Opinión
Cuando faltan dos años para las próximas elecciones nacionales (y van transcurridos tres desde las últimas), es decir, casi en el medio de las dos consultas, el último sondeo de la encuestadora Cifra aporta datos interesantes.
En primer lugar, los resultados parecen indicar que la coalición de izquierdas recupera terreno. En efecto, en comparación con la última compulsa de 2011, el Frente Amplio cosecha un punto porcentual más; y con respecto a la encuesta anterior, de setiembre pasado, el aumento en intención de voto es de seis puntos porcentuales: de 36 a 42 por ciento. Un crecimiento nada despreciable en tres meses.
Otro dato a tener en cuenta es que empieza a disminuir el porcentaje de indecisos o de aquellos que en setiembre pensaban votar en blanco o anulado, una opción que refleja un marcado descontento con el sistema de partidos.
El sondeo anterior arrojaba un porcentaje de 24 por ciento para esta tendencia, mientras que el último registra una caída de siete puntos porcentuales para ubicarse en el 17 por ciento de los encuestados.
De esta disminución de indecisos o de votantes en blanco parece haberse beneficiado en primer lugar el Frente Amplio, pero también los partidos de la oposición, que pasaron –sumados– del 40 por ciento al 41 por ciento. El Partido Nacional suma 22 por ciento de adhesiones; el Colorado, 17 por ciento y el Independiente se mantiene en el dos por ciento.
El mapa político uruguayo aparece, así, prácticamente incambiado: un electorado dividido en mitades. Este nuevo bipartidismo parece sólidamente instalado desde 1999, cuando por primera vez en la historia el Frente Amplio fue apenas superado por los dos partidos tradicionales juntos, y luego superó a ambos.
Lo llamativo es que esta supremacía de la izquierda se da al cabo de dos años de permanente acoso de la mayoría de la oposición, de bombardeo constante contra el gobierno de Mujica de parte del Partido Colorado y de sectores relevantes del Partido Nacional.
El problema de la liquidación de Pluna, la polémica por la minería, el impuesto a la tierra, las dificultades en la enseñanza, la psicosis generalizada por la inseguridad, el deterioro de las relaciones con Argentina, todos estos elementos que la oposición y los medios conservadores se han ocupado de magnificar y de explotar para llevar agua al molino de la derecha, no han hecho mella en la intención de voto de la gente.
Aparentemente, a pesar de todos los problemas enumerados, la gestión del Frente Amplio sigue siendo valorada por el grueso de la población, que advierte –y lo siente– que pesan mucho más los logros del gobierno que los problemas enumerados.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Después de ocho años Bianchi vuelve a dirigir a Boca Juniors, con la ilusión de reverdecer lauros obtenidos.
La FIFA inhabilitó de por vida a Mohamed Bin Hamman por reiteradas violaciones al código de ética de la institución
Raúl Moller deja El Tanque, con el que cumplió una gran campaña, para dirigir a Liverpool en el Clausura.
El ministro de Economía fue consultado luego del Consejo de Ministros por las presuntas presiones de parte del gobierno hacia Juan Carlos López Mena por el pago del aval de Cosmo, y manifestó que su postura "quedó clara al completarse todas las acciones posibles para asegurar el cobro”. En ese sentido, auguró que "la reclamación va a tener un resultado positivo".
El diputado frenteamplista por el departamento de Paysandú, Gustavo Rombys, habló con Mesa de Noticias sobre el incidente ocurrido en el sanatorio Comepa de su departamento natal y estimó “que la prensa le dio mucho color al tema”. “No fue un tiroteo y tampoco hubo armas de grueso calibre. Hay que ser responsables porque se genera temor en la gente”, sentenció.
Sesiones parlamentarias extraordinarias y una interpelación previa a la Navidad son algunos de los hechos legislativos que pautarán la primera semana que sobreviene una vez terminado el tercer período de la actual legislatura.
koto
15 diciembre, 2012
12:38
Los logros no estan pesando, es la parte del analisis que parecen no notar.
Hay difusión del reparto. Quienes se benefician, lo aprovechan, sin medir cuando se acaba, están acostumbrados a vivir asi, y aparte saben que nadie va a darles bolilla si se corta y reclaman. Y si reciben poco,no importa, es mas, creen que se lo merecen a cambio de nada, y si se los quitan solo tendran a los "radicales" o "los palos en la rueda" como eco, la chusma.
Los que no lo reciben y se quejan, se les llama "poco solidarios", o se sienten felices porque alguien hace algo que no pueden o no saben hacer. Estos se guian por la solidaridad indirecta, que calma su alma,mientras no le llegue al bolsillo duramente, y creen la "difusión de logros".
Por eso, este partido se juega en la economia,y en los bolsillos de los que se animan a decidir sin camiseta (ojo, no por espiritu critico, sino por capacidad de compra, consumismo, aunque sea endeudandose como el pais, a puro futuro incierto y altas tasas de interes)
Geronimo Salas
15 diciembre, 2012
14:55
NO ENCUENTRO NINGÚN LOGRO EN ESTA GESTIÓN.
LA RELACIÓN CON ARGENTINA ESTÁ CONGELADA Y NO HAY SALIDA A EXPORTACIONES.
LA GESTIÓN DE MUJICA ES DESASTROSA.
EL TEMA PLUNA, NO ES MENOR, VAN A CAER ALGUNOS.
EL FRENTE AMPLIO LE DIO LA ESPALDA A SUS REFERENTES MÁS CARISMÁTICOS Y LOS QUE ESTÁN, SOLO PARA FIN DE SEMANA.
PAGAREMOS MUY CARO TODO ESTA DEBACLE.
amod
16 diciembre, 2012
4:17
Y ¿ qué querés que te diga ? ¿ Estás contento ?
jajajajajajaja
¡Qué manga de pelotudos !! Los tipos se asombran que la gente les siga creyendo … ni ellos se ceen a si mismo,por eso abren los ojos grandotes ante las cifras que ….señores , por favor, no sean ingenuos !!!
jajajajajajaja
Ahora , hay una idea mechada bien de basuras que son
¿ Quién les dijo que los votos en blanco son una protesta por el sistema de partidos ?
Fijate vos como descargaron mala leche .
Los votos en blancos significan , hasta ahora,descontento con los dirigentes , pura mierda ,y no con el sistema.
¡ Que basura subversiva !!