Domingo, 18 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

tiempos modernos

Obama, sobre un barril de pólvora

Raúl Legnani
maestro
periodista
PUBLICADO el Viernes 16 de noviembre, 2012
Raúl Legnani

Estados Unidos duerme su siesta posterior a las elecciones. Los políticos se llamaron a silencio, pero en el horizonte no se ven con claridad los rayos del sol.

Todos los estadounidenses saben que la salida de la crisis económica y financiera no será sencilla. Pero saben también que están sentados sobre un barril de pólvora que puede explotar en cualquier momento: la masiva presencia de inmigrantes que creyeron en Obama sería el detonante y a la vez la causa del desastre.

En las recientes elecciones hubo un nuevo enamoramiento de los latinos residentes en EEUU con el presidente reelecto, pero nadie puede asegurar que esa identificación esté asegurada para los próximos meses.

Es que el voto hispano fue decisivo para la reelección de Obama en las elecciones del 6 de noviembre y la reforma migratoria fue el principal tema de discusión del presidente durante la campaña con esa comunidad, que es además la minoría más importante del país.

La reforma migratoria para dilucidar qué debe hacerse con unos 11.5 millones de indocumentados en Estados Unidos ha sido fuente de polémica desde el último gran proyecto integral, promovido sin éxito por el presidente George W. Bush en 2006 y 2007.

Hace pocos días Barack Obama aseguró que mandará un proyecto de reforma migratoria integral al Congreso “poco después” de su segunda investidura en enero.

Ha trascendido que la propuesta del Presidente incluirá sanciones contra las empresas que emplean indocumentados, una frontera más segura y una vía para que los ilegales puedan tener un estatuto legal en el país.

Si esta reforma, que aún está en pañales, no llegara a contar con el beneplácito de los involucrados, Estados Unidos puede entrar en una espiral de protestas que termine aislando a Obama de una parte sustancial de su electorado.

A la vez el Presidente de EEUU requiere de paz social para poder levantar la economía, con la intención de recobrar el “Sueño Americano”, factor cultural imprescindible para un país donde los pueblos se encuentran con la idea de conformar una nueva realidad social y política.

A la vez da miedo en solo pensar que un EEUU conmovido por la crisis y la desazón con el Presidente, termine siendo una plataforma de lanzamiento contra otros países, como Siria, Irán y Cuba.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse