Martes, 1 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

no prevé cambios del gabinete al inicio del cuarto año del mandato

Mujica pasa raya en febrero

El presidente Mujica realizará en febrero el balance del tercer año de su gobierno que culmina hoy, así como las metas y objetivos para el próximo 2013, el cuarto y penúltimo de su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

PUBLICADO el Lunes 31 de diciembre, 2012 1 comentario

El encuentro del Consejo de Ministros se realizará los primeros días de febrero, según confió el propio presidente Mujica a LA REPÚBLICA. Se tratará de la primera sesión del año con todos sus ministros, en el que cada secretario de Estado expondrá su balance. .“Este es el año de concretar, de evitar trancazos, porque hay cosas que si no se hacen este año después será mucho más difícil de concretar”, había dicho el presidente José Mujica en el mes de enero de 2012. Este es el momento de “pasar raya” y establecer el plan para el año entrante que, a juicio del presidente, será “muy movido” desde el punto de vista político. (ver página 4 y 5).

Mujica dijo a este diario que no tiene previsto “por ahora” realizar algún cambio en la composición del gabinete. En la primera mitad de este año se concretaron algunos movimientos, en la titularidad de las carteras de Vivienda y Turismo y también en el directorio de UTE. Pese a algunos anuncios, no se produjeron nuevos relevos y el año se fue sin cambios en la integración del elenco gubernativo.

Hay dos temas que preocupan mayormente a Mujica: la enseñanza y la penetración del narcotráfico en la sociedad. “Soy consciente de que tenemos déficit en la enseñanza, particularmente, en la enseñanza Media”, reconoció.

Sobre el narcotráfico, dijo que su gobierno está librando una “batalla” cuyo final no predice. En el Uruguay, la “tontería masiva”, sostiene Mujica, es “no darse cuenta de que el décálogo que de hecho trajo el narcotráfico tiende a difuminarse como una conducta delictiva en todas las otras formas del delito en el Uruguay”.

Y agrega que las cárceles, se quiera o no se quiera, “son el elemento de difusión y comunicación, del punto de vista tecnológico y político, en materia de delito”. Recordó que 3.000 de los 9.000 presos fueron recluidos por delitos vinculados a la droga. El narcotráfico, agregó, “trajo los ajustes de cuentas y una violencia inusitada que no era propia del Uruguay”. Señaló que con el proyecto de regulación de la marihuana lo que se plantea es “arrebatarle un mercado” al narcotráfico “para sacarle justificación económica, para que no sea económicamente ventajoso” y recordó que 40 o 50 años de represión no dieron resultado y ni siquiera detuvieron el avance de este flagelo.

Mujica justificó la postergación hasta el año próximo de su estudio en el Parlamento debido a que esta discusión no debe perder su “consideración central”. “Si la poníamos junto al tratamiento del matrimonio igualitario, de otras leyes que se aprobaron a último momento, sin su debido estudio, cometíamos un error”. En definitiva, de lo que se trata es de decirle a la sociedad uruguaya: mirá, que lo que está pasando en Centroamérica nos puede pasar a nosotros. Esto es como una enfermedad, y como tal lo tenemos que tratar”.

Redes

“El narcotráfico necesita dominar territorio, tienen que construir redes y por lo tanto necesita silenciar a los cuerpos policiales por la vía de la amenaza o por la vía de la amenazas a los familiares, o de las coimas, y asi sucesivamente y tienden a envenenar todas las relaciones de la sociedad”.

Plan Juntos

El presidente José Mujica declaró ayer a Radio Montecarlo que gracias al Plan Juntos se lograron construir 1.500 soluciones habitacionales en 2012. El mandatario aseguró: “No creo que se puedan construir casas más baratas que eso”. Agregó que cuando el Plan termine se habrá atendido a un total de cuatro mil familias.

Mujica puso el acento en que la mayoría de las soluciones habitacionales son nuevas, aunque también hay reformas de viviendas ya existentes.

“Para dar una idea, una casita común de 60 metros cuadrados, de bloque y con las paredes del baño lustradas con pórtland, a la antigua, con agua corriente, aparatos mínimos y techo de planchada tiene un costo de 15.000 dólares, incluido el trabajo de dos oficiales albañiles”, dijo el mandatario. Al brindar estas cifras manifestó: “No creo que se pueda construir nada más barato que eso” y añadió que las soluciones habitacionales son “baratas, sólidas y habitables”.

Al cierre de sus declaraciones Mujica aseguró que cuando finalice el plan se habrá atendido a un total de cuatro mil familias, con “tres, cuatro o cinco personas” por núcelo familiar.

Facebook
Volver arriba

Un Comentario

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    EN EL TITULAR DICE: "No prevé cambios en el gabinete" Y CUANDO LA ALIMAÑA SIN DECIR "AGUA VA" LE DIO EL "RAJE" AL EX MINISTRO DE TURISMO HECTOR LESCANO, Y POR TELEFONO !EH! AVISO QUE LE SEGUIRIAN OTROS, QUE ACA QUEDA DEMOSTRADO QUE FUE EL UNICO. !QUE PRESIDENTE TIENEN LOS URUGUAYOS!