Lunes, 31 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Trabajadores comenzaron contactos comerciales

Cotrapay (ex Paylana) estará presente en Feria de San Pablo

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, firmó ayer un acuerdo con la Intendencia de Paysandú mediante el cual otorgó tres millones de pesos –no reembolsables– a la cooperativa Cotrapay (Cooperativa de Trabajadores de Paylana).

Mariana Peralta mperalta@diariolarepublica.net PUBLICADO el Jueves 27 de diciembre, 2012

El objetivo es apoyar la mejora de la infraestructura edilicia. Se espera que la cooperativa comience a funcionar  a pleno a mediados de 2013; los trabajadores ya comenzaron los contactos comerciales y tienen previstas reuniones en Brasil, Perú y Argentina.

Mediante este acuerdo, desde la cartera de Industria se acciona en un marco de economía social y solidaria con aquellas cooperativas de producción que buscan recuperar sus fuentes de trabajo. El convenio no reembolsable de tres millones de pesos, ayuda a generar infraestructuras que le permitan un adecuado desarrollo de producción con estándares de calidad que permitan competir a nivel internacional.

Kreimerman explicó que “esta contribución va dirigida a sustentar lo que luego es el desarrollo que esperemos se dé en los primeros meses de la cooperativa”.

El ministro de Industria señaló que el convenio firmado se enmarca dentro de la estrategia industrial que se ha desarrollado en estos años, donde se trabaja para que las industrias “no pierdan capacidades productivas”.

Kreimerman sostuvo que se busca “mantener aquellas habilidades y puestos de trabajo que los uruguayos y trabajadores de varias industrias han ido forjando a lo largo del paso del tiempo .De este modo se busca el desarrollo de la recuperación de la entidad cooperativa Cotrapay (ex Paylana)”.

Destacó también la relevancia de la industria textil y la necesidad de colaborar para que los puestos de trabajo no se pierdan, en el entendido de que es posible encontrar un plan de negocios viable en ese sector. “El sector textil ha ido perdiendo fuerza en los respectivos países frente al crecimiento de otros países en el mundo, lo que demuestra que hay ciertos sectores, especialidades y fundamentalmente el trabajo con calidad desde toda la producción y la venta que puede encontrar un plan de negocios viable”, subrayó el secretario de Estado.

“Esto es lo fundamental para recuperar empresas, aparte del hecho de que sean de tipo cooperativo”, aseveró el ministro.

En tanto, el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, destacó la importancia del convenio suscrito: “Este dinero realmente nos viene muy bien, vamos a administrar esos recursos a través de un coordinador para llevar adelante el vínculo con Cotrapay, quien comenzará a trabajar en las licitaciones para los arreglos de la planta”.

Bentos enfatizó que los tres millones de pesos “dotarán” a los trabajadores de un ambiente más adecuado, con “mejores condiciones de trabajo” y permitirá a los trabajadores “entrar a competir con buena mercadería, buena producción y con los mercados “. Además, explicó que está prevista la puesta en funcionamiento de la fábrica en los primeros meses del año que comienza. “Ya se puso en marcha la caldera, y otros elementos; esto hace viable que a mediados de año esté en condiciones de tener al máximo la producción”, dijo el jerarca departamental.

Por otra parte, el representante de los 185 trabajadores de la cooperativa Cotrapay, Mauro Valiente, expresó que el dinero será utilizado para la mejora de las infraestructuras de la planta. En ese sentido, si bien la cooperativa llamará a licitación, Valiente dijo que “no se descarta que los trabajadores también encaremos alguna parte de la obra”. El comienzo de estas está previsto que sea a la par de la producción, y sería en los primeros meses de 2013, indicó Valiente.

El representante de los trabajadores de Cotrapay destacó que existen contactos comerciales con varias firmas del exterior y un cronograma de producción para los próximos tres meses: “Ya estamos en contacto con los clientes y visitaremos la Feria de San Pablo a fines de enero, también tenemos una visita a Perú y Buenos Aires”, señaló.

 

Cerca de medio millón

Una vez puesta en marcha, Cotrapay espera tener un nivel de producción anual estimado de 450 000 metros al año. La cifra inicial, según Valiente, será un nivel “muy estándar”, para luego –dentro de los próximos tres años– “volver a la nómina  de la ex Paylana y llegar al millón de metros de tela por año”.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse