tabárez
El entrenador de la selección uruguaya realizó un balance de este año que finaliza y también analizó la actividad prevista para el año 2013. En Las Voces del Fútbol por AMLIBRE, fue entrevistado y se refirió a lo que ocurrió en este año que se termina, los partidos perdidos por Eliminatorias, a la renovación de plantel y también a la actividad que se viene para el próximo año.
Acerca de lo que le dejó este año 2012 dijo: “Lo evalúo dentro del contexto general de estos seis años de trabajo, las cosas que han pasado en determinado momento, lo del Mundial, la Copa América, el post-Copa. Y en este año más allá de algunos inconvenientes que pudimos haber tenido en cuanto a rendimiento en los partidos que jugamos, la parte negra de esto fue setiembre y octubre. Cuando llegamos a Colombia hicimos una preparación previa tratando de adaptarnos a la dificultad que siempre nos significa jugar en lugares de calor, como lo es Barranquilla. En ese momento creo que éramos segundos o terceros en el ranking de la FIFA, veníamos de 18 partidos invictos, perdimos precisamente con Colombia ese invicto, lo que quiere decir que las cosas no venían tan mal hasta ese momento. Ese momento fue muy duro, jugamos mal, nos golearon, cometimos muchos errores, no mostramos la imagen mínima a la que estábamos acostumbrados. Más allá de que cualquier equipo está expuesto a estas cosas tratamos de saber cuáles pudieron ser las causas de esto.
Hay algunas que siempre son motivo de preocupación, pero jamás aparecen como cosas muy evidentes como pueden ser posibles cambios de actitud que uno no captaba y sigue sin captar. Después, analizando la cosa, concluimos que fueron causas estrictamente deportivas, tuvimos claro lo que perdimos en esos partidos, lo de la intensidad defensiva, o sea, un equipo que limita mucho al rival y eso pasaba por mucho desplazamiento coordinado en el campo, tratar de presionar sobre el rival desde la salida. De esto se vio algo en el partido con Polonia y algún esbozo ante Argentina, fundamentalmente en el primer tiempo, pero sin acompañarlo con la otra parte que es conseguir la pelota, manejarla y tener sentido de la profundidad y aprovechar mejor las ocasiones.
Contra Polonia se vio algo de eso, fue la propuesta para los futbolistas y el mérito es de ellos que hicieron lo que se propuso en el campo. Lo hicieron conscientes del momento en que estábamos, que teníamos que salir de esto, o sea, tomándose muy en serio ese partido, que no nos garantiza nada para el futuro pero consideramos que es como una lucecita que nos indica hacia dónde tenemos que ir para llegar bien al partido con Paraguay”.
En la conferencia de prensa que brindó en su momento creo que mandó un mensaje de que se viene haciendo una renovación, “voy a llamar circunstancialmente a algunos que hayan participado del proceso, pero voy a respetar a los jugadores con los que llegamos a conseguir estos logros”.
Sí, fue el que se intentó dar. Nosotros nos congratulamos de mirar siempre la realidad, a veces la interpretamos bien y otra no, pero creo que la propia realidad es la que nos va diciendo qué es lo que tenemos que hacer y a tomar decisiones en la conformación del grupo. Esa realidad tiene que ver con la historia de este grupo y con los jugadores que se tengan a disposición, entre las cosas que nos llevó a hacer luego de este insuceso de setiembre y octubre fue ampliar el espectro de jugadores elegibles. Hemos incorporado a algunos, quizás puedan ser algunos más y de todos ellos vamos a tratar de elegir al que esté en mejores condiciones y el que en la realidad diga si es utilizable en el momento en que hay que hacer la designación o es otro que juega en su mismo puesto el que está en mejores condiciones.
Creo que alguien lo interpreta mal, algunos de forma agresiva porque no es ni siquiera irónico, como que hay jugadores de la selección que vienen a tomar mate o cuentan chistes. Eso es muy agresivo, roza la profesionalidad porque en ningún momento es así. Pero no hay necesidad de descartar un futbolista porque tiene determinada edad, apresurarse en la decisión si es la propia realidad la que nos lo va a decir, y a veces la realidad no es la que pensamos anticipadamente.
Hay veces que los jugadores sorprenden y lo hacen para bien, el tiempo pasa para todos, nosotros nos vamos preparando para esa renovación porque hay muchos jugadores jóvenes que hace 3 años no estaban y ahora aparecen con mayor frecuencia y quizás alguno de ellos son los que nos ofrecen las soluciones a algunos de los problemas que tenemos desde el punto de vista futbolístico. Vamos a seguir en ese rumbo y la verdad es que los jugadores de este grupo de selección son conscientes de eso y lo aceptan. No creo que a nadie le pase por la cabeza que pueda estar en la selección si no es la mejor opción.
¿Le preocupa que algunos futbolistas no están teniendo la actividad permanente de otros momentos?
A mí me dejaría mucho más tranquilo que todos los futbolistas tuvieran los beneficios de la competición, cada vez es más difícil sobre todo cuando se está en ligas importantes o en equipos importantes encontrar esos espacios. Por eso junto a esa preocupación también está la satisfacción de que hay jugadores que han tenido una continuidad enorme y han crecido. Lamentablemente, quizás por la poca cantidad de futbolistas que tenemos, tenemos que tratar que esos que no tienen actividad la tengan.
“Jugar contra equipos de la élite del fútbol mundial”
Se viene un año intenso, amistosos ante España y Francia, la Copa de las Confederaciones y por supuesto la Eliminatoria.
Sí, cuando nosotros reiniciamos este camino después del Mundial ya sabíamos todas las fechas que iba a haber en el 2013, tambíen habíamos propuesto jugar contra equipos de la élite del fútbol mundial porque era lo que había que buscar para un posible crecimiento. En ese sentido los dirigentes aceptaron la propuesta y la llevaron muy bien, y lo único nuevo porque no sabíamos que íbamos a salir campeones de América es este calendario de la Copa Confederaciones esos 15 días de junio. Lo demás son las fechas FIFA que se han cubierto, se está en camino de cubrir la de agosto, y lo vamos a encarar bien, haciendo lo que hay que hacer para cada circunstancia.
“No encontramos las respuestas para salir adelante”
Es muy difícil mantenerse a un mismo nivel porque hay muchos factores que influyen, el momento de los jugadores, el conocimiento que tienen los rivales de la selección.
Es cierto, ya fuimos objeto de partidos importantes para cualquier rival que apareciese y que tenían un conocimiento mucho más acabado de nosotros y cuando nos limitaron o trataron de imponer cosas no encontramos las respuestas para salir adelante. Más allá de otras circunstancias que se agregaron, como fueron las lesiones de Castillo y Hernández, que afectan al grupo, también las de Gastón Ramírez o el Ruso Pérez, o las suspensiones que no nos permitieron contar con ninguno de los tres defensas que aparecen normalmente en la formación titular como Godín, Lugano y Cáceres. Más allá que siempre hemos recurrido al plantel quedamos muy cortos en cuanto a las opciones y pasó lo que pasó. Hay que mirar hacia adelante, el futuro a través de los resultados de la Eliminatoria va a decir si esto es levantable o no, nosotros tenemos la expectativa de que sí, pero obviamente no tenemos la certeza.
Vamos a trabajar mucho para esto y creo que en el partido ante Paraguay se verán algunas cosas que pueden ser muy aprovechables.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
El entrenador de la selección uruguaya realizó un balance de este año que finaliza y también analizó la actividad prevista para el año 2013. En Las Voces del Fútbol por AMLIBRE, fue entrevistado y se refirió a lo que ocurrió en este año que se termina, los partidos perdidos por Eliminatorias, a la renovación de plantel y también a la actividad que se viene para el próximo año.
El presidente del Botafogo afirmó ayer que Sebastián Abreu se va a quedar en el club y que las diferencias con el técnico ya están resueltas. Ache está en negociaciones con sus representantes, pero el “Loco” está atado al equipo carioca.
En realidad son pocas las novedades que existen en estas horas en tiendas aurinegras en cuanto a transferencias. Las negociaciones están estancadas y las fiestas tradicionales son un argumento más para que las mismas no se hagan de acuerdo a los deseos de las partes.
Medio centenar de técnicos de distintas reparticiones estatales participan en la actualidad en diversos estudios de impacto ambiental en torno al Puerto de Aguas Profundas en el departamento de Rocha, según informó la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.
El ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, afirmó que la oposición “no tolera que los trabajadores gobiernen” este país y agregó que debe ser porque “en 8 años se hizo lo que 50 años de dictadura y neoliberalismo no hicieron”.
El matrimonio igualitario en Uruguay ya tiene su fecha: miércoles 26 de diciembre. A escasas horas de la celebración de la Navidad, el Senado le dará sanción definitiva al proyecto que reconoce los casamientos entre personas del mismo sexo.