Miércoles, 19 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

la lengua no es de trapo

Las conversaciones no se reinician

“Se reinician las conversaciones de paz”, rezaba un titular hace unos días. En realidad, las conversaciones no se ‘reiniciaban’ sino que se ‘reanudaban’ o se ‘retomaban’.

juan mendieta PUBLICADO el Lunes 17 de diciembre, 2012

Cuando en una sesión de un órgano deliberativo oí decir al presidente “después del cuarto intermedio reiniciamos la sesión”, pensé con terror que habría de asistir nuevamente al tratamiento de todos los asuntos y bancarme todos los discursos que se habían dicho desde el comienzo, puesto que ‘reiniciar’ —aunque no figura en el diccionario— sería ‘volver a iniciar’, y como ‘iniciar’ significa ‘comenzar una cosa’ (un debate, por ejemplo), habría que concluir que la sesión volvería a tener lugar desde el comienzo.

Cuando por alguna razón un debate, una sesión, un partido de fútbol han sido suspendidos o interrumpidos y al cabo de un tiempo se retoma el juego, el debate o el tratamiento del orden del día, no se trata de un ‘reinicio’ sino de una ‘reanudación’. Después del cuarto intermedio, pues, la sesión se ‘reanuda’ pero no se ‘reinicia’; igual que un espectáculo después de un intervalo o un partido después del entretiempo.

Puede usarse este verbo en ciertos casos muy concretos. Por ejemplo, cuando una orquesta está ensayando y en un determinado momento el oboe se equivoca; el director interrumpe el ensayo y decide empezar desde el primer compás. Ahí sí, se puede decir que se reinicia el ensayo.

-Después de su explicación, podríamos reiniciar el beberaje; así volvemos a tomar todo lo que ya hemos tomado.

-¡Qué lo parió!

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse