Jueves, 15 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

graciela possamay

Carta no autorizada

Estoy escribiendo sin la autorización de la colega Graciela Possamay, pero con el consentimiento de sus amigos y familiares.

Raúl Legnani
maestro
periodista
PUBLICADO el Miércoles 14 de noviembre, 2012 3 comentarios

Graciela está viviendo un momento complejo, desde que le apareció una enfermedad que le impide realizar todo tipo de trabajo, lo que es fundamental para completar sus menguados ingresos que recibe gracias a su jubilación.

Dejo constancia que creo que con Graciela nunca nos vimos personalmente, aunque hablamos dos o tres veces por teléfono y no por este tema.

Podría decir que ella no me conoce y que sí yo a ella, en tanto Graciela es parte del orgullo del periodismo democrático de nuestro país.

Podría hacer un largo curriculum de su vida profesional y de su conducta cívica, pero no lo voy a hacer, entre otras cosas porque seguramente ella se sentiría molesta.

Solo quiero recordar que fue periodista radial y televisiva, así como actriz de teatro y docente. Si no recibió honores por su actuación, recibió el afecto del público y de sus alumnos.

Estuvo comprometida con la democracia, desde mucho antes de que los golpistas asumieran la dirección del país, cosa que hicieron a punta de ametralladora, violando toda la institucionalidad.

Durante dos décadas condujo los actos del 1º de Mayo, en el que incluyo el del PIT en 1983, bajo plena dictadura. Similar responsabilidad asumió el 27 de noviembre del mismo año, en el acto convocado por todos los partidos políticos contra la dictadura, al que todos recordamos emocionados como el Río de la Libertad. Graciela es una de las referentes del “insilio”, al que muchos olvidamos, sin ningún tipo de justificación.

Estoy seguro que en los polémicos años 60 y 70, con Graciela hubiéramos discrepado en más de una asamblea, pero mucho más seguro estoy que una vez finalizada la polémica nos encontraríamos en algún bar para compartir sueños y libertades de expresión y de prensa.

Estas líneas solo aspiran a comunicarle al sistema político, que esta mujer culta y luchadora necesita una mano que se concrete en una Pensión Graciable, pero fundamentalmente, en ese acto, que se le haga un reconocido homenaje, tal como se lo merece.

Sabemos que este tema es delicado y que desde el gobierno se debe actuar siempre con cautela y equidad, pero el ejemplo de Graciela Possamay no necesita defensores. Su trayectoria y su silencio, son su mejor defensa.

Facebook
Volver arriba

3 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Seria terrible que cayeramos en las mismas actitudes que le criticabamos a los PPTT dandoles pensiones a gente simplemente porque han sido afines a las ideologias del aprtido que gobierna… Esta señora, si recibe una menguada jubilacion o aporto poco o aporto menso de lo que debio aportar, o simplemte sufre del mismo problema que sufre la enorme mayoria de los jubilados y pensionistas y seria muy feo que el gobierno le otrogara una pesion especial, simplemte por haber sido quien fue. Parece que el autor a las mujeres luchadoras pero no cultas las valora diferente? Me parece que la señora Possamay es muchi mas hubicada que el autor, seria por eso que el esta tan seguro que en varias asambleas no estarian de acuerdo…lo incerible es que despues de tantos años no haya avanzado hacia lo que es la dignidad y honestidad humanas.

  2. Grande Legnani, eso es grandeza, lo felicito.

  3. Purrete te cuento!Esta señora aporto toda su vida,el tema es que trabajo en una empresa mas de 40 años,en los cuales le daban un recibo con los aportes correspondientes, y resulto ser que no eran reales ( es decir ficticios),pero a ella si se los descontaba.Por ello la menguada jubilacion.
    Pero bue…a esta señora esto le toco vivir.Y como decis,obvio que ella no expondria este tema,por orgullo ,dignidad y conviccion!
    De todas formas a quienes la queremos nos preocupa su situacion actual,el no tener a veces para hacerse un analisis o comprarse un remedio.
    Siempre soño y lucho por un pais mejor,mas honesto,digno,solidario,y por sobre todo lucho por los derechos humanos.Y gracias a personas como que piensan como tu seguira luchando,esta vez por sobrevivir!Triste no…laburo toda la vida,lucho por muchos,perdio tiempo de disfrutar a su familia por salir a la calle a luchar.Y hoy…la convencieron de pedir una pension,pero quedate tranqui que no se la dieron!