Lunes, 7 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

El remo apuesta a fabricar botes en Uruguay para el aprendizaje del deporte

Construir, desarrollar y crecer

La Federación Uruguaya de Remo apuesta a la fabricación de botes de fibra de vidrio y kevlar en Uruguay, para nutrir escuelas municipales gratuitas en todo el país y de esa forma desarrollar este deporte histórico como forma de crecer.

Andrés Cottini PUBLICADO el Jueves 27 de diciembre, 2012

Uno de los deportes con más rica historia en nuestro país es el remo y, fiel a su tradición, apuesta a seguir creciendo con un proyecto ambicioso que ya dio sus primeros pasos y que promete un futuro altamente alentador para su desarrollo. La Federación Uruguaya de Remo planificó y ya comenzó a sentar las bases para la construcción de botes (individuales, dobles y cuádruples) que se fabricarán en la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales y Anexos (Ercna), de Carmelo, con quien ayer se firmó un acuerdo y en el Comcar, a través de un convenio que se firmará con el Ministerio del Interior. “Es un proyecto ambicioso y que va a ampliar las bases del remo en todo el país”, sentenció Fernando Ucha, presidente de la FUR, quien amplió diciendo que se compone de “varias partes”. La idea es poder fabricar estos botes en dichos lugares y con ellos proceder a la creación de escuelas departamentales de enseñanza en todo el país “gratuitas y con el apoyo de Secundaria, para involucrar a sus estudiantes en el aprendizaje de este deporte”. Ucha comentó que su idea es en unos quince días “empezar a construir uno de cada modalidad con la intención de que estén prontos para febrero de 2013” y agregó que la idea es convocar a “remeros de primer nivel (Collazo, Dumestre, Esquivel, Anchieri) para testearlos en todos sus aspectos, calidad, firmeza, fuerza, etc”.

 

Mejorar

Fernando Ucha comentó que la meta trazada por su federación es intentar en el correr del próximo año concretar la fabricación de 20 individuales y 10 dobles y cuádruples con el afán de comenzar a nutrir “fuertemente a las escuelas”.  La financiación se basará en la búsqueda de patrocinios que solventen el proyecto apoyados en la nueva Ley de Fomento del Deporte, que otorga beneficios fiscales a las empresas que colaboren en este ámbito. Ucha explicó que “hoy todos los clubes de remo en lo que refiere a enseñanza trabajan con botes de mas de cuarenta años o canoítas que no son de nivel competitivo. Estos botes sí lo serán y, con los privilegios de ser nuevos, cambiando la realidad en su totalidad. Además al ser escuelas gratuitas captaremos muchos valores nuevos, ampliaremos la base y aparecerán valores de futuro que nos permitirán crecer a nivel de Selección”. Cabe destacar que recientemente el Ministerio de Turismo y Deporte adquirió cuatro botes de competición de nivel internacional (fibra de carbono) “por lo cual la Selección tiene una buena base para trabajar; con esto lo que se logrará es que a la hora de aprender también se cuente con botes de nivel, con una adaptación rápida a lo que exige el mundo hoy en día”.  El programa contará con la supervisión de dos entrenadores de la Selección nacional, además de entrenadores locales en cada una de las escuelas.

 

Botes de fibra de vidrio

Los botes que se construirán con el asesoramiento de una fabrica argentina que es la que asesora, serán de fibra de vidrio con kevlar (es una fibra que presta alta fuerza extensible; alargamiento bajo o rigidez estructural, dureza; estabilidad dimensional excelente; alta resistencia al corte). “Los de carbono son muy difíciles de acceder por un tema de costos, pero cuando concretemos los primeros es como tener una ‘Ferrari’ para nosotros, a la hora de la enseñanza”.  Para ello, ya se encuentran en nuestro país tres matrices que llegaron desde la vecina orilla y que permitirán su rápida fabricación. El presidente de la FUR finalizó diciendo que esto marca un paso “muy grande para el desarrollo del remo, el cual debemos saber aprovechar en todo su contexto. En unos cuantos años se va a notar la diferencia en cantidad y calidad de remeros”.

 

Concentraciones en enero

A mediados de diciembre se realizó la última concentración de entrenamiento de la Selección en Carmelo, las cuales se retomarán el 15 de enero. Allí, la mayor volverá a reunirse en el Carmelo Rowing Club, mientras que los juveniles harán lo propio en Mercedes con vistas al Sudamericano de dicha disciplina que se realizará en Lagoa Rodrigo de Freitas, Río de Janeiro, entre los días 25 y 28 de abril. Sobre fines de febrero –además– habrá un grupo de remeros que viajará a Argentina a entrenar por un lapso de quince días, preparando dicho evento.

 

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse