Lunes, 24 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

estudios

Impacto ambiental en Rocha

Medio centenar de técnicos de distintas reparticiones estatales participan en la actualidad en diversos estudios de impacto ambiental en torno al Puerto de Aguas Profundas en el departamento de Rocha, según informó la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

PUBLICADO el Domingo 23 de diciembre, 2012

El viernes, la Comisión Interministerial respectiva (Cipap) analizó la situación ante la reciente aprobación en el Parlamento del proyecto de ley que habilita la construcción de esta obra de infraestructura. El presidente de la Cipap, Pedro

Buonomo, dijo que el proyecto se hará mediante la modalidad de asociación público-privada. Agregó que se desarrollará en el primer semestre de 2013 una instancia de “diálogo competitivo”, con el cometido de que un privado desarrolle, diseñe, financie, construya y gestione la obra; posteriormente la infraestructura será transferida al Estado.

En los citados estudios, participan técnicos de varios ministerios, el LATU, técnicos externos contratados, la red de laboratorios ambientales del Uruguay, la Ursea y OSE. La subsecretaria de Vivienda Raquel Lejtreger, destacó que esos estudios “comprenden aspectos que tienen que ver con el medio físico, con el medio biótico y con el medio antrópico. Hay una cantidad de estudios que se están desarrollando vinculados al paisaje, a las dinámicas de dunas, a la arqueología marina y terrestre, a la fauna, a la flora y a posibles modificaciones en el ambiente que pueda generar esta infraestructura”.

Inversión

Agregó que el Estado “realiza una inversión en estudios ambientales y de ordenamiento territorial (adicional a los recursos humanos de los ministerios involucrados) de US$ 700.000”. La subsecretaria añadió que también se realizan estudios físico-químicos sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, estudios sobre el aire, el entorno marino y de los sedimentos. “Tratamos de generar información con el máximo grado de detalle y con la mayor calidad para todas estas dimensiones”, afirmó.

“La idea es que el plan maestro, que culminará en el segundo semestre de 2013, incorpore todos estos estudios y que se estipule una serie de recomendaciones y de acciones a tener en cuenta para mitigar y minimizar los impactos ambientales y generar las acciones compensatorias necesarias”, continuó la jerarca.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse