más política
Las expresiones en tono esperanzado o desesperanzado del fin de la política son parte constitutiva de nuestro tiempo. Desde el temor de la desaparición de la política por los totalitarismos o bien por el fin de la historia abren un espacio por donde reflexionar la estrategia que debemos ir construyendo. La política sigue siendo la herramienta que tenemos para cambiar lo que de determinante tiene el sistema. No existe política sin conflicto, no existe democracia sin disenso.
El Frente Amplio, los frentamplistas, las mujeres y hombres de las izquierdas de nuestro país tenemos un desafío por delante que va más allá de la coyuntura. Quienes observamos que el éxito de 2004 de la principal fuerza transformadora de nuestro país consumió su estrategia, tenemos la obligación de generar los espacios para la reflexión y la práctica que permitan construir la nueva estrategia de acumulación para los nuevos cambios.
No sólo se trata de comprender las contradicciones que nos abre el ejercicio de gobernar, sino y sobre todo de qué forma resolverlas. En un escenario internacional en que resurgen grandes bloques de poder económico y militar, pero que tiene en nuestro continente una esperanza política frente a las grandes crisis europeas, la historia política de las izquierdas de nuestro país nos impone una gran responsabilidad.
No se trata de detener el movimiento, deberán construirse las mejores opciones electorales para la victoria del 2014. Pero los acuerdos, ajustes y acomodos para eso no deberían impedirnos reflexionar sobre el horizonte que precisamos. La acumulación actual de la fuerza política se da a través y a pesar de las políticas de gobierno. No podemos confiar exclusivamente en sus resultados, la organización política debe tener un peso mayor, sobre todo en el vínculo con las expresiones organizadas del movimiento social y del movimiento popular.
Nos acercamos a un escenario relativamente novedoso, y tiene que ver con la incipiente conformación de una derecha que procura jugar la carta de las masas en reconocimiento de su fracaso y de nuestro éxito. Esto nos exige profundizar más en cuanto a las prácticas políticas, y sus capacidades para expresar y transformar. La política no desaparecerá hasta que no desaparezcan los hombres y mujeres, pero en nuestra estrategia debe aparecer la promoción de la política como acto consciente y cotidiano de los ciudadanos. La aceptación de la responsabilidad mutua como habitantes de un territorio. La izquierda debe hacer de la política, y no sólo de la pertenencia partidaria, una actividad socialmente valiosa. Ello exige reconocer realmente al otro como sujeto y promover el protagonismo a través de la participación.
Diferentes estudios han mostrado que a diferencia de lo que se expresa normalmente, las nuevas generaciones realizan mucha actividad política, aunque la partidaria no sea la más mencionada. Pero se reconocen en sus acciones y organizaciones como sujetos, participando protagónicamente. La izquierda para no quedarse sólo con la administración del sistema se adentra en las profundidades culturales del propio sistema, esfuerzo mayor y menos visible que una toma de palacio, pero que realmente puede cambiar los hábitos que hacen funcionar el sistema, y por eso la llamada “agenda de derechos” es tan importante en estas horas.
La nueva estrategia debe incorporar entonces el nuevo escenario internacional, las grandes crisis que están operando sobre el sistema mundo, y debe alcanzar también al reconocimiento de la práctica política concreta. No puede olvidar los grandes fenómenos ni a los sujetos. Y obviamente no puede olvidar la importancia de la organización política y el tipo de organización que mejor permite trabajar en pos de los objetivos programáticos. Quizás tengamos aún más programa que estrategia, pero sin claridad en ésta, el otro es impracticable. Definir el papel del Estado y también que éste no lo es todo.
El fin de la política no ha de temerse, a no ser por nuestro propio renunciamiento.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
La Unión de Surf del Uruguay presentó oficialmente el Circuito Nacional 2012-2013, que comenzará este mes y finalizará en abril. Esta temporada sumará dos etapas más y tendrá actividad en las costas de Maldonado y Rocha.
El serbio Novak Djokovic finalizó la temporada 2012 tal como la comenzó, como número uno del tenis mundial, de acuerdo al ranking ATP, ganando un torneo del Grand Slam (Australia) y el Masters anual.
Está noche se llevará a cabo el Partido de las Estrellas en el Palacio Peñarol desde las 19.15 horas. Las entradas costarán $150 y los menores de hasta 12 años (inclusive) no pagarán. El encuentro será televisado por VTV a partir de las 20.00.
El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Urse, aclaró que las dificultades detectadas en el sistema de carril exclusivo en Garzón obedecen principalmente a una falta de coordinación de los 25 cruces semaforizados. “Es un justo reclamo que vamos a ir ajustándolo gradualmente”, señaló el jerarca departamental.
El escribano Gustavo Yocca asume desde hoy la dirección editorial del diario, cargo que Fasano deja después de 24 años.
Tras 54 años de periodismo activo y 49 años de dirigir 16 medios de comunicación (diarios, semanarios, radios y televisión) al servicio de la izquierda uruguaya, habiendo aportado, sin claudicaciones en mis alforjas, el granito o los kilos de arena, según quien los pese, para que las fuerzas del cambio alcanzaran por primera vez en la conservadora historia nacional, los 4 gobiernos capitalinos y los dos gobiernos nacionales, decidí el año pasado que mi misión estaba cumplida y debía comenzar a pensar en una peculiar retirada... hacia adelante.
Armando Muniz
11 diciembre, 2012
9:22
DICE: "Observamos que el éxito de 2004 de la principal fuerza transformadora de nuestro país" QUIZA REFIRIENDOSE AL fa, ESTA TERGIVERSANDO, PORQUE EL EXITO Y TRIUNFO DEL 2004 FUE DEL ENCUENTRO PROGRESISTA.
koto
11 diciembre, 2012
10:54
Excelente vision.Apuntar a la cultura social,valores y contravalores.
Hay un punto que eterniza lo mismo de siempre,eso es premiar lo equivocado. Saltearse procedimientos para hace cosas, es no cumplir reglas. Hay que cambiar reglas?no, muchas veces es solo cumplirlas y sancionar los errores intencionales.
A veces la buena intencion conduce a errores, de los que los que asumen responsabilidades deben hacerse cargo,como lo sabe por ejemplo arean.
Y,si las reglas impiden,cambiarlas. En la era teconologica y comunicacional tan promocionada, es posible prender el celular tirandolo contra el piso?si no prende como está previsto,no prende.Y si escribiendo jeringoso en una pc lleva a no entender un decreto, no es problema ni del pc, ni del escritor, ni del contenido, es que el lenguaje no es comprensible para los beneficiados, no está reglado y aceptado.
Y, el primer renunciamiento es no creerse el dueño de la verdad, y el segundo, cumplir lo acordado, honestidad y sanciones al desvio.
Geronimo Salas
11 diciembre, 2012
15:31
ALVAREZ TÚ ERES, SUN DUDAS, UN MANIQUEISTA. DESDE EL TÍTULO DE LA NOTA SE SIENTE TU MANIQUEISMO. LOS DESAFIOS DE LA IZQUIERDA ESTÁN PRIMERO EN SER IZQUIERDA NO EN PARECER IZQUIERDA, SINO LOS LÍMITES CON LA DERECHA SE BORRAN Y EL PUEBLO SE CONFUNDE, LLEGADA LA HORA DE VOTAR.
LUEGO TODO EL ESCRITO ES UNA JUSTIFICACIÓN DE LO QUE LA IZQUIERDA, A LA CUAL PERTENEZCO, NO TIENE LOS COJONES DE HACER, POR NEGOCIADOS, MIEDOS O LO QUE TE PLAZCA.
NO ESCRIBAS BOLUDECES, PARA LLENAR UN ESPACIO, PUES EL MUNDO CAMBIO Y PARA LA MIERDA CAMBIO, DANDO LUGAR A GENTE COMO TÚ QUE UTILIZA EL LENGUAJE, CON EL HABLAMOS, PARA CONFUNDIR.
QUE ESTADO TÚ ESTAS DEFINIENDO CUANDO EL ESTADO ESTA AUSENTE Y EL QUE QUEDO ES FASCISTA. HAY UN GOBIERNO MUY OSCURO EN SUS ESTRATEGIAS. ¿CUANTO COBRAS PARA OCUPAR EL PUESTO QEU OCUPAS?, EL FIN DE LA POLÍTICA COMO YO Y TANTOS MILITANTES LA ENTENDÍAMOS, SE TERMINÓ, FIN…ENTONCES DE QUE RENUNCIAMIENTO HABLAS TÚ, A QUE HAS RENUNCIADO ALVAREZ, A NO PODER COMPRAR EL ÚLTIMO MODELO.