Jueves, 15 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

tiempos modernos

El pensamiento del sedicioso prófugo

Julio Guillot
periodista
PUBLICADO el Martes 13 de noviembre, 2012
Julio Guillot

En momentos en que la Zona Euro está conmovida por la crisis, cuando en España y en Grecia las políticas de ajuste ordenadas por la banca ahogan a la gente, me pareció oportuno traer a la memoria el pensamiento de Wilson Ferreira Aldunate mediante citas textuales del libro del contador Carlos Luppi ‘Biografía de Wilson. Una comunidad espiritual’ publicado hace cuatro años.

“Se dice que la estabilidad bancaria, por ejemplo, es un valor supremo, que no hay derecho a comprometer jamás. Tengo la impresión, a veces, de que este es un valor creado por los banqueros, quienes han terminado por meternos a todos en la cabeza que el interés de sus instituciones es siempre el interés de la República. Y no es verdad.

Se menciona el secreto de los negocios, el secreto bancario, la base de confianza sobre la cual reposa todo el sistema y algunos lugares comunes emparentados. Se ha llevado a tal grado esta exageración, que es corriente que, cuando se habla del crédito del Uruguay en el exterior, no se esté pensando en el crédito que el país merece por la estabilidad de sus instituciones, por el imperio de un régimen de libertad, por la armonía de sus relaciones sociales. Tampoco se está pensando en el nivel de salud o de educación del país, sino, simplemente, si nos fían o no”.

Lo que antecede está tomado de las actas del Senado en oportunidad de la interpelación al ministro de Economía del gobierno de Pacheco Areco, doctor César Charlone, el 15 de abril de 1971.

Y más cerca en el tiempo (1985), veamos qué ideas tenía Wilson en materia tributaria.

“Queremos que los impuestos no recaigan sobre el producto. Queremos que los impuestos recaigan sobre la tierra o la producción posible de la tierra, porque los impuestos que recaen sobre el producto son impuestos de un acentuado carácter regresivo, (y significan) aumentar la carga impositiva sobre los pequeños y disminuirla para los grandes”.

Si el lector halla alguna coincidencia con el pensamiento del doctor Lacalle, revela una imaginación frondosa o una ignorancia supina. ¿Qué ha quedado de estos conceptos en las propuestas programáticas del Partido Nacional?

No en vano Wilson fue perseguido por la dictadura, que lo calificaba de “sedicioso prófugo”; y no es casual que su ideario haya sido cuidadosamente olvidado por sus herederos políticos.

Facebook
Volver arriba

Un Comentario

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    LO QUE MAS RECUERDO DEL MENCIONADO, ES QUE PROHIJO CON STURLA EL TEXTO DE LA LEY Nº. 15.848 LAMADA VULGARMENTE “LEY DE IMPUNIDAD”. QUE EL ACTUAL PRESIDENTE SIENDO SENADOR, SE EXIMIO DE VOTAR SU INCONSTITUCIONALIDAD DANDOLE SU LUGAR A ROSADILLA Y QUE EL ACTUAL MINISTRO DE DEFENSA SIENDO SENADOR TAMBIEN, SOLO; SOLO; SOLO; SOLO; VOTO POR “DISCIPLINA PARTIDARIA.