea de que:
    hacer de cada idea un ghetto, es malo por sus consecuencias, para propios y ajenos.
    Hace ghetto el dominador cuando enmarca grupos para dominarlos o exterminarlos, y hace ghetto el dominado cuando peleando por poder se aisla para fortalecer su posición convencida del aislamiento descontaminante. Ambas situaciones buscan ser superiores, se consideran superiores y buscan minimizar, denostar, envilecer al otro. Si en ese otro, entra cualquiera a mediar, es enemigo. Pues toda convicción establece que el que no acompaña, es "palo en la rueda".
    Plantear asi cada tema nunca encontrará solucion hasta la eliminación del enemigo o contrario, pues no lo reconoce como igual, sino como obstaculo.
    La violencia exige la eliminacion del concepto desde muchos angulos, no de sus portadores, pues ellos, son personas. Hermanos y compañeros de un viaje en una nave que llamamos Tierra.