editorial
Con tozudez, los partidos del llano siguen aferrados a su estrategia y exhiben un frenesí opositor que se profundiza cada día más a medida que nos aproximamos al año 2014, cuando habrán de celebrarse las elecciones nacionales.
Desde hace ya unos meses, blancos y colorados actúan como si todo el país y todos los partidos estuvieran embarcados en plena campaña electoral; buscan desesperadamente obtener algún rédito, marcando perfil y denostando al gobierno. Tratan de capitalizar un supuesto descreimiento de la población y arremeten como toros de lidia contra todas y cada una de las iniciativas del gobierno; han apostado todas sus fichas al fracaso del segundo gobierno del Frente Amplio porque ven, con angustia creciente, que la más que probable postulación del doctor Tabaré Vázquez para una segunda presidencia tornaría inútil todo esfuerzo por derrotar a la izquierda.
Primero fue el senador Larrañaga, quien decidió patear el tablero y romper el acuerdo educativo con pretextos baladíes, de modo de desmarcarse del gobierno. Puso fin, así, a un breve idilio de Alianza Nacional con Mujica, en cuyo apogeo llegó a afirmar que Eduardo Bonomi era el mejor ministro de Interior en muchos años; algo que puso la piel de gallina a toda la oposición y a sus correligionarios en particular.
Luego fue el turno de Vamos Uruguay, sector hegemónico dentro del Partido Colorado, cuyo conductor decidió abandonar los cargos en la administración y en los entes ocupados por dirigentes del sector. El grupo minoritario de la colectividad de Rivera, Propuesta Batllista (ProBa), no acompañó la propuesta bordaberryana, lo que ocasionó el malestar de Vamos Uruguay y el entredicho entre Fitzgerald Cantero y Amorín Batlle a raíz de la presencia del director de Ancap Amaro Cedrés en el acto en que el ente donó material asfáltico para el autódromo de Rivera.
Pero volvamos a nuestro tema. A la compulsión interpelativa de que ha hecho gala, la oposición agrega su rechazo casi sistemático a cada propuesta del gobierno. Y cuando la aprobación de una ley exige mayorías especiales, ahí se frotan las manos, niegan sus votos y festejan alborozados su mezquino triunfo.
Es el caso de la creación de la Universidad Tecnológica del Interior, para cuya aprobación se requieren dos tercios de votos conformes. Pareció, en un principio, que habría consenso y que ese instituto de educación terciaria, de tanta importancia para el país, recibiría un apoyo unánime. Sin embargo, en el transcurso de su tratamiento en la Cámara de Diputados asomaron las discrepancias y las exigencias opositoras. Los legisladores de la izquierda mostraron en todo momento su voluntad de diálogo para lograr acuerdos, pero la postura irreductible de blancos y colorados ha hecho naufragar tan plausible iniciativa.
Fieles a su ya tradicional postura contraria a la participación de docentes y estudiantes en el gobierno de los organismos de enseñanza, colorados y blancos rechazaron de plano el cogobierno para esa Universidad Tecnológica a crearse.
Autonomía y cogobierno son voces malsonantes para los oídos de la derecha, pero en este caso fueron el pretexto ideal para apuntarse su victoria. Una victoria a lo Pirro, sin dudas.
Hoy se le realizará un examen al lateral juvenil y allí se confirmará su lesión en un talón, que lo dejaría fuera del partido del sábado a la noche ante Progreso.
El Montevideo Open, el torneo más importante de squash del Uruguay, llega a su tercera edición. Jean Paul Bragard, referente del squash nacional, señaló que los objetivos son “dar a conocer el deporte” y “hacer un torneo de primer nivel”. Participarán 90 jugadores, la mitad de los cuales vendrán desde diversas partes del mundo.
El velerista Alejandro Foglia se subió por primera vez en Valencia a un barco de la clase Finn, en la que apuesta a llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La coordinadora general de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Graciela Jorge, informó que fue identificado Nelson Valentín Cabello Pérez, ciudadano chileno desaparecido en Argentina cuyo cuerpo apareció en las costas de Rocha en 1976.
El historiador Álvaro Rico aseguró que el proceso de discusión interna en el Partido Comunista del Uruguay (PCU), que culminó con la ruptura de 1992, fue próspero en el debate, pero estuvo cargado de “silencios”. Además, el histórico dirigente Jaime Pérez “no estuvo a la altura”, dijo.
El presidente José Mujica destacó ayer la labor del parlamento al aprobar la creación de la universidad Tecnológica, y los felicitó. Cree que los diputados de la oposición “se avivaron” y que “al Interior hay que darle pelota”.
koto
14 noviembre, 2012
9:46
Obviamente el editorial fue escrito antes del resultado final.
Y, reconociendo a Pirro, quien ganó?
Esa es la cuestion? ganar o perder? las fuerzas politicas?
Quien está en campaña electoral? solo los rosados negandose a todo, poniendo palos en la rueda? eso no es lo que hace un opositor? no era lo que hacia el frente cuando lo era?
Trampas al solitario hay muchas, pero errores sociales cometieron y cometen todos, en honor a la defensa “politica” de una idea. Y por eso se vuelve importante eliminar las planchas de suplentes y suplentitos en la ingenieria de elecciones.
Cuando van a ir con nombre y apellido y sin suplentes?, si no toman el cargo, que renuncien a su nombramiento asi no se atornillan a la “politica”, esa que les da prebendas “representativas”.
Asi deberian elegirse los cargos que ocupan, incluídos los de los jefes de policia, o los fiscales de corte, hasta los propios jueces de la suprema corte, los entes y bancos del estado, por ejemplo.
Armando Muniz
14 noviembre, 2012
10:06
TENGO DOS DISCREPANCIAS Y UNA DUDA CON LO ESCRITO EN ESTE EDITORIAL. LA PRIMERA ES CUANDO DICE: “Desde hace ya unos meses, blancos y colorados”. COMO blancos NO HAY MAS DESDE 1999, DEBERIA HABESE PUESTO ROSADOS. LA SEGUNDA: “han apostado todas sus fichas al fracaso del segundo gobierno del Frente Amplio porque ven, con angustia creciente, que la más que probable postulación del doctor Tabaré Vázquez para una segunda presidencia”, NO CORRESPONDE SEGUNDO GOBIERNO DEL FA, PORQUE ES EL PRIMERO, EL ANTERIOR FUE DEL ENCUENTRO PROGRESISTA, Y CREO RECORDAR QUE NIN NOVOA NO ERA FRENTEAMPLISTA Y EL PDC HABIA SIDO EXPULSADO JUNTO A BATALLA, Y TUVO QUE SOLICITAR SU INGRESO A POSTERIOR. Y EN CUANTO A LA POSIBLE POSTULACION DE TABARE RAMON, COMO ESTAN LAS COSAS, SIN CAMBIOS EN EL CONGLOMERADO, CREO QUE ESTA IMPROBABLE.