Miércoles, 7 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

opinión

Sanguinetti y Lacalle: candidatos naturales

Raúl Legnani
maestro y periodista
PUBLICADO el Lunes 5 de noviembre, 2012
Raúl Legnani

A partir de los años 80 los partidos tradicionales desempeñaron un destacado papel en la lucha contra la dictadura. En los años anteriores se habían afiliado a la tesis de “desensillar hasta que aclare”, mientras a la izquierda el fascismo se la devoraba capturando de a uno a los patriotas del Frente Amplio.

Desde el plebiscito de 1980, cuando la ciudadanía uruguaya logró quebrar la reforma constitucional de los dictadores, hasta las elecciones nacionales de 1984, que terminaron con el régimen de facto, pareció vivirse una actualización política e ideológica de blancos y colorados, que sugería en el horizonte político la posibilidad de que ciertas ideas progresistas ingresaran a esas colectividades.

El profesor Manuel Flores Silva constituyó la Corriente Batllista Independiente, que apuntó a recobrar las mejores ideas republicanas y progresistas de esa colectividad política.

Fue así que todos tuvimos la sensación de que la reconstrucción ideológica del viejo batllismo estaba a la vuelta de la esquina, pero no fue así.

Algo similar ocurrió en el Partido Nacional, pero con un factor propio: el wilsonismo se quebró con la muerte de su líder, Wilson Ferreira Aldunate. Fue así que su hijo Juan Raúl Ferreira, presidente en el exilio de la Convergencia Democrática en Uruguay (confluencia de blancos y marxistas), perdió caudal electoral y se disolvió como un terrón de azúcar en una taza de café.

La posibilidad de la renovación de los partidos tradicionales no fue por el carril izquierdo, sino por el derecho. El nacionalista Luis Alberto Lacalle se afilió a las tesis neoliberales que predominaban en el mundo, y con ese programa llegó a la Presidencia de la República. Más cercano a nuestros días, apareció Jorge Larrañaga en una postura más centrista, pero el núcleo ideológico de los blancos quedó concentrado en el Herrerismo, liderado por Lacalle.

En el Partido Colorado, luego de navegar por el centro-derecha del sistema político, terminó pariendo a Juan Pedro Bordaberry, un hombre conservador e hijo del dictador Juan María Bordaberry, que terminó por destrozar el intento de la reconstrucción batllista que sin suerte habían iniciado Flores Silva y otros.

La conclusión de este rápido pantallazo de la evolución del pensamiento de las dos colectividades históricas, es que la renovación fue por la derecha, lo que ha llevado a que los intentos renovadores por el carril del batllismo hoy no tengan peso decisivo.

Lo mismo pasa en el Partido Nacional donde Juan Raúl Ferreira y otros han sentido el mismo peso de la derrota, por más que en filas de ambos partidos haya políticos que bien se les podría catalogar de progresistas.

Estamos, entonces, ante una clara falta de liderazgo en esas fuerzas políticas, que expresen un claro sentir progresista, modernizadoras, con capacidad de autocrítica sobre sus involuciones políticas e ideológicas.

Al no existir en esas fuerzas una gran capacidad para revisar el pasado – lo bueno y lo malo de cada historia-, todo indica que presentarán en las próximas elecciones nacionales más de lo mismo.

Da la sensación de que el Partido Colorado va rumbo a transformarse en la principal fuerza del pensamiento derechista y que acepta, para estas elecciones, un cómodo tercer lugar.

A la vez en el Partido Nacional existe la esperanza de poder competir con el Frente Amplio si es que hay balotaje, lo que no le será sencillo. Porque el pensamiento más sólido, más elaborado, sigue estando en las cabezas de Lacalle y de Ignacio de Posadas, que no se han apartado del más crudo neoliberalismo, por más que escriban columnas simpáticas en El País.

Si la política fuera una materia justa del pensamiento, no hay la menor duda de que Lacalle y el doctor Julio María Sanguinetti tendrían que ser los candidatos a la Presidencia de la República por cada una de sus colectividades políticas.

Es que ambos son los más preparados y los más coherentes y, además, biológicamente están, por suerte, muy bien.

Son los candidatos naturales, claro que del pensamiento conservador, más cuando las nuevas ideas no surgen con naturalidad en los viejos partidos. Seguramente porque no tienen líderes que intenten, otra vez, la reconstrucción del batllismo y del wilsonismo, que se sienten cómodos en el FA.

Facebook
Volver arriba

6 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Geronimo Salas

    LEGNANI USTED ES UN PANQUEQUE, CEJAS SANGUINETTI Y LACALLE ¿PREPARADOS?, ¿COHERENTES?, ¿BIOLOGICAMENTE BIEN?, ¿PIENSA LO QUE ESCRIBE?.
    LACALLE ESTA FUERA DE JUEGO DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y SANGUINETTI CON SU RUDIMENTARIA PALABRA AL SERVICIO DE LAS CORPORACIONES Y LA CONSPIRACIÓN, CAMINANDO LATERALMENTE AL BIENESTAR DEL PUEBLO.
    Y TERMINA ESTA BASURA DE NOTA DICIENDO “SON LOS CANDIDATOS NATURALES, CLARO QUE DEL PENSAMIENTO CONSERVADOR, MÁS CUANDO LAS NUEVAS IDEAS NO SURGEN CON NATURALIDAD EN LOS VIEJOS PARTIDOS.”
    CLARO SON UNA PORQUERÍA DE CANDIDATOS DEL PENSAMIENTO CONSERVADOR PORQUE LAS ¿NUEVAS? IDEAS, QUE IDEAS TIENEN ESTOS DELINCUENTES, SINO ADMINISTRAR PARA EL IMPERIO Y EL CHE OBAMA.
    MUJICA SOLO COMO ESTÁ ES UN HOMBRE DE IDEAS, EL ÚNICO, EL RESTO PURA FANTOCHADA PARA LOS DE SIEMPRE.
    LEGNANI, DEJE DE ESCRIBIR, PORQUE ENTRE ESTA NOTA Y LA DE OBAMA COMUNISTA, SE GANÓ EL DERECHO PARA SER GALARDONADO EN EL OBSERVADOR, POR SU AUSENCIA DE ESCRÚPULOS, TAN PARECIDA A LA DE ESTOS “NATURALES”.

  2. Delmonte Consulta

    Legnani, ¿cuánto le pagaron por escribir esta paparuchada?
    Como lector de La República, necesito saber si usted seguirá en esta linea de escribir sobre ancianos políticos, que tan mal hicieron a mi país.
    Y aprenda a manejar el idioma, cuando dice “bilogicamente” va “fisiológicamente”, no es un detalle, y menos si usted se autodenomina maestro y periodista, es muy torpe.

  3. Armando Muniz

    BIEN RAUL, ENTENDI LO QUE QUISISTE DECIR. ME ENTRISTECE UN POCO CUANDO ESCRIBES: “Da la sensación de que el Partido Colorado va rumbo a transformarse en la principal fuerza del pensamiento derechista y que acepta, para estas elecciones, un cómodo tercer lugar” YA QUE NO HACE MUCHO EN UN COMENTARIO QUE REALICE, LE SEÑALE ESE LUGAR PARA LOS ROSADOS DEL PARTIDO NACIONAL. VEREMOS.

  4. Geronimo Salas

    OH! APARECIO EL ESÍA QUE LLEGO DEL FRIO, EL ARMANDO.
    RESULTA SER UN PANQUEQUE PSICÓPATA Y ADULANDO A LEGNANI, EL ABANDERADO DEL SOBRE EN EL BOLSILLO…ENTIENDES MUNIZ, PORQUE APUESTO Y AHORA ME CIERRA: “…Y ELLOS SE JUNTAN”.
    DIFAMAS POR TODOS LADOS CON NOMBRES INVENTADOS AL FILÓSOFO QUE PROPONE A MUJICA AL NOBEL, EDUARDO SANGUINETTI, EL HONORABLE DE LA FAMILIA, PORQUE CEJAS Y EL PAPEL PRENSA SANGUINETTI SAENZ, BUSCADO POR INTERPOL Y MUERTO EL 24 DE AGOSTO DE 2012, SON UNA BASURA. LO QUE ATI TE AGRADA MUNIZ LA BASURA, BIODEGRADABLE. PERSONA INNOBLE Y SIN ÉTICA. DESTRUCTOR DE TITANES. LEGNANI-MUNIZ EL DUO DIMÁMICO, PARA NEGOCIAR…VAMOS PEPE! SE LES CAYO LA MASCARITA DE HALLOWENN.

  5. Si usted, Maestro Legnani (bah… no sé si es peor maestro que periodista) me dice cuál es la diferencia entre el neoliberalismo de antaño (sabe qué significa?… por la teoría de las ventajas comparativas, no soy yo que fabrico sino otros porque tienen “ventajas comparativas”) y el pseudo-izquierdismo doméstico de hoy en día (“Más y mejor Mercosur”), SE LA COMPRO!!!… Pero la tiene que explicar bien… Nada de “somos todos buenos firmamos la cláusula de ‘Me equivoqué’ ni nada de eso”. En cuanto a la fisiología, a la naturaleza o a lo que le guste… esa barba y pelo blancuzco, esos lentes… lo hacen impresentable ante los jóvenes…. Qué materia da, usted?

  6. Armando Muniz

    COMO HE LEIDO MI NOMBRE, REITERO A LOS “CIBERNAUTAS” MI COMENTARIO QUE REALICE EL 27 DE OCTUBRE EN “La cizaña que se siembra hoy se cosechará mañana”: HE RECONOCIDO EN COMENTARIOS ANTERIORES QUE NO SE COMUNICARME CON ORATES Y HOY VOY A AGREGAR A LOS ORATES, LOS QUE MANIFIESTAN TARAS PSIQUICAS. ME ES IMPOSIBLE COMUNICARME CON TARADOS, COMO gerónimo salas.