2012
Este 2012 estuvo marcado por muchas cosas positivas y negativas para nuestro deporte, que tuvo a los Juegos Olímpicos de Londres como su punto principal en un año que dejó mucha tela por cortar y aquí los repasamos.
Dentro de lo mejor de este año que está terminando se enmarca la participación celeste en Londres 2012, los Juegos Olímpicos. Uruguay tuvo su segunda delegación olímpica por número de deportistas en su historia, con 29 representantes compitiendo en ocho disciplinas. En cuanto a los deportistas se destacó Alejandro Foglia, cumpliendo la mejor actuación del evento para nuestro país siendo octavo en la clase Láser de la vela, así como Deborah Rodríguez que quebró el récord nacional de los 400 metros con vallas (57.04).
También cobró realce la designación de Rodolfo Collazo del remo como abanderado de la delegación, en una distinción plagada de méritos y tras una gran polémica sobre si el fútbol u otro deporte debía portar el pabellón. Andrea Foglia marcó otro hecho destacado ya que marcó la clasificación por marca o tiempo de una deportista femenina luego de ocho años de sequía (el resto había llegado por invitación). También Londres marcó el retorno del judo tras doce años de ausencia en la cita olímpica.
Creciendo
Otros puntos altos que marcó este año fue el crecimiento de varios deportes a nivel continental encabezados por el handball y el atletismo, que en sus respectivos sudamericanos de todas las categorías han obtenido medallas y consagraciones dignas de elogio. También se destaca el surgimiento de nuevos valores de futuro que invitan a ilusionarse como la representante del tenis de mesa, María Pía Lorenzotti, los hermanos Collares, María Pía Fernández y Katerin Gamboa en atletismo, Catalina y Valentina Olivera en esgrima, entre otros tantos que se destacan.
Capítulo aparte merecen además las gimnastas Pierina Cedrés y Agustina Pirri, medallistas continentales en preinfantiles e infantiles en barras asimetricas. Seguramente hay varios hechos que merecen ser resaltados de este 2012 y que no se mencionan en estas breves líneas pero que sin dudas marcan que el deporte uruguayo está “vivo” y quiere crecer y mejorar.
Lo que quedó en el debe
Dentro de lo que quedó en el debe este año, uno de los principales aspectos a destacar es la infraestructura deportiva, ya que nuestros principales escenarios, Velódromo, Cilindro Municipal, piscina del Campus de Maldonado, Pista de Atletismo, tienen problemas de fondo que no permiten su utilización óptima por parte de los deportistas. En lo deportivo resaltan algunas actuaciones de los uruguayos que no estuvieron a la altura de las posibilidades en Londres y las lesiones sufridas por todo este año por algunos deportistas de mucho nivel como Andrés Silva (atletismo) y Pablo Cuevas (tenis). A su vez también hubo este año algunos casos de dopaje en nuestro deporte, un flagelo que exige una constante lucha.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Durante el primer fin de semana de 2013 se desarrollará la segunda etapa del Circuito USU en La Pedrera, Rocha. El campeón latino Luisma Iturria, ganador de la primera etapa, va como uno de los grandes candidatos.
Con tres torneos ATP 250 comenzó ayer la temporada 2013 de tenis. En Brisbane, Australia, ganaron en primera ronda Leyton Hewitt, Tommy Robredo, Jurgen Melzer, Alejandro Falla y Grigor Dimitrov, entre otros. Hoy debutarán en ese torneo Gilles Simon, Aleksandr Dolgopolov y Kei Nishikori.
El piloto uruguayo Sergio Lafuente, que se aprontaba para competir en el Rally Dakar en la categoría cuadriciclos, fue internado de urgencia, debido a una transfusión sanguínea que recibió con sangre contaminada.
A pesar de la muy buena evolución de su afección respiratoria, China Zorrilla debió esperar la llegada de 2013 en su cuarto de la Española. Motivado posiblemente por el recaudo de efectuarle nuevos análisis clínicos, la querida actriz terminó 2012 rodeada de familiares pero todavía internada.
A la hora 00.25 de este martes 1º de enero, en el Hospital Pereira Rossell, nació Maite, la primera uruguaya de este 2013. La niña pesó 3,300 kilos y nació de parto natural, luego de 39 semanas de gestación, informó “Subrayado”.
Cientos de personas se reunieron a celebrar con mucho alcohol y baile en el mediodía del lunes en el Mercado del Puerto.