Lunes, 12 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

tiempos modernos

Aprender a mirar al norte

Raúl Legnani
maestro
periodista
PUBLICADO el Viernes 9 de noviembre, 2012
Raúl Legnani

Insistentemente, distintos dirigentes del Frente Amplio y de sus propios sectores dicen que la fuerza política tiene que renovarse o actualizarse. Pero nadie sabe, en la coalición de izquierda, qué se quiere decir con esas dos maravillosas palabras, aunque a muchos les dé alegría y a otros temores.

Como no se sabe de qué se habla, mejor no nos metemos. La dejamos pasar y esperamos a que alguien proponga algo concreto. También esperamos que quienes reclaman volver al programa de 1971, digan algo. Por lo menos reclamamos un bostezo.

Planteadas así las cosas, tenemos por delante la posibilidad de no decir nada hasta que otros hablen, o decir lo que nos venga en ganas. Por eso, adoptada esta última opción, creemos que la izquierda tiene que crear nuevos vínculos con la sociedad estadounidense: sin prejuicios, pero también sin ingenuidades.

El solo hecho de que un hombre negro haya ganado dos veces en forma consecutiva el sillón de la Casa Blanca, nos debe llevar a una nueva reflexión.

Desde la Guerra Fría – seguramente desde antes- hasta nuestros días, Estados Unidos y su política imperialista han sido uno de los obstáculos fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos. Por algo la esencia de los programas históricos de la izquierda latinoamérica se ha expresado en ser antioligárquicos y antiimperialistas.

Por cierto que EEUU no ha dado, hasta ahora, una sola señal para que eliminemos de nuestro diccionario el concepto “antimperialista”.

Paradójicamente, al mismo tiempo, la sociedad estadounidense se democratiza, aunque aún siga prohibiendo la existencia legal de los partidos marxistas.

A la vez todos los elementos indican que hay un pueblo que reclama más democracia, como lo hacen los inmigrantes latinos, y hay una creciente capa de ciudadanos que se manifiesta de forma progresista, con una visión que nada tiene que ver con el oscurantismo de los líderes republicanos, los derrotados en las últimas elecciones.

Por eso es posible que haya llegado la hora de que el Frente Amplio y el gobierno de José Mujica no solo busquen una buena relación comercial con Obama, sino que a la vez sepan construir lazos culturales, científicos e ideológicos, con la academia, los trabajadores y los artistas del país de los “rubios del norte”, como decía Herrera.

Para llevar esto adelante no solo alcanza con tener un buen embajador como es Carlos Pita, sino que requiere del empuje del Ministerio de Educación y Cultura, de la Udelar, del PIT-CNT, entre otros sectores de nuestra sociedad. Es que llegó la hora de saber mirar al norte, con la mirada de toda la Unasur, sin duda. Si fuera posible.

Facebook
Volver arriba

3 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. ¡¡ Plop !!!

  2. Armando Muniz

    TERMINA ASI: “Para llevar esto adelante no solo alcanza con tener un buen embajador como es Carlos Pita, sino que requiere del empuje del Ministerio de Educación y Cultura, de la Udelar, del PIT-CNT, entre otros sectores de nuestra sociedad” DONDE YO PONDRIA EN LUGAR DE “EMPUJE”, “CONTROL” DE LOS MENCIONADOS, DADO QUE EL INDIVIDUO, TUVO Y DEBE SEGUIR TENIENDO INCLINACIONES NEFASTAS PARA URUGUAY COMO LLEGAR A TENER UN TLC CON AQUEL PAIS..

  3. El tema que toca Legnani, me ha motivado a enviar una opinion
    titulada como la noticia de LR (Tabare quiere la actualizacion ideologica del FA) que aun no ha sido publicada.EEUU no tiene interes en relaciones de ningun tipo con Uruguay excepto la estrategica. siempre que consiga algun traidor encaramado en la Presidencia que le abra las puertas para instalar un “portaviones” en tierra uruguaya. La contrapartida de cualquier “favorcito” que nos pueda hacer el imperio yanki, sera necesariamente, una boca de entrada en Sudamerica. Asi como lo fuimos en 1828 para Inglaterra. Que solo para eso nos crearon como pais independiente.Ya hay pequenos focos de entronizacion, como son la Policlinica del barrio de Santa Catalina, las especialmente dotadas instalaciones de La Espanola, con helipuerto (!), y el poco atendido (por nosotros) aeropuerto de “alternativa” de Santa Bernardina en Durazno.Estas visiones, fraternalistas con el imperio son las que permiten la idea de pedirle ayuda a USA (TV)