Jueves, 8 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Opinión

Mensaje de lo indecible

Eduardo Sanguinetti PUBLICADO el Domingo 4 de noviembre, 2012
Eduardo Sanguinetti

Creo que les agradaría, tal vez, no leer mi mensaje de lo indecible, pero no puedo dejar de hacer mención del poder de las bestias, de la justicia criminal, de la cobardía de los pueblos, de la hipocresía de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales que simulan “bregar por la paz”, de la genuflexión de las corporaciones periodísticas del mundo, esclavos que impulsan y justifican el estado de guerra permanente instalado en este pobre planeta globalizado.

Quisiera agregar además que la humanidad se está cocinando un porvenir con los miembros paralizados, los nervios destrozados y la cabeza congelada.

Hago mención también de las cárceles, las torturas elevadas a categoría de ley y las neuralgias sociopolíticas. ¡Ah! y no olvido a los distribuidores de premios a la paz y la solidaridad, en nombre de la hermandad de todos los hombres: Academias escleróticas que existen para justificar la ubicuidad de ausencia de sentido vital en este mundo que ya no se comprende. ¿O bien debo hacer un discurso de agradecimiento? O dedicar unas palabras a los intelectuales de ONG, a los mercaderes de armamentos y de drogas, a las top models, a las prostitutas autodeterminantes como mercadería de intercambio de la imagen y cultura de la actualidad, a los notorios periodistas negociables que llegan a la noticia cuando todo ha pasado o simplemente la inventan, a los empresarios que se legitiman en la estafa, a la irreflexión y la bajeza, a la vejez como horror ejemplar, al suicidio de los pueblos.

No hago más que arrojar algunas palabras: aislamiento, genocidio, degeneración, vulgaridad, prostitución… Hago hincapié en el espectáculo de la existencia que un día en un solo instante, en el instante decisivo, arrojará al hombre al espejo que ya no reflejará su imagen.

No hablo de imperios en putrefacción, ni de religiones, ni de repúblicas estúpidas, ni de tratados entre naciones, ni de amor a la patria, ni de abyecta neutralidad, pero no puedo evitar sonreír ante quienes gobiernan este mundo o los poderosos de turno. Pienso que no hay nada que exaltar, mucho que condenar. ¡Qué horror!: una humanidad que no sospecha nada, hombres con simplicidad, cierta bajeza y la pobreza de sus necesidades. Todo es prehistoria altamente filosófica e insoportable. Los siglos son pobres de espíritu, los componentes de la brutalidad más intransigente son necesidad cotidiana. La vida hoy es desesperación en que se apoyan reflexiones religiosas, productoras de Evangelios con activos incorpóreos.

Instrumentos de la decadencia, criaturas de la agonía, todo es claro, nada se comprende. La resurrección de dioses y demonios crece cuanto crece la incertidumbre. En ella afloran al mismo ritmo todo tipo de creencias y descreencias, que crecen en su propio ocultamiento, del mismo modo que los desastres ecológicos, la extensión de un apocalipsis, se sustenta en siglos y siglos de valores que contemplan y predestinan holocaustos cotidianos frente a los que la indolencia de esta civilización, que descree lo que supone superado, convirtiéndose en cómplice de los delitos que se perpetran minuto a minuto, en nombre del entendimiento y el ensimismamiento de la diferencia en relación.

La realidad se transformó en sujeto del destino, mientras el sujeto es apenas su objeto: absoluta crisis de lo absoluto. Paralizados en la anarquía de la página, el origen cierra sus puertas, y la tierra de nadie recoge el desperdicio de restos humanos, que respiraron la atmósfera podrida de este tercer milenio.

Facebook
Volver arriba

7 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Ché ¿y ,si te cortas el pelo , no verías algo mas optimista la situación ?
    Hay unos buenos shampoos que te pueden ayudar a sacarte tanta cascarria de la cabeza
    jajajajajajajajajajaja

  2. Armando Muniz

    ESTA NOTA ME PROVOCA HACER EL SIGUIENTE COMENTARIO, QUE ESTOY SEGURO SERA COMO AGITAR EL HORMIGUERO Y SALDRAN LAS “GUERRERAS” A DEFENDER SU NIDO Y A SU “REINA” (EL FILOSOFO). DISCREPE CUANDO ESTE ENTENDIA QUE EL “PERDONADOR DE LOS MILICOS” ERA MERECEDOR DE UN NOBEL DE LA PAZ Y ANTE EL ATAQUE DE SUS FANS, LLEGUE INCLUSO A OPINAR QUE ESTOS AL IGUAL QUE SU “ADALID” , TIENE/N UNA TARA PSIQUICA. Y LO QUE ESCRIBE ACA, AL PARECER LO COMPRUEBA. DICE: “Quisiera agregar además que la humanidad se está cocinando un porvenir con los miembros paralizados, los nervios destrozados y la cabeza congelada. Hago mención también de las cárceles, las torturas elevadas a categoría de ley y las neuralgias sociopolíticas. ¡Ah! y ¡no olvido a los distribuidores de premios a la paz! y la solidaridad, en nombre de la hermandad de todos los hombres: Academias escleróticas que existen para justificar la ubicuidad de ausencia de sentido vital en este mundo que ya no se comprende”. O SEA QUE TIENE MUY MALA OPINION DE LOS MISMOS Y SIN EMBARGO ACUDE A ELLOS PARA QUE OTORGUEN UN INMERECIDO GALARDON, NADA MAS NI NADA MENOS QUE UNA DELEZNABLE PERSONA

  3. EDUARDO SANGUINETTI, UN FILÓSOFO Y POETA CON TODAS LAS LETRAS. ESTA OBRITA DE ARTE DE ESCRITURA, PUES ES ALGO MÁS QUE UN ARTÍCULO DE PERIÓDICO, NO ES PARA EL TÍPICO MEDIOCRE, CON RESENTIMIENTO Y SIN TALENTO PARA SENTIR Y ENTENDER SEMEJANTE ESCRITURA. EL HOMBRE GIRS, PROPENSO A LA DIFAMACIÓN, COMO EL TAL ARMANDO MUNIZ, UN POBRE HOMBRE QUE DESTILA COMENTARIOS IRRESPONSABLES ACERCA DE UN PENSADOR, QUE YA PRESENTÓ EN OSLO LA CANDIDATURA DE MUJICA AL NOBEL COMO HE LEÍDO EN INTERNET, EN EL SITIO DE TN (TODO NOTICIAS).
    NADIE EN SU SANO JUICIO PUEDE DEJAR DE COINCIDIR CON ESTE BELLO ENSAYO DE LA CONDICIÓN HUMANA. ES DE UNA COHERENCIA Y DE UNA BELLEZA SUBLIME.
    SE DEBE AGRADECER AL DIARIO LA REPÚBLICA, POR PUBLICAR EN DÍA DOMINGO, ESTA REFLEXIÓN DE UNA SINCERIDAD DE DIMENSIONES EXORBITANTES, PARA ESTA ÉPOCA, TAN DEGENERADA, POR GENTE COMO EL MUNIZ, UN INFELIZ, AMARGADO, QUE NO PUEDE VER LA COHERENCIA DE UNA OBRA FILOSÓFICA COMO LA DE EDUARDO SANGUINETTI, UNO DE LOS CONTADOS PENSADORES.

  4. QUE AÚN APORTAN UN NUEVO PENSAR SOBRE LA HUMANIDAD Y SU HISTORIA.
    DEBEMOS PENSAR QUE TRASCENDERÁ ESTE TIEMPO Y NO LO DUDO, PUES LUEGO DE LEER ESTE ENSAYO MAGNÍFICO Y UNA ENTREVISTA DE UNA UNIVERSIDAD DE ESPAÑA, QUE LO PRESENTA COMO UNO DE LOS MÁS POTENTES ACTIVISTAS CULTURALES Y POLÍTICOS DE ESTE TIEMPO.
    QUE MÁS, MIS FELICITACIONES A SANGUINETTI Y ES UN HONOR QUE ESCRIBA EN MI DIARIO PLURAL.
    SALUDOS A LA REPÚBLICA Y A SU DIRECCIÓN POR PUBLICAR ESTA ESCRITURA DIRECTA Y SIN ANESTESIA, QUE LOGICAMENTE PUEDE MOLESTAR A LOS MEDIOCRES, QUE NO QUIEREN QUE NADA CAMBIE, POBRES NO DISFRUTAN DE LA BUENA LECTURA Y POR POCOS PESITOS..

  5. Como todo gran filósofo, Eduardo Sanguinetti, en perfecta conformidad con el tono aristocrático de su pensamiento, constituye su propio destino escrito.
    La obstinada confrontación con los acontecimientos de este tiempo, en una vida de renuncia y de la atracción que produce en las mujeres de su vida, que dan realmente para escribir un libro. En conjunto con su prolífica prole de hijos/as, sus fans y los detractores y enemigos de su persona que lo callan, una competencia demasiado trascendente, llamada a visualizar en su derrotero, el eterno retorno y el azar al que da lugar, en cada paso de manera coherente y valiente, como este pequeña obra de arte que nos obsequia este domingo de sol, diciendo lo que todos callan. ¿O lo que dice es contrario al pensar de cualquier lector equilibrado y en sano juicio?.
    María Eugenia Claros Bravo
    Directora Periódico VISION ZETA
    Santa Cruz – Bolivia -

  6. ARMANDO MUNIZ ESTA NOTA LE PROVOCA MUCHO AMOR POR EL FILÓSOFO.
    USTED ES SU PRIMER ADMIRADOR, EN MIRADA FREUDIANA.
    ¿NO SE DA CUENTA?, LE GUSTARÍA TENER LAS PELOTAS DE DECIR ALGO DIFERENTE, PERO LE DA EL CUERO SOLO PARA REPETIR CON INDISIMULADO RESENTIMIENTO QUE HAY CONTRADICCIONES.
    NO SEA TONTITO, EDUARDO SANGUINETTI PROPONE A MUJICA EL NOBEL DE LA PAZ, POR NUESTRO URUGUAY, PUES SABE QUE HAY ALGUNOS QUE NO LES DA LA CABEZA, TAL SU CASO, ENTONCES UN NOBEL DE LA PAZ AL PAÍS NO LE VIENE NADA MAL, O USTED PATEA EN CONTRA MUNIZ.
    SABE QUE LEO EL DIARIO COMO USTED Y YA ES MUY PESADO ENCONTRARLO EN COMENTARIOS HABLANDO DE LO MISMO, EL NOBEL PARA MUJICA, POR FAVOR TÓMESE VARIOS MATES CON MUCHA AZUCAR,
    LO QUE HOY LEO DEL FILÓSOFO ES LA VERDAD, PARA QUE ENGAÑARNOS CON FALSOS RETOQUES. DESGRACIADAMENTE LA PROSTITUCIÓN, LAS DROGAS, LAS MATANZAS SON LA REALIDAD Y LO QUE DICE DE “LA VEJEZ COMO HORROR EJEMPLAR” (SE LO DEDICO MUNIZ)Y EL “SUICIDIO DE LOS PUEBLOS” IMPLACABLE.
    SALUD FILÓSOFO, Y SIGA NOMÁ.

  7. Delmonte Consulta

    Para el ser pensante, la confusión del mundo significa todo un desafío, sin lugar a dudas.
    Para meditar porque no podemos decir que lo que se dice no es real, pero tampoco no intentar tener una esperanza de cambio.
    Aunque con las religiones y demás instituciones, es muy difícil, casi imposible.
    Basta con leer un par de comentarios y la respuesta está al alcance de cualquiera con dos dedos de frente.