editorial
El sábado 20 a las 10.15 fuerzas israelíes realizaron un abordaje pirata en aguas internacionales a la III Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria al territorio palestino de Gaza, bloqueado por Israel desde el año 2007 por aire, mar y tierra, y sometido a una crisis humanitaria (aunque esto lo niegue el primer ministro Netanyahu, el mismo que felicitó a las tropas por el asalto perpetrado). El velero finlandés Estelle, con 30 militantes pacifistas a bordo, fue rodeado por seis barcos de la marina israelí.
“Soldados de la Marina abordaron el Estelle, un barco que se dirigía a la Franja de Gaza para tratar de romper el bloqueo marítimo de seguridad”, dice el parte militar del ejército israelí. En ese operativo, varios integrantes del velero denunciaron haber sido sometidos a la tortura del electroshock, con pistolas paralizantes que utilizan la carga eléctrica para incapacitar a la persona. LA REPÚBLICA del lunes 22 cita las declaraciones del abogado de los tripulantes, Gaby Lasky, según el cual “emplearon aparatos que daban descargas eléctricas, aplicando lo que se llama ‘electrotorturas’ a algunos de los activistas”.
El velero fue remolcado al puerto de Ashdod, principal base militar en la costa sur de Israel. Los activistas fueron detenidos y trasladados por las autoridades israelíes a la prisión de Givón, en la localidad de Ramle, al oeste del país y cerca de Tel Aviv, la capital. Allí quedaron retenidos 3 israelíes, 11 suecos, 4 noruegos, 2 finlandeses, un español y un canadiense. Otros 8 tripulantes: un italiano, otros 2 españoles y 5 griegos fueron repatriados de inmediato a sus respectivos países. Entre los 30 participantes había cinco diputados europeos: el español Ricardo Sixto Iglesias, de Izquierda Unida (acompañado por la abogada del gobierno de Navarra, Begoña Zabala, y la periodista Laura Arau), el sueco Sven Britton, el noruego Aksel Hagen y los griegos Vangelis Diamandopoulos y Dimitri Kodelas.
En un viaje organizado por una coalición internacional de solidaridad con el pueblo palestino, la nave había zarpado del puerto de Nápoles el 6 de octubre, enarbolando la bandera finlandesa y llevando alimentos, medicinas y materiales educativos, además de 30 palomas, que se proponían liberar, en actitud simbólica, a su llegada a Gaza.
Previo a estos incidentes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia declaró: “Le dijimos a Israel que el Estelle es un barco civil con una tripulación compuesta por civiles, y se le solicitó que actuara de manera adecuada”. La respuesta fue el abordaje a mano armada. El vocero de los tripulantes señaló que tras la detención se les planteó que firmaran un papel reconociendo haber intentado ingresar ilegalmente en Israel, lo cual consideró “abusivo, porque el barco estaba en aguas internacionales y se dirigía a Gaza, no a Israel”. Especificó además que el bloqueo a Gaza es unilateral e ilegal en máximo grado.
Este atentado de Israel contra los palestinos y el movimiento solidario con su pueblo tiene antecedentes dramáticos. El 31 de mayo de 2011 el ejército israelí atacó a sangre y fuego, por aire y por mar en un operativo altamente tecnificado, a la Flotilla de la Libertad, también en aguas internacionales, matando a 9 activistas turcos a bordo de la nave Mavi Marmara, integrante del convoy de ayuda humanitaria a Gaza. Ello fue duramente condenado por la comunidad internacional, pero el gobierno de Israel no se inmutó. Con anterioridad había practicado el bombardeo concentrado en la Franja de Gaza, que dejó 1.400 palestinos muertos y una destrucción generalizada en su estrecho territorio. De modo análogo, en noviembre 2011 un yate irlandés y uno canadiense fueron detenidos por las fuerzas israelíes, también en aguas internacionales, frustrando su anhelo de transportar suministros médicos a Gaza.
Hoy en día, Israel prosigue construyendo nuevas viviendas en territorios palestinos y desalojando a sus moradores, lo que es un obstáculo mayor a la reanudación de las conversaciones de paz. El caso más reciente es que Netanyahu autorizó la construcción de 800 nuevas viviendas en el barrio de Gilo, en Jerusalén este, territorio palestino anexado desde 1967, lo que ha provocado la condena expresa del gobierno de Francia, entre muchas otras.
Liverpool le empezó ganando a Independiente con gol de Núñez, hizo un gran primer tiempo, pero en el complemento se lo dieron vuelta y le dijo adiós a la Copa Sudamericana. Los negriazules terminaron un campeonato histórico dejando todo.
El ciclista español Alberto Contador (Saxo Bank) defendió el legado del ciclista Lance Armstrong, quien está viviendo una campaña de "destrucción grandísima, no sé hasta qué punto merecida".
En filas “papales” existía una gran molestia, ya que no se tenía claro si el delantero podía integrar el plantel para enfrentar a Nacional.
Pedro de Aurrecoechea, ex vicepresidente de UTE y actual general de Gas Sayago es investigado por un presunto hecho de corrupción en una licitación de Cimsa SA. De Aurrecoechea admitió poseer el 4% de las acciones de la empresa, pero sostuvo que la licitación ocurrió un año después que abandonó el cargo en el directorio de UTE.
Luego que la empresa Cosmo anunciara que desistió de la compra de los aviones, el Poder Ejecutivo anucnió que permitirá los cielos abiertos buscando favorecer la conectividad aérea.
El dirigente sindical Fernando Pereyra señaló la necesidad de aumentar los salarios sumergidos a partir del 1º de enero y se refirió a la iniciativa de Raúl Sendic, “Uruguay 2030” a la que calificó como “interesante”. También, dijo que desde el PIT-CNT se entiende necesario que Uruguay tenga su propia aerolínea. Escuche el audio.
instruc13
24 octubre, 2012
7:47
En momentos en que hoy de mañana los terroristas de Gaza lanzaron más de 40 misiles contra la población civil de Israel, dejando algunos heridos graves, daños a propiedad, suspensión de actividades escolares, etc., el propagandista Niko da su contribución a la demonización de Israel. Desde mediados de 2011 los terroristas palestinos lanzaron más de 10,000 cohetes contra la población civil del sur israelí, lo que llevó al gobierno israelí a imponer un bloqueo de supervisión contra el contrabando de armamento a la franja. En julio de 2011 la comisión Palmer de las Naciones Unidas estableció que el bloqueo a Gaza era “tanto legal como apropiado”. El Derecho Marítimo internacional permite la detención de navíos en aguas internacionales si los mismos se dirigen hacia la zona bloqueada. No hay crisis humanitaria en Gaza, el emir de Qatar les acaba de regalar 400 millones de dólares y el iPhone 5 se vende como pan caliente, pesse a que sale el doble que en los EE.UU.
Serguei
24 octubre, 2012
14:44
Sabiendo que hay un bloqueo, este intento de ese barco ha sido una provocación.
No llevaban ninguna ayuda humanitaria a Gaza.
Lo que intentan es probar a ver si pueden romper el bloqueo para que posteriormente vayan barcos con armas hacia Gaza.
El prejuicio ideologico induce al autor a ocuparse de unos navegantes que volvieron a sus hogares y a no tener en cuenta por ejemplo los 30.000 muertos que ya ha asesinado la dictadura siria.
El oprimido pueblo sirio es el que necesita la ayuda humanitaria.
Sin embargo ninguna flotilla se organiza para eso.
Un claro ejemplo de solidaridades selectivas condicionadas ideologicamente.
Josesam
25 octubre, 2012
15:35
Verguenza que ese pseudo periodista escriba en su diario.Da asco leer tanta mentira.