ALGO MÁS QUE PALABRAS
Cada día prolifera más en nuestras vidas la mentalidad del absurdo. Esta crisis, por ejemplo, está acrecentando los problemas de estratificación social a causa de tantas desigualdades. Para más dolor, resulta inadmisible que la pobreza cifre sus esperanzas de redención en los ricos. No hay liberación del ser humano mientras el valor del respeto hacia la dignidad de la persona sea una farsa más. Por desgracia, multitud de hechos sin sentido acontecen a diario en este desalmado mundo, que no desarmado, dispuesto a no crear centros de humanidad, y, sin embargo, sí a adiestrar en combate. Para peleas siempre hay dinero. A determinados poderes les importa únicamente hacer literatura, entretener a la ciudadanía, dar migajas de consolación, impulsar el desconcierto y activar el descontrol. Hay mucho político, amparado por la democracia, que son auténticos golpistas. Solo les interesa el negocio para sí y los suyos. Son verdaderos timadores, que no pasan de meros charlatanes, dispuestos a enriquecerse como sea. Sálvese el que pueda.
A poco que penetremos en nuestro propio pensamiento, descubriremos que es necesario reformar muchas ideas absurdas que guían el mundo actual. ¿Cómo puede tener el amor cabida en la mentalidad del ciudadano de hoy, envuelto en tantas luchas incoherentes, fruto del egoísmo y del odio que nos injertamos unos a otros? La lucha es la fuerza del triunfo, no la del servicio a los demás. La batalla es el estatus, la superioridad conseguida a cualquier precio, no la ayuda prestada. Son muy pocos los que enseñan a las personas a amarse, a reconciliarse, en la escuela de la vida. Predicar, pues, el perdón y la paz parece que no está de moda. Lo que se siembra es el orgullo, el rencor, el avasallamiento hacia el débil, el espíritu de venganza. Vivimos en la confusión, y lo que es peor, también nos dejamos morir en ese desorden que nos hemos inventado.
La desorganización raya la mezquindad. Sirva como muestra, el que en algunas partes del mundo, las personas se encasillan como blancos, sí tienen más años de escolaridad y mayor nivel de ingresos, mientras que los que se autoclasifican como negros tienen menos años de estudio y menos nivel de ingresos. Lo que puede llevar al absurdo desenlace de que el dinero emblanquece y de que, inversamente, la pobreza oscurece. Parece algo cómico, pero es tan real como irracional.
Deberíamos huir de esta mentalidad del absurdo, del pensamiento dirigido y necio, para entrar en razón o en juicio, la única cosa que nos hace diferentes de los animales. Es falso también que la razón humana esté bloqueada por los dogmas de nuestras propias creencias. Más allá de las estrechas perspectivas del individualismo y del subjetivismo del poder que tanto desorientan las conciencias, evidentemente hay una experiencia intelectual y moral que debemos explorar nosotros mismos, para superar los horizontes de nuestro egoísmo y abrirnos a una mentalidad más humana. ¿Para qué sirve tanto poder, si al final se pierde la vida? Por eso la fe es también un fuerte incentivo de búsqueda y reflexión. Oscureciendo estas referencias de meditación necesarias, desde el raciocinio y los sentimientos, hemos llegado a esta crisis de valores que vemos en la realidad presente, que ha terminado por atarnos a los ídolos del poder.
Ahora bien, como decía Montesquieu, “los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad”. Esta independencia debe cohabitar no solo en los sueños, también en la vida diaria, porque precisamos sentirnos libres para poder pensar. Un pueblo que no piensa es más fácil engañarlo. Sin duda, ante este clima de irracionalidades y simplezas, debemos actuar con sentido común, obrando primero como ciudadanos de pensamiento autónomo y, después, deliberando como personas de acción. El absurdo es un desatino que debemos enmendar, con los ojos del alma, mejor hoy que mañana.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
La última fecha del campeonato nacional fue un verdadero final de fiesta, porque las carreras estuvieron muy interesantes y se coronaron a cinco nuevos campeones en las diferentes categorías.
El deportista olímpico Alejandro Foglia se planteó para este cierre de año un nuevo objetivo en su carrera, navegar desde Montevideo a Punta del Este en láser, una travesía de aproximadamente doce horas.
Ayer se realizó el lanzamiento de la 18ª San Felipe y Santiago, una de las carreras de calle históricas de Montevideo. Será el 8 de diciembre y ya tiene más de 3.500 inscriptos. Ana Olivera dijo que es una carrera “que refleja nuestra convivencia”.
El teniente coronel (r) José Nino Gavazzo sufrió una recaída en su estado de salud y fue internado en la sala de Emergencia del Hospital Militar, por lo que no pudo declarar ante la Justicia, en el marco de la indagatoria penal por torturas en la Base Aérea de Boiso Lanza, en los años de la dictadura.
La Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) investigará el hurto de material y dinero de la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en virtud del robo de documentos con información relevante sobre el organismo y la sospecha de que el mismo fue entregado.
El Comité de Integración Paysandú-Colón se reunió ayer en la localidad argentina de Colón, en el marco de una Reunión Extraordinaria de la Comisión de Facilitación Fronteriza de la que participaron funcionarios de ambos países.
Diogenes
2 diciembre, 2012
11:00
ESTE SEÑOR ¿ESCRITOR?, ES ABSURDO.
EL TÍTULO LA MENTALIDAD DEL ABSURDO, ES ABSURDO.
DÍGANSELO A IONESCO O BECKET, AUTORES DEL ABSURDO.
INSISTO ME PARECE UN LOCO TOTAL ESTE CORCOBA HERRERO O UN FANÁTICO TOTAL.
UNA FRASE AL AZAR DE ESTE DISPARATE DE NOTA DE DÍA DOMINGO: " PARA PELEAS SIEMPRE HAY DINERO", UNA MERDA DE GRAMÁTICA Y NO ENTIENDO, REALMENTE SOY BRUTAZO, PERO NO ENTIENDO NI ESTA NOTA, NI OTRAS QUE LEÍ, EN LAS CUALES HABLA SIEMPRE QUE EL MUNDO TIENE QUE SER CAMBIADO, ¿NO SERÁ ESTE LOQUITO, UN REDENTOR DE ALGUNA RELIGIÓN AÚN NO FUNDADA?
"A POCO QUE PENETREMOS EN NUESTRO PROPIO PENSAMIENTO DESCUBRIREMOS QUE ES NECESARIO REFORMAR MUCHAS IDEAS ABSURDAS QUE GUIAN AL MUNDO ACTUAL". JA!JA!JA!, QUE PENETRE EN SU CABECITA LOCA, Y NO JODA A LOS QUE LEEMOS, QUE PODEMOS LEER UN ARTÍCULO ESCRITO POR ALGUIEN QUE AL MENOS SEPA ESCRIBIR NUESTRA LENGUA HISPANA, ESTE SEÑOR ES UN DISLATE SERIO. "FRASE PARA EL RECUERDO: "UN PUEBLO QUE NO PIENSA ES MÁS FÁCIL ENGAÑARLO." QUE TARADO!
Diogenes
2 diciembre, 2012
11:08
CONTINÚO CON ESTA NOTA ABSURDA HASTA LA MASMÉDULA, OTRA FRASE:"SIN DUDA, ANTE ESTE CLIMA (ES METEREÓLOGO EL ESQUIZO) DE IRRACIONALIDADES Y SIMPLEZAS (¿LAS DOS JUNTAS?), DEBEMOS ACTUAR CON SENTIDO COMÚN (EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS, DICEN), OBRANDO PRIMERO COMO CIUDADANOS (¿NO OSMOS PRIMERO SERES’) DE PENSAMIENTO AUTÓNOMO Y, DESPUÉS, DELIBERANDO COMO PERSONAS DE ACCIÓN."
EL FINAL ES A TODA VELOCIDAD UNA JODA: "EL ABSURDO (LA MILÉSIMA VES QUE REPITE "ABSURDO" EL ESQUIZO) ES UN DESATINO QUE DEBEMOS ENMENDAR, CON LOS OJOS DEL ALMA, MEJOR HOY QUE MAÑANA", PAFFFF! QUE FINAL SE MANDÓ, FALTABA DECIR "UNA FLOR EN EL OJAL".
AHORA EN SERIO, LO ANTERIOR TAMBIÉN LO FUE, PERO ME REÍ PARA NO LLORAR, ¿LES PARECE QUE LO QUE DICE ESTE PIREX, NO LO PUEDE DECIR MEJOR Y ACOMODANDO ADJETIVOS, CON SUSTANTIVOS Y VERBOS, PREPOSICIONES Y DEMÁS ALGUIEN QUE ESCRIBE MEJOR, DIGO YO, PUES HACE FALTA SALIR DEL ABSURDO DE CUALQUIERA ESCRIBA Y SE HAGA LLAMAR ESCRITOR, CUANDO NO ESCRIBE, SOLO GARABATEA. HAY UN TALLE.
Geronimo Salas
2 diciembre, 2012
18:31
Víctor Corcoba Herrero es alguien que escribe para la prensa católica, todo dicho Diógenes.
Por otro lado, que bueno lo que dices de este engendro-entreverado que el señor este escribió y esta en veinte publicaciones, ya.
O sea que hay que soportarlo.
Debe ser admirador de Julián Marías o de Franco, el genocida dictador.
Seguro que visita a Rajoy y es asesor, para que todo siga siendo un absurdo.
Vete al carajo notero Corcoba Herrero…tú eres de los que precisan naufragar en una isla y convivir con nativos/as y ya sabes…luego quizás te gusta y no vuelves.
Te encargas de juntar cocos.
Geronimo Salas
2 diciembre, 2012
18:33
Veramente una merda, no se como La República le da espacio, hay tantos, que pueden decir ALGO.
Este que concurra a clases de escritura, cierto, no jodo.