Domingo, 18 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

canotaje

Sebastián Romero y una apuesta olímpica

Con cinco medallas ganadas en el último Sudamericano de canotaje, Sebastián Romero apuesta a seguir creciendo y quiere prepararse para pelear por estar en Río 2016.

PUBLICADO el Viernes 16 de noviembre, 2012

El canotaje es uno de los deportes que apuesta en este ciclo olímpico a crecer y mejorar sus posibilidades, con la chance de pelear a nivel continental y por qué no mundial. Uno de sus principales representantes de la actualidad es Sebastián Romero, quien en el pasado Sudamericano de Tigre, Argentina, fue protagonista en la obtención de cinco medallas en Sub 23, dos platas (kayak individual sobre 500 y 200 metros) y tres bronces (k1 1.000 metros y k2 1.000 y k4 200 metros).

Romero llegó a este deporte casi de casualidad hace cinco años: “En un verano, con amigos, aburridos y con calor, decidimos ir al Acal (su club) que quedaba cerca de mi casa a probar. Empecé dando vueltitas cortas, pero me enganché y no paré hasta el día de hoy”. Sobre su actuación en el torneo continental dijo estar conforme con lo realizado “porque pude bajar un poco mis tiempos y traer medallas, pero creo que puedo mejorar aún más”.

El celeste nos comentó que se preparó para la justa durante todo el año, para “llegar lo mas fuerte posible”, y que ahora ya tiene en la cabeza nuevos objetivos “como el próximo Sudamericano en Viña del Mar y alguna carrera un poco mas importante que tengo en vista”.

Futuro

Al ser consultado sobre sus expectativas de futuro, señaló que su gran meta es “tratar de llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016” y que su idea se basa en “hacer toda la preparación para ello y soñar un poco con la clasificación”.

Explicó que llegar a unos Juegos es la aspiración “de cualquier deportista pero también es lo más difícil de lograr. Igualmente es claro que la meta es esa”.

Para lograrlo, Romero sabe que debe dar pasos firmes y ya se prepara para los Juegos Sudamericanos de 2014, en pos de pelear por medalla: “Es difícil pero no creo que sea imposible. Todos van por la medalla de oro, pero creo que con un buen trabajo previo podemos estar a nivel para pelearla. Es otra de las metas a la vista”.

Cambios

Por último, Sebastián Romero comentó que nota un crecimiento paulatino en el canotaje nacional: “Ahora está tomando vuelo nuevamente”, comentó, agregando después que “hay que empezar por los cadetes, pero para que sigan mejorando y no decaigan hay que darles más apoyo y preocuparse, en unos años van a ser ellos lo que pueden apuntar lejos también”.

“Hay que crecer”

Sebastián Romero comentó que competir en canotaje es muy sacrificado y hay mucho de esfuerzo personal detrás de cada experiencia internacional. El palista explicó que él, además de entrenar, trabaja y estudia, por lo que debe adaptar los horarios según sus posibilidades. “La rutina básica es entrenar por la mañana y después como instructor de canotaje en el Acal. Por la tarde se repite, entrenar y atender el publico. Ya en las noche voy al liceo donde entró a las 20 horas”.

Para crecer en su disciplina, más que una inversión en kayaks de última generación, entiende que se debe apostar a mejorar la competitividad y para eso se debe viajar al exterior. “Así es como se puede levantar el nivel e incentivar a los deportistas”, explicó Romero, quien finalizó diciendo “nosotros soñamos con un Sudamericano mientras otros apuntan a un Mundial y hay mucha diferencia en eso”. Por último, sobre las distancias con el concierto internacional comentó que “estamos lejos. Allí te enfrentas a gente que se dedica en un cien por ciento a esto y que atrás tiene un deportólogo, fisioterapeuta, psicólogo y entrenadores que se dedican también. No es sencillo”.

Ficha Técnica

Nombre: Sebastián Romero
Fecha Nacimiento: 24/03/1993
Lugar de Nacimiento: Montevideo
Lugar de Residencia: Shangrilá
Club: Acal Náutico Club
Especialidad: K 1.000 m, 500 m y 200m

“Con apoyo de mi club, Acal”

Sebastián Romero comentó que cuenta únicamente con el “apoyo de su club (Acal) que sustenta con un sueldo por el trabajo y también colabora, nos ayuda mucho, para las carreras. Eso es muy importante para nuestro desempeño y estoy sumamente agradecido porque es una colaboración trascendente para mi desarrollo como deportista”.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse