Sábado, 10 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

DIARIO DE CAMPAÑA

Los números del Frente Amplio (V)

Gonzalo Perera - Científico, docente y analista PUBLICADO el Jueves 8 de noviembre, 2012

Continuamos analizando algunos números de los siete años de gestión del Frente Amplio en el gobierno y vamos de lleno a uno de los puntos más polémicos: la actual gestión de Montevideo.

Hay que dar un marco de contexto: la elección de la compañera Ana Olivera como candidata a intendenta de Montevideo se vio rodeada de una insólita polémica. Para regocijo de la derecha, hubo frentistas que llamaron a votar en blanco, o que se instalaron luego en una crítica persistente a la gestión de la intendenta desde el primer día. Ante tanta subjetividad, veamos algún número.

 

1)               Algo que  es mucho más que un número es la transparencia institucional: en http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/gasto_imm2011_web.pdf, Ud. puede encontrar la rendición de cuentas de la Intendencia de Montevideo, explicando el destino de cada peso de los ciudadanos ¿Esto Ud. se lo imagina en un Montevideo donde desaparecían cantidades astronómicas de azúcar debido a “las hormigas”? ¿Se lo imagina en mi Rocha natal, destrozada y quebrada por administraciones coloradas y blancas hasta que se lograra que, desde el 2005 en adelante, bajo la administración de Artigas “Chueco” Barrios, muy otros fueran los vientos y las perspectivas de futuro?

 

2)               El 3,33% de lo que recauda el Gobierno Central se destina a los Gobiernos Departamentales. Dentro de ese porcentaje, el 12,9% se destina a la Intendencia de Montevideo (IM), en lugar del más del 50%, que sería la cifra que guardaría correlato con su aporte demográfico y socio-económico. Si Montevideo genera más del 50% de los ingresos del gobierno central y recibe un 12,9% de lo que este destina a las Intendencias, es obvio que Montevideo está aportando recursos a los demás departamentos (todos, intendencias blancas y coloradas muy particularmente incluidas, vale acotar).

 

3)               La IM tiene un funcionario cada 159 habitantes, el menor guarismo de todo el país. Y casi cinco veces menor al de Río Negro (1 funcionario cada 35 personas) o Flores (1 cada 39).

 

4)               La carga impositiva departamental representa apenas un 2,62% de los ingresos de los hogares montevideanos. El área de servicios y obras ejecuta el 57% del total recaudado por la IM; y el 19% se destina al área social y cultural. Nuevamente, no admiten la menor comparación estos números con los de otras intendencias.

 

5)               57.596 personas se atendieron en el 2011 en policlínicas de la IM. 1.300 niños en edad preescolar son atendidos por 18 centros educativos de la IM. Como lo social, en una visión de izquierda, no es jamás adversario de la infraestructura urbana, hay 81.146 luminarias en Montevideo y el 97% funciona correctamente. Además, en el 2011 se realizó el mantenimiento y construcción de 107.669 metros cuadrados de  nuevos pavimentos asfálticos y de hormigón. Al tiempo que se culminaron las obras de saneamiento de Chacarita, Carrasco Noreste y Cerro Norte, estando avanzadas las de Casabó Norte y Rincón del Cerro, totalizando un tendido de más de 68 mil metros de colectores de saneamiento.

 

6)               Fruto de estas obras, Montevideo es hoy la ciudad con mayor cobertura de saneamiento de toda América Latina, ya que el 91% de los hogares cuentan con dicho servicio.

 

7)               En el bolsillo de cada montevideano, están presentes los casi 385 millones de pesos vertidos en el 2011 por la IM para subsidios de transporte, alcanzándose la friolera de más de 54 millones de viajes subsidiados, concentrados en estudiantes y jubilados. A esto deben sumarse más de 30 mil pases libres a personas con discapacidad.

 

 

La derecha repite como letanía que Montevideo no tolera otra administración frenteamplista. Lo que Montevideo no toleraría es volver atrás, a una administración de la derecha. Y si la militancia frenteamplista valora y aprecia la excelente labor realizada por la compañera Ana Olivera al frente de todo su equipo, y no se envuelve ni en las trampas de la derecha ni en intrigas menores, en Montevideo más del 50% debe respaldar nuevamente al FA. Si así fuera, en caso de juntarse en una sola fórmula los candidatos blanquicolorados, solo se autoproclamarían como dos tonos de una misma derecha.

 

Si alguien tiene dudas, que se refiera al sitio web citado y lo compare con los de las intendencias blancas y coloradas actuales en otros departamentos, o aquellas que sufrimos penosamente en el Montevideo del pasado.

 

Es una simple cuestión de reflexión y análisis sereno de números concretos, no de caer en la celada de la manija sesgada o de la validación de la mentira y manipulación informativa por la vía de la reiteración mediática llevada al grado de abuso.

Facebook
Volver arriba

Un Comentario

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    TENGO UN GRAN RESPETO POR GONZALO Y CREO QUE SU INCORPORACION A LA REPUBLICA, FUE VALIOSISIMO. PERO EN ESTA NOTA TENGO OPINIONES DIVERGENTES EN CUANTO A: POR ENESIMA VEZ DEBO MANIFESTAR QUE NO VAN SIETE AÑOS DE GESTION DE GOBIERNO DEL FA. PORQUE LOS PRIMEROS CINCO ANTERIORES CORRESPONDIERON AL ENCUENTRO PROGRESISTA. Y NO COINCIDO EN CUANTO A QUE EN LA ELECCION DE LA INTENDENTA HUBO UNA INSOLITA POLEMICA; PARA MI ERA LOGICA