Miércoles, 14 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

exposición de astori

Una sociedad abierta que apueste a la calidad y la excelencia

Carlos Baráibar
Senador AU
Frente Amplio
PUBLICADO el Viernes 9 de noviembre, 2012
Carlos Baraibar

Uruguay, país abierto, gobierno abierto. Tal fue el título de la exposición del vicepresidente de la República, Danilo Astori, en Desayunos Útiles, encuentro organizado por la revista “Somos Uruguay” el 19 de setiembre, cuya crónica se incluyó en el número 41 (octubre) de la publicación. Autoridades nacionales y departamentales, legisladores, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la actividad empresarial se dieron cita en el Ballroom del Sheraton Montevideo.

El disertante aclaró que quería hablar de la apertura en general, no solo la económica. Es “un resultado de la evolución cultural de la sociedad, que se acostumbra a comportarse como una sociedad abierta”. Resaltó “los esfuerzos que el actual gobierno está haciendo” en el sentido de “actuar como un gobierno abierto, en el marco de una sociedad que da la batalla cultural por la apertura”. Se trata, agregó Astori, de “la construcción de cercanías en un marco de diversidad” y que “se construyen con objetivos de progreso”. Estos deben ser encarados con “una visión de mediano y largo plazo, en el marco de lo que llamamos proyecto nacional”, que debe ser “de apertura al mundo”.

Democracia de calidad

Enfatizó que “no hay apertura al mundo completa, integral, sólida, sostenible, sin una apertura a la sociedad que integramos nosotros”. Debemos “actuar con tolerancia y flexibilidad respecto a los reclamos, las aspiraciones, los sueños de la sociedad”. Esto requiere “una apuesta a la calidad y la excelencia”, que no es solo económica. Además hay que apostar “a la cadena del conocimiento, innovación, productividad, eficiencia y, como consecuencia, competitividad”. Hablar de calidad social significa construir ciudadanía, promoviendo, como eje central, los derechos humanos.

Astori convocó a trabajar por “una democracia progresivamente radical y de alta calidad”, que signifique “gobiernos dispuestos a rendir cuentas y sociedades dispuestas a controlar a esos gobiernos”. La legitimidad de la democracia “no nace exclusivamente con el voto. Se apoya esencialmente en los conceptos de rendición de cuentas y de control, complementariamente”, expresó el vicepresidente. Agregó que el concepto de apertura también eleva al máximo nivel de jerarquía procesos como la educación, el conocimiento científico y tecnológico y el desarrollo cultural.

El Estado, lo público y lo privado

Siendo la apertura un concepto fundamental en la convivencia social, “la transformación del Estado asume especial importancia”. Significa que el Estado “pueda asumir las responsabilidades, entre otras, la de generar gobiernos con apertura” en el contexto de “una reformulación global de las relaciones entre Estado y sociedad civil”. Advirtió que es un error creer que lo público es colectivo siempre, y lo privado es siempre individual, así como pensar que todo lo que dispone el Estado se cumple. Sector público y espacio público “son conceptos absolutamente diferentes”, manifestó Astori. “El espacio público es un concepto que trasciende al de sector público, porque en el espacio público hay sector público y privado. Y muchas veces en el área privada del espacio público se generan actividades de las cuales tenemos mucho que aprender porque son transformadoras de la sociedad, con importancia pública pero no estatal”.

Según el vicepresidente, el mundo está caminando hacia “una tendencia al agotamiento de la matriz estadocéntrica, y esto significa que lo público es percibido cada vez más no como patrimonio del Estado sino de la sociedad en su conjunto”.

Para Astori la reforma del Estado muestra cuatros planos simultáneos. El primero es una transformación de instituciones, que implica la modernización -a la luz de los cambios mundiales- y la especialización. En segundo lugar “la formación de capacidades, de recursos humanos”. Tercero, la incorporación de tecnología. Y cuarto, la modernización de la gestión.

Información y protección de datos

Hizo hincapié en el acceso a la información y a la protección de datos, “dos caras complementarias de una misma moneda que hacen a la vocación de un gobierno abierto en el marco de una sociedad abierta”. Están en juego y vinculados entre sí tres conceptos: la búsqueda, la recepción y la difusión de información, actividades que hay que garantizar.

Astori desarrolló posteriormente su visión sobre los instrumentos para una sociedad abierta, los nuevos marcos jurídicos y los caminos a seguir con relación a la inserción internacional del país. En la próxima entrega haremos referencia a estos temas así como a la parte de preguntas que varios presentes formularon al disertante.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse