tiempos modernos
Estados Unidos duerme su siesta posterior a las elecciones. Los políticos se llamaron a silencio, pero en el horizonte no se ven con claridad los rayos del sol.
Todos los estadounidenses saben que la salida de la crisis económica y financiera no será sencilla. Pero saben también que están sentados sobre un barril de pólvora que puede explotar en cualquier momento: la masiva presencia de inmigrantes que creyeron en Obama sería el detonante y a la vez la causa del desastre.
En las recientes elecciones hubo un nuevo enamoramiento de los latinos residentes en EEUU con el presidente reelecto, pero nadie puede asegurar que esa identificación esté asegurada para los próximos meses.
Es que el voto hispano fue decisivo para la reelección de Obama en las elecciones del 6 de noviembre y la reforma migratoria fue el principal tema de discusión del presidente durante la campaña con esa comunidad, que es además la minoría más importante del país.
La reforma migratoria para dilucidar qué debe hacerse con unos 11.5 millones de indocumentados en Estados Unidos ha sido fuente de polémica desde el último gran proyecto integral, promovido sin éxito por el presidente George W. Bush en 2006 y 2007.
Hace pocos días Barack Obama aseguró que mandará un proyecto de reforma migratoria integral al Congreso “poco después” de su segunda investidura en enero.
Ha trascendido que la propuesta del Presidente incluirá sanciones contra las empresas que emplean indocumentados, una frontera más segura y una vía para que los ilegales puedan tener un estatuto legal en el país.
Si esta reforma, que aún está en pañales, no llegara a contar con el beneplácito de los involucrados, Estados Unidos puede entrar en una espiral de protestas que termine aislando a Obama de una parte sustancial de su electorado.
A la vez el Presidente de EEUU requiere de paz social para poder levantar la economía, con la intención de recobrar el “Sueño Americano”, factor cultural imprescindible para un país donde los pueblos se encuentran con la idea de conformar una nueva realidad social y política.
A la vez da miedo en solo pensar que un EEUU conmovido por la crisis y la desazón con el Presidente, termine siendo una plataforma de lanzamiento contra otros países, como Siria, Irán y Cuba.
Radek Stepanek le ganó 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3 a Nicolás Almagro y ganó el quinto y definitivo punto de la serie final ante España. República Checa se consagra campeona después de 32 años.
Defensor le ganó a Bella Vista con una figura excluyente, Diego Rolan, que se ha transformado en el mejor de los violetas por su juego y por sus goles. También fueron buenas figuras Aníbal Hernández y Ramón Arias.
Los aurinegros lograron una victoria importantísima ante Progreso, en partido difícil por lo que propuso el gaucho. Pero el talento de Zalayeta y fundamentalmente del “Lolo”, determinó que Peñarol ganara 3 a 1 y mantiene la punta del apertura en solitario
La senadora Lucía Topolansky habló esta mañana con radio Montecarlo y se refirió a la salud del presidente. Indicó que “viene evolucionando bien” y bromeó con que la ansiedad por regresar a la actividad lo tiene “como pichicho atado a una cadena”.
¿El Frente Amplio retomará la celebración del 5 de febrero en la calle o no prevén convocar a un acto de masas?
Para el secretario político del Frente Amplio (FA), Gerardo Rey (Frente Líber Seregni), la nueva conducción de la coalición y la coordinación con el presidente José Mujica, permite a la izquierda alcanzar un discurso “unificador” y a retomar la política de consenso.