Jueves, 20 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

conflicto

Argentina exige a Ghana liberación inmediata de fragata Libertad

El gobierno argentino exigió hoy a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la fragata Libertad y su reaprovisionamiento para poder partir con la mayor urgencia del puerto de Tema, donde permanece retenida.

PUBLICADO el Miércoles 14 de noviembre, 2012
  • Archivado en:

La solicitud está contenida en la medida cautelar presentada este miércoles ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, indicó la Cancillería argentina.

El embargo del navío- escuela, dictado por un juez comercial ghanés el 2 de octubre, va en contra del derecho internacional que consagra la inmunidad de los buques de guerra, informa el comunicado.

Recordó además que el gobierno argentino notificó el 30 de octubre a Ghana el inicio de los procedimientos para la solución arbitral de la controversia instalada entre ambos países con motivo del ilegítimo embargo de la fragata.

Esa presentación, detalló, intimaba asimismo a las autoridades de aquella nación a liberar la embarcación dentro del plazo máximo de dos semanas previsto en la referida Convención y el cual expiró ayer “sin que el embargo haya sido levantado”.

De este modo, el Gobierno argentino quedó habilitado para realizar la presentación que acaba de tener lugar ante el tribunal de Hamburgo, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Explicó además que el procedimiento relativo a medidas cautelares es de carácter sumario y continúa con la celebración de audiencias orales, cuya fecha de realización será decidida por el Tribunal con la mayor urgencia.

Al momento de ser retenida, la fragata Libertad se encontraba en un viaje de instrucción que tocaba más de una docena de países y contaba a bordo con oficiales de las fuerzas navales de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam, Venezuela y Uruguay.

El ilegítimo embargo del buque-escuela fue considerado aquí consecuencia de un “artero ataque” del fondo buitre NHL, uno de los que se rehusó a entrar en dos reestructuraciones de la deuda externa argentina, en 2005 y 2010.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse