editorial
América se prepara para un nuevo triunfo electoral en febrero, luego de las victorias en Venezuela, Chile, San Pablo, Río de Janeiro y Nicaragua. Esta vez será en Ecuador, donde la mayoría de los ecuatorianos promueven la reelección del presidente Rafael Correa.
Correa recibió el sábado último el entusiasta apoyo de unos 20 mil delegados en la segunda Convención Nacional del Movimiento Alianza País. En la oportunidad fundamentó la propuesta de que el ex ministro coordinador de Sectores Estratégicos Jorge Glass sea el próximo vicepresidente, por su eficiencia en el desarrollo de sectores clave para ese país.
Glass atenderá los decisivos sectores de petróleo, agua, energía, telecomunicaciones, petroquímica, siderúrgicas e hidroeléctricas.
Explicó el líder del movimiento gobernante que en estos seis años de mandato se han cumplido los cinco ejes propuestos en 2007, pero aún no están acabados, y ahora se incrementarán en cinco más en respuesta a las necesidades crecientes para el desarrollo nacional.
Los diez puntos sobre los que se basará el próximo gobierno de Correa, en caso de ser confirmado en febrero cuando la ciudadanía concurra a las urnas, son: “Profundización de la revolución constitucional para avanzar hacia una patria nueva y socialista; la revolución económica, productiva y del trabajo, que incluye la revolución agraria; la revolución social; la lucha contra la corrupción, la revolución de la ética; revolución de la soberanía y dignidad de la patria grande, adjudicando particular papel a la Unasur y a la Celac; revolución ambiental; revolución de la Justicia”, en la cual recalcó “vamos a inaugurar verdaderamente la Justicia para todos y todas, y no solo para los grupos económicos poderosos, gracias a la consulta popular”; revolución del conocimiento, ciencia y tecnología; revolución urbana; y la revolución cultural, pues como denunció Correa, “la alienación cultural es otra forma de dominación del imperialismo, tenemos que promover nuestros valores culturales, y necesitamos un cambio cultural, lo más importante, tal vez”.
De confirmarse el triunfo del pueblo progresista ecuatoriano, estaríamos ante un cambio sustancial en el norte de América del Sur, debido a la proximidad con Venezuela, pero también muy próximo a una Colombia que parece caminar con pasos de paz, hacia un futuro no muy lejano.
La selección venció 3 a 1 a Polonia en un partido que revertió los últimos resultados negativos del equipo de Tabárez. Desde el primer tiempo se notó la diferencia, y de la mano de Cavani y Suárez la celeste logró reivindicarse en el PGE Arena de Gdansk.
La Selección de hockey femenino se encuentra en Trinidad y Tobago disputando una de las rondas de la liga mundial. En su primer partido le ganó 8-0 a Barbados y en el segundo venció 2-0 a las locales.
Marcel Felder finalizó su temporada 2012 y realizó un balance. Afirmó que le dio prioridad al dobles para jugar torneos importantes. “En singles no me da para llegar más arriba”, señaló.
El presidente José Mujica se refirió al proyecto de la universidad tecnológica en el Interior y destacó que se trata de "un gran paso". "El Uruguay tiene que mirar al Interior globalmente no como un paisaje", destacó, a tiempo que manifestó que la votación no se trata de un triunfo personal, sino del país.
El presidente de la República, José Mujica, aseguró que si bien no era partidario de la legalización de la marihuana, decidió impulsar un proyecto de regulación de la venta de cannabis porque el contexto de violencia social en México vinculado con actividades del crimen organizado, le “sacudió el alma”.
Estoy escribiendo sin la autorización de la colega Graciela Possamay, pero con el consentimiento de sus amigos y familiares.