Jueves, 20 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

médica de Mujica

“Debe comer sano, trabajar menos y hacer ejercicio…”

La médica personal del presidente José Mujica, Raquel Pannone, fue la primera en auscultar al mandatario sobre la dolencia en su pierna derecha. El miércoles de mañana descartó realizarle un eco doppler tras palpación de venas. 24 horas más tarde se confirmó una “trombosis evolucionada”.

PUBLICADO el Sábado 17 de noviembre, 2012 1 comentario

El pasado miércoles fue el día en que el presidente José Mujica no soportó más y decidió consultar con su médica personal, la doctora Raquel Pannone, el por qué del malestar que sentía en su pierna derecha.

En diálogo con LA REPÚBLICA, Pannone confirmó que “el miércoles de mañana” Mujica le trasladó el problema “y decidí hacerle un estudio clínico”.

El estudio, dijo Pannone, no fue someterlo a un eco doppler sino que se trató de “una palpación de venas para verificar si había empastamiento en la zona de la pantorrilla”. Consultada por este diario, Pannone señaló que había descartado un estudio más profundo, como un eco doppler, “porque entendí que no había gravedad” en la salud del Presidente y agregó que “para mí no había evidencia de ningún principio de trombosis”. La profesional confirmó luego lo ya señalado por LA REPÚBLICA en la edición de ayer viernes, en el sentido de que el mismo miércoles, pero por la noche, Mujica le comenta al doctor Ciro Ferreira del malestar que sentía en su pierna derecha en medio de un evento privado “y, el jueves por la mañana va Ferreira junto a otro médico a su domicilio y, a través del eco doppler comprueban y me certifican que existe una trombosis evolucionada”.

Pannone, luego de la palpación de la extremidad inferior derecha practicada al presidente Mujica el miércoles por la mañana, le recomienda “esperar y hacer reposo”.

Ayer por la tarde, a través del servicio de Prensa de la Presidencia de la República, se emite un comunicado médico firmado por Pannone en el que señala que los estudios vasculares “arrojaron la existencia de una trombosis previa, pero no hay elementos de trombosis aguda”.

Pannone adelantó a este diario que ahora sí, el próximo lunes, le realizará un eco doppler al Presidente, a fin de evaluar el desarrollo de la alteración venosa en su pierna derecha.

La facultativa aclaró a LA REPÚBLICA que “me equivoqué; no fue el martes como dice el reporte de la Presidencia sino el miércoles por la mañana” que el presidente Mujica la consultó por un dolor en el miembro inferior derecho y una “discreta hinchazón”.

Pannone entiende que sobre el malestar del Presidente “se le ha dado mucha trascendencia”, deduciendo que “es obviamente por la figura de quien se trata. Pero no es para nada grave”, sostuvo.

Consultada por las probables causas de esta afección, sostuvo que esta patología puede reconocer múltiples factores causales. Dijo que este tipo de afecciones es habitual y puede originarse en factores genéticos, sedentarismo o daños causados por sobreexigencias físicas.

Pannone recomendó, además del suministro subcutáneo de medicamentos anticoagulantes, “que camine, debe caminar, junto a la dieta sana”. Mujica deberá además realizar ejercicio en bicicleta una vez pasado el período de inactividad del movimiento normal. El Presidente tiene en su domicilio una bicicleta fija, además de la común que se conoció y que usó durante la última campaña electoral.

Viajes largos

La doctora adopta, como medida precautoria, “evitar viajes prolongados en avión, medicación anticoagulante y reposo relativo”.

“Él me eligió”

Raquel Pannone es médico personal de José Mujica incluso antes de que este llegara a la Presidencia de la República. “Él me eligió. Me conoce desde hace mucho tiempo”, aseguró la médica. Pannone es la profesional que acompaña al Presidente en todos los viajes al exterior “siempre que sean largo y duren mucho tiempo”. En el suspendido viaje oficial a Cádiz para participar de la Cumbre Iberoamericana, Pannone era una de las personas que componía la comitiva de Mujica.

La profesional tuvo también un rol preponderante cuando en un hotel céntrico de Montevideo apareció muerto un funcionario de la delegación oficial argentina que estaba participando de la última Cumbre de Presidentes del Mercosur que sesionó en nuestra capital. Pannone presidió, designada por Mujica, la junta médica que estuvo abocada a contener a la presidenta argentina Cristina Fernández cuando se confirmó el fallecimiento del funcionario argentino Iván Heyn.

Facebook
Volver arriba

Un Comentario

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    YA QUE ESTA “APRETADO” EN SU CHACRA, PODRIA RECIBIR COMO LO HIZO ANTES, A LOS RADICALES DE AEBU, Y TRATAR DE ENCONTRAR UNA SOLUCION A SU CONFLICTO.