Martes, 22 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

violencia en el fútbol

Prohíban el “Manya mujer mía”

Volvió a lucir en el clásico del fútbol uruguayo el lamentablemente también “clásico” cartel denigratorio para las mujeres y para toda la sociedad, que dice claramente desde elaborada, cara y prolija pancarta “MANYA MUJER MÍA”.

Susana Andrade
Atabaque
PUBLICADO el Domingo 18 de noviembre, 2012 7 comentarios

Permitir un panfleto de esos en el estadio es lo mismo que dejar portar armas de fuego, cortes, droga o alcohol, pues además de incitar al odio -hay leyes que penalizan la discriminación por género- propagandea provocación y por lo tanto es violencia directa.

La policía debería prohibirlo y si no lo vieron a la entrada retirarlo cuando lo luzcan en la tribuna.

¡Es tan obviamente vergonzoso e hiriente para la sensibilidad humana que es incómodo hasta reclamar! Pretenden humillar al contrincante asimilándolo a una “mujer”!!

La espantosamente famosa bandera utiliza el concepto a modo de agravio y la categorización “mía” como máxima desvalorización, dando a entender un “hago lo que quiero contigo”.

Buscando ofender, declara abiertamente hostilidad al ser femenino y es más que preocupante cuando mueren víctimas de violencia doméstica cantidad de compatriotas por año, bajo la saña asesina de allegados varones que las creen su propiedad.

También atenta contra la homosexualidad masculina.

La traducción es: “si sentís y actuás como mujer no valés nada.” Únicamente importa el que somete y usa su miembro masculino como símbolo de poder.

¡Mensaje más groseramente violentista imposible!

Estos gérmenes de racismo sexual y homofobia no deben ser permitidos por omisión, porque son señales nazis bajo pretendidas humoradas.

El o los misóginos alardean sadismo y no representan a nadie más que a su propia frustración.

Si se tiene tanta repulsión a las mujeres para transformar una realidad biológica en una condición despreciable, dará lo mismo pegarles un tiro, una puñalada o asesinarlas a golpes.

La relación carnal subyace en este dicho como un castigo e implica dominio absoluto sobre la otra persona rebajada a mera posesión, merecedora de daño o premio según la voluntad del dueño del objeto “mujer mía”, ruin en sí mismo, aunque necesario para “demostrar” superioridad machista.

Al “creativo” tal vez lo tiraron al nacer y no sabe de cariño por el resentimiento enfermizo que revelan sus escritos. El mensaje de repudio a la esencia femenina trasciende el fútbol, y es muy, pero muy peligroso.

Los ideólogos y difusores de “manya mujer mía” no conciben otra forma de sexo que la brutalidad, no hacen el amor sino el odio y, al parecer, cuando tienen intimidad (si la tienen) con alguien, manifiestan agresividad a través de su pene.

Tales aversiones hechas públicas están tipificadas como delito en el Código Penal uruguayo: “El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, desprecio o violencia moral o física contra una o más personas….”, entre otras razones, por “orientación o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”. (artículo 149).

Espero llamar la atención de las autoridades que atienden estos temas y han logrado con gran esfuerzo y lentamente, hacer que vaya mermando la violencia en el deporte.

Share
Volver arriba

7 Comentarios

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Susana, no hay que buscarle muchas exlicaciones a este hecho. Simplemete los autores son propios de la "cultura nacional" una falsa postura que simplemente esconde la verdadera personalidad cargada de resentimiento, complejo de inferioridad y reaccion.

  2. Pablo Wolkowicz

    Listo. Tuvo su minuto de fama la morocha. jajajajajaja

    • Mae Susana escribe notas en La República desde el año 2004. No entendemos a qué se refiere con "minuto de fama". Y en todo caso no es "morocha" sino visiblemente afrodescendiente, aunque tampoco es pertinente el aspecto físico de las personas o su etnia para estar de acuerdo o no con su opinión ¿O acaso para usted sí?

    • con ese apellido y racista? es que no han aprendido nada… te debes reir porque no entendiste nada…. parte de la cultura quizas?

  3. Que chicos de mente son algunos que miran en chico….porque no son mas criticos cuando permiten la denigracion en la TV de mujeres,o en los boliches,estos que dicen defender derechos son los primeros en festejar culos y bromas de Tinelli,no se pierden un programa,ademas donde se drogan con cuanta novela nos llega como "soy tu hombre"" Guauuuu que rico no?…Hipocritas con prensa eso son!!!

  4. Con este criterio tambien habria que eliminar canticos que generan violencia, programas de TV que denigran a la mujer, etc! Dejense de hipocresías!!

  5. Sin caer en agravios a los cuales recurrís para describir tu visión de los autores de esta pancarta o mejor dicho bandera. jóvenes (sin identificarlos como hombre o mujeres) frutos de esta sociedad permanentemente bombardeada por mensajes a un mas violentos y sexistas que este. me gustaría saber cual es tu análisis de las propagandas de Creditel con claudia fernandez media en pelotas (empresa que paga propaganda en este medio de comunicación) o las notas con fotos a las "celebridades" que son tales por conductas mucho peores que una bandera… Tambien puedo llegar a entender que tu sueldo (si es que cobras por estos artículos) proviene en parte de los que este tipo de empresas paga por esta propaganda. en todo caso tus notas atraen publico al sitio el cual resibe fondos de empresas que no comparten tu visión sobre el tema. no lo digo en forma de agravio sino para que te detengas a pensar que parte ocupa cada uno en este sistema y si de modo indirecto no fomentas lo mismo que criticas.