"compañero"
Cuando la urna con los restos del Pocho Mechoso fue depositada en el Cementerio del Cerro, el pasado 28 de diciembre, nos vino a la memoria una imagen de “Compañero” clandestino, mimeografiado en plena dictadura, con los rostros dibujados de dos mujeres levantando una pequeña foto y abajo dos palabras muy fuertes: “HASTA ENCONTRARLOS”.
Así titulábamos entonces y lo convertimos en un principio de nuestro partido.
Por primera vez se logran recuperar los restos de un compañero del PVP desaparecido durante la represión de 1976. Luego de tantos años de lucha, de denuncias, de investigaciones, peleando por la verdad y la justicia, con algunas victorias y muchas derrotas, pero sin cejar nunca en el empeño, obtuvimos un pequeño pedacito de la verdad.
Los compañeros desaparecidos no tienen bandera, ellos son la bandera, se ha dicho y nosotros lo compartimos. Fueron y son nuestros compañeros también Ubagesner Chaves Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro, Ricardo Blanco y todos y cada uno de los hombres y mujeres que fueron detenidos-desaparecidos y dieron su vida o su libertad en esta lucha. Y sabemos que el Pocho Mechoso es también un compañero para todos los luchadores por la libertad y el socialismo.
Al mismo tiempo, al realizar este homenaje, junto con su condición y su historia de luchador social corresponde rescatar el rol de militante político de Pocho, su participación en la FAU y en la OPR al tiempo de destacar su protagonismo en los duros años que van desde 1972 hasta 1976 durante la fundación y el accionar del Partido por la Victoria del Pueblo.
Es muy excepcional que una organización en lucha, en plena resistencia al terrorismo de Estado, bajo represión constante, con detenidos y torturados, dedique un gran esfuerzo político a la reflexión, al debate, a sentar las bases de un nuevo partido. Reuniones donde los participantes debían estar encapuchados para mantener la compartimentación imprescindible.
Instancias de diálogo donde confluyeron compañeros/as que provenían de distintas filas y se sintieron convocados a construir una herramienta política común. Para la FAU y la ROE fue un gran salto en calidad. Con compañeros como Carlos Coitiño, y otros, participamos activamente desde Montevideo, hasta que las Fuerzas Conjuntas nos obsequiaron una estadía en cuarteles y penales.
Fue un desafío que no estuvo exento de errores políticos que pagamos muy caro y de chambonadas que siguen motivando anécdotas risibles. También de actos heroicos que nos llenan de orgullo.
Varios cientos de luchadores participaron en ese emprendimiento. Un grupo de dirigentes con la capacidad política de Gerardo Gatti, Hugo Cores y León Duarte lideraron ese proceso. En esa Dirección estuvo el Pocho Mechoso, fundador del PVP, electo como miembro de su Secretariado por el Congreso Fundacional, responsable del accionar del Partido en áreas importantes y delicadas. Anarquista como muchos de los participantes, libertario como todos nosotros. Comparable a figuras históricas del anarquismo expropiador de principios de siglo XX.
Durante largos años denunciamos la detención y desaparición como una forma sofisticada y perversa de represión, un delito y un dolor que no cesan; apoyamos a los familiares en su búsqueda; fuimos a los organismos internacionales. Recuerdo a Tota Quinteros, a Luz Ibarburu, a María Esther Gatti, a Sara Méndez, a Luisa Cuestas, inquebrantables en esta lucha. Todavía no se ha reconocido en nuestro país la labor fundamental del Sijau (Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay) en esos años, en la denuncia, la investigación y los aportes de la doctrina de Derechos Humanos.
También denunciamos dentro del país. Para eso fue necesario romper el muro de silencio y miedo. Cuando pudimos fotografiar y denunciar varios locales clandestinos de represión y publicarlo en “Compañero” clandestino dimos un paso para quebrar la impunidad.
Han pasado muchos años y muchas luchas. Hoy, varios de los responsables de estos crímenes están presos en Argentina y en Uruguay. No tenemos ley de impunidad y diversas causas judiciales están en curso. Pero siguen habiendo movimientos dentro de los militares retirados y en actividad, algo grave desde el punto de vista democrático, y en la ultraderecha civil y en el Poder Judicial, para impedir la aplicación de la justicia y la búsqueda de la verdad. Basta leer las Cartas de los Lectores del Semanario Búsqueda para verlos operar.
El ocultamiento continúa. Cada jirón de verdad ha tenido que ser arrancado.
Por eso, recuperar los restos del Pocho Mechoso es muy importante.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Estamos en unas fechas en las que nos prodigamos en buenos deseos y destilamos buena voluntad. Son fiestas especialmente sentimentales y enmarcadas en un aura mágica.
Desde el próximo mes de enero los deportistas uruguayos Alejandro Foglia (vela) y Deborah Rodríguez (atletismo) comenzarán a recibir una beca de Solidaridad Olímpica Internacional tras intensas gestiones por todo el ciclo olímpico venidero, en un hecho que es histórico para el deporte de nuestro país.
"Puedes cambiar de mujer, de religión, pero nunca puedes cambiar de equipo de fútbol". En su película “Buscando a Eric”, el director británico Ken Loach resumió en una frase la pasión que todo hincha siente por sus colores.
Luego de la noticia del fallecimiento de la senadora de Asamblea Uruguay Susana Dalmás, fueron varias las voces de políticos que destacaron a la difunta senadora. Políticos de todos los partidos destacaron su accionar.
La senadora por Asamblea Uruguay, Susana Dalmás, falleció en la mañana de este lunes, luego que permaneciera varios días en el CTI del Casmu. El sepelio se realizó en Tarariras. Legisladores de todos los partidos y el presidente Mujica la recordaron con admiración
Mujica lamentó que entre gobierno y oposición no exista un diálogo “con altura”, y afirmó que la lucha interna en las propias filas de los partidos tradicionales agranda esa brecha.
agolivetti
31 diciembre, 2012
9:53
Votar por la ocupación de un país de la mano del pentágono, no le hace honor al Pocho, y no hay para eso justificación posible ("Unidad de acción" ( para gobernar en el sentido de la ocupación se querrá decir???, acción!!!??), "porque no es un tema de conciencia o filosófico"??!!!?)
Habrá que repetir que el principal partido haitiano, el de Aristide, está proscripto?, que las Minustah son responsables de represión antipopular y miles de muertes, tanto como de la vuelta del neoduvalierismo travestido ???, que los EEUU inventaron toda esta ocupación para controlar su patio trasero, Y QUE EL PUEBLO HAITIANO PRECISA AUTODETERMINACIÓN Y OTRA CLASE DE AYUDA?
Y que acá, llevar adelante la ocupación, tiene además signos mercenarios y racistas?
Armando Muniz
31 diciembre, 2012
16:59
ACA ANZALONE DICE: "No tenemos ley de impunidad y diversas causas judiciales están en curso. Pero siguen habiendo movimientos dentro de los militares retirados y en actividad, algo grave desde el punto de vista democrático, y en la ultraderecha civil y el Poder Judicial, para impedir la aplicación de la justicia y la búsqueda de la verdad".
Y LA RESPUESTA SALIO EL DIA 29 EN ¿Relaciones entre iguales? DE JULIO LOUIS, DONDE DECIA: "El gobierno no equivale al poder. Ahora bien o el gobierno enfrenta al poder militar- reaccionario, protector de los victimarios del pueblo, apegado a la doctrina de la seguridad nacional con su plan Cóndor o se convierte en su cómplice.Por eso aunque parezca elemental se hace preciso reafirmar conceptos básicos que están en el ADN del Frente Amplio, que parecen olvidados, o peor ocultados".
¿Y QUIENES SON LOS QUE QUIEREN OCULTAR, SINO LA ALIMAÑA TRAIDORA COBARDE Y DEMAGOGA mujica cordano Y SU CONGENERE fernández huidobro?
357M
1 enero, 2013
16:56
Parece bueno repasar la historia reciente de nuestra izquierda y en particular meterse en las biografías de compañeros como Gatti o Sendic. Cargar esa mochila de experiencias sirve si y sólo si aprendimos algo y actuamos en consecuencia. Anzalone parece cuidadoso y razonable como para recordar un compañero sin sectarismo, reivindicando lo hecho y agregando cierta mirada estratégica.