editorial
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está muy enfermo y por eso se trasladó a Cuba para atenderse. Todo su pueblo sabe que se está ante una situación grave, donde los afectos de los venezolanos están seriamente golpeados.
Es que Chávez no es un presidente cualquiera, porque ante todo es un líder y un referente de una nueva época de Venezuela, pero también de los americanos que residen al sur del Río Bravo.
Es un líder popular, de origen humilde, surgido de las entrañas de las Fuerzas Armadas de ese país, que terminó con la corrupción que habían instalado los viejos partidos históricos de su país, brindando una nueva perspectiva para un sociedad rica, pero con grandes diferencias sociales que se han ido superando lentamente, pero a ritmo firme.
Incluso esbozó la idea del polémico socialismo del Siglo XXI, mostrando su preocupación por construir una visión estratégica, superadora del capitalismo imperante en estos tiempos.
Chávez es, además, un factor fundamental en su geografía de influencia, al grado que ha trabajado con firmeza para establecer relaciones positivas con Colombia, lo que ha facilitado el diálogo del gobierno de ese país con el grupo guerrillero FARC.
La Venezuela de hoy es, a la vez, una impulsora del desarrollo de los pueblos radicados al norte de Sudamérica, así como en Centroamérica.
Su riqueza petrolera, impulsora del desarrollo de su país, es también una herramienta fundamental y solidaria con el progreso de otros pueblos cercanos, por eso la importancia de su incorporación al Mercosur.
A la cabeza de todos estos cambios ha estado Hugo Chávez Frías, un patriota valiente, capaz de enfrentar junto a su pueblo las presiones de la derecha nacional e internacional, que no le ha dado un minuto de tregua.
Pero también es valiente porque ha sabido enfrentar –lo está haciendo en este momento-, un cáncer que se le ha propagado en el cuerpo y que pone en peligro su vida.
Vaya, entonces, toda nuestra solidaridad y afecto para con Hugo Chávez, alguien que en Uruguay no es un extraño, sino un hombre de la casa. Un vecino al que respetamos y queremos mucho.
Solidaridad y afecto que hacemos extensivos a toda el pueblo de Venezuela y a sus autoridades de gobierno.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
La Unión de Surf del Uruguay presentó oficialmente el Circuito Nacional 2012-2013, que comenzará este mes y finalizará en abril. Esta temporada sumará dos etapas más y tendrá actividad en las costas de Maldonado y Rocha.
El serbio Novak Djokovic finalizó la temporada 2012 tal como la comenzó, como número uno del tenis mundial, de acuerdo al ranking ATP, ganando un torneo del Grand Slam (Australia) y el Masters anual.
Está noche se llevará a cabo el Partido de las Estrellas en el Palacio Peñarol desde las 19.15 horas. Las entradas costarán $150 y los menores de hasta 12 años (inclusive) no pagarán. El encuentro será televisado por VTV a partir de las 20.00.
El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Urse, aclaró que las dificultades detectadas en el sistema de carril exclusivo en Garzón obedecen principalmente a una falta de coordinación de los 25 cruces semaforizados. “Es un justo reclamo que vamos a ir ajustándolo gradualmente”, señaló el jerarca departamental.
El escribano Gustavo Yocca asume desde hoy la dirección editorial del diario, cargo que Fasano deja después de 24 años.
Tras 54 años de periodismo activo y 49 años de dirigir 16 medios de comunicación (diarios, semanarios, radios y televisión) al servicio de la izquierda uruguaya, habiendo aportado, sin claudicaciones en mis alforjas, el granito o los kilos de arena, según quien los pese, para que las fuerzas del cambio alcanzaran por primera vez en la conservadora historia nacional, los 4 gobiernos capitalinos y los dos gobiernos nacionales, decidí el año pasado que mi misión estaba cumplida y debía comenzar a pensar en una peculiar retirada... hacia adelante.