Viernes, 28 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

regreso

Retornan a competir por la motivación olímpica

Los Juegos Olímpicos de Londres no solo son una fiesta deportiva, sinoque generan derivaciones diversas como en el caso de Leandro Vaz y Paola Navatta, que gracias a ellos decidieron volver al judo y esgrima respectivamente.

PUBLICADO el Miércoles 21 de noviembre, 2012

Los Juegos Olímpicos son siempre una motivación para los deportistas y su entorno, eso es innegable y las derivaciones que generan son muy importantes en varios aspectos. Este es uno de los casos, ya que dos “ex” decidieron volver al deporte de alta competencia, de la mano de lo que generó la pasada edición de Londres 2012. Leandro Vaz, entrenador y Paola Navatta, periodista deportiva, planearon su retorno al judo y esgrima respectivamente en este año con el fin de demostrar su vigencia y disfrutar de su gran pasión.

Vaz estuvo presente en Inglaterra como entrenador del judoka Juan Romero, luego de ser entrenador de todas las selecciones nacionales durante cuatro años, cargo que ya no ostenta más. “Luego de no conseguir el cupo para Beijing 2008, decidí dar un paso al costado y surgió esta posibilidad en la cual decidí embarcarme. Tenía 28 años en mi última competencia” comentó el campeón nacional en nueve oportunidades en la categoría hasta 73 kilogramos y medallista en varios eventos internacionales, además de representarnos en varios Juegos Odesur, Panamericanos, Copa del Mundo y Mundial.

“Fui a los Juegos como entrenador de Juan (Romero) y cuando retorné finalizó mi tarea en ese aspecto”, explicó Vaz quien agregó “eso me generó varios horarios libres, que sumado a la motivación de lo vivido en Londres, me sirvió para volver a competir. Así que empecé moverme”. Este fin de semana se dará su debut en el Torneo Clausura de judo y contó que sus metas son a corto plazo “que una cosa lleve a la otra. Primero pelear por intentar ser campeón nacional y si es posible después llegar a los Juegos Odesur. Sin presiones y sin apremios económicos. Cuando esto sea una traba, daré un paso al costado”.

Periodista y esgrimista

Paola Navatta es una de las periodistas que trabajó en la cobertura de los Juegos Olímpicos siguiendo las alternativas de cada prueba. Desempeñándose en CX30 Radio Nacional y más tarde en la pagina web “Llama Celeste” (www.llamaceleste.com) donde vibró con cada instancia y lentamente comenzó a pensar en el retorno al esgrima. “Lo practiqué y competí desde los seis años hasta los 20 sin parar” explicó Navatta que se especializa en la modalidad florete. Luego debió alejarse del entrenamiento por falta de tiempo: “Con el trabajo, estudio y demás actividades se me hizo difícil seguir” explicó quien ahora tiene 30 años. Campeona a nivel nacional innumerables veces, bronce a nivel individual en Sudamérica y proveniente de una familia muy ganadora en este deporte (Eleonora y Florencia sus hermanas son múltiples medallistas internacionales en espada) con los Juegos Olímpicos se terminó de motivar para su retorno a la actividad.

“Londres me dio el empujón que me faltaba y estoy acomodando todo para volver, cosa que seguramente comenzaré esta semana” explicó “Pao” quien agregó que “estoy con todas las ganas, me voy a dedicar a entrenar a full y sabré el nivel en que estoy cuando comiencen los torneos. Tengo las ganas del primer día y eso es fundamental”. Por último, al hablar de su objetivo sentenció que “quiero dar pasos cortos” y por ello su intención primaria es “competir y pelear por el Nacional de florete. Luego, si se dan las condiciones, por qué no aspirar a llegar a los Juegos Odesur”.

Pasión por el deporte

Estar vinculado al deporte desde el costado que sea hace que sea difícil alejarse con el correr de los años y lentamente se evoluciona para seguir cerca del mismo. Este es el caso de Paola Navatta que desde los Juegos de Londres descubrió la veta periodística y se transformó en una de las fuentes más confiables de información. “Estuve vinculada a Radio Nacional y por la red social Twitter seguí cada alternativa. Lo hice porque soy fanática del deporte y desde ese día no me alejé más de esta tarea. Fue otro granito más que sumó para el retorno al esgrima”.

Sin prisa pero sin pausa

Tanto Paola Navatta como Leandro Vaz saben que es una apuesta que debe tomarse con mucha seriedad pero dando los pasos justos y con la dedicación que exige. “Tengo en cuenta que tengo 32 años y sé que no soy una promesa” comentó el judoka, quien agregó? “Creo que puedo pelear por ser el mejor de mi categoría. Además al no poder aportar más como entrenador, me pongo el traje de competidor para presentar un obstáculo de nivel para los que vayan a competir en forma internacional”. Cabe destacar que Leandro Vaz ya se sumó a los entrenamientos de la selección con todo lo que ello implica.

Navatta, por su parte, afirmó que espera lentamente ir recobrando el nivel de antaño “para eso voy a tratar de entrenar de forma exigente y para ello trataré de brindar lo mejor de mí en cada instante que pueda. Lo importante es que las ganas están intactas y volver a mi deporte me llena de felicidad”. Sin dudas dos apuestas interesantes que quieren retornar a su actividad y para ello deberán abocarse con mucha exigencia, pero con la motivación de siempre de hacer aquello que se ama.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse