Martes, 6 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

licitación

Odetur volverá a presentarse por obra del Cilindro

La empresa Odetur SA volverá a presentarse, corrigiendo las observaciones de la Intendencia, para construir un centro de convenciones y predio deportivo en el ex Cilindro Municipal, aseguró su directivo, el ex embajador Julio Lacarte Muró.

PUBLICADO el Sábado 3 de noviembre, 2012

Lacarte Muró aseguró que el proyecto que presentaron a la Intendencia para la construcción de un centro de convenciones, predio ferial, reconstrucción del Cilindro Municipal y un hotel en Carrasco, es sólido y cuenta con los avales financieros necesarios.

Lacarte Muro recordó que tienen un contrato por 15 años con la Feria de Valencia, institución reconocida a nivel mundial por ser uno de los mayores operadores de congresos y ferias internacionales, para gestionar las actividades del futuro centro de convenciones.

Este jueves, la Intendencia decidió dejar en suspenso la concesión a Odetur para esa obra, al presentar reparos al proyecto arquitectónico y sobre algunos avales financieros.

El representante de Odetur señaló que el proyecto presentado tenía unas mil carillas, y que la Intendencia apenas presentó dos objeciones. Aseguró que no comparte las objeciones, pero que están trabajando para mejorar el proyecto y volver a presentarlo, tal como autoriza el artículo 33 del Tocaf (las normas que regulan las compras y licitaciones de organismos públicos).

Explicó que las condiciones establecidas en el pliego de licitación de la Intendencia han sido muy rigurosas en todos los aspectos, “lo que está bien”, agregó. Añadió que en general este tipo de proyectos en todo el mundo son financiados directamente por el Estado o la comuna, pero en este caso será financiado por empresas privadas que construirán en terrenos públicos, salvo el hotel en Carrasco que es cedido por la Intendencia. “No se trata de un regalo, sino que es un aporte de la Intendencia a la inversión privada”, subrayó el representante de Odetur.

La empresa tiene que construir un predio ferial y un complejo polideportivo en los terrenos donde estaba el Cilindro, y en un plazo de 30 años deberá entregar la obra en propiedad a la Intendencia, en tanto recibe un terreno en Carrasco para la construcción de un hotel.

La obra es importante para el país, señaló Lacarte Muró, y cuestionó algunas versiones de prensa que aseguraban que no habían podido acreditar capital propio. Esas versiones, subrayó, complican el clima de negocios y pueden hacer dudar de realizar inversiones.

Sin embargo, el ex embajador agregó que presentarán nuevamente el proyecto corregido y asegura que cumplirán el plazo de terminar las obras antes de que concluya este período de gobierno departamental.

En tanto, el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, confirmó en VTV que Odetur puede volver a presentarse a la licitación, corrigiendo las observaciones.

Olivera asegura la obra

En tanto, el director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Luis Polakof, explicó que la intendenta Ana Olivera, firmó dos resoluciones sobre el Cilindro. Una que comunica que no hubo oferta válida, al no cumplir Odetur con todos los requisitos, y otra que anuncia la convocatoria a otra licitación de proyecto y obra para la construcción o reconstrucción del Cilindro con fondos públicos y según el programa ya definido. Parte de esa financiación será proporcionada por la venta de padrones propiedad pública de Av. Italia y Barradas, explicó Polakof.

En cualquiera de los casos, si Odetur se vuelve a presentar, o si la Intendencia realiza la obra, el complejo deportivo estará listo antes de junio de 2015.

La Intendencia valoró la iniciativa de Odetur, al punto que la declaró de interés departamental, en especial por estar asociada a la Feria de Valencia, dada su capacidad en gestión de eventos.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse