Miércoles, 19 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

tradición, identidad e ideología

“Ser blanco”: Timoteo

Jorge Saravia PUBLICADO el Lunes 8 de octubre, 2012
Jorge Saravia

En artículos anteriores expresé: la permanencia de un partido se asienta en la tradición, identidad e ideología. Wilson Ferreira expresaba la mayor y mejor expresión de la ideología blanca. En Timoteo Aparicio claramente la tradición es “el blanco de Oribe”, él la afirma y la fija definitivamente: el ser blanco: “defensores de las leyes” luego veremos cuánto le costó, desinterés personal, y de poder, el federalismo republicano herencia Artiguista; en ese contacto con el “pobrerío” de su ejército, en ese despertar lo más noble de nosotros.

¿Cómo escribir sobre aquellos caudillos tan queridos y admirados? Comenzó con Timoteo Aparicio; mi intención ubicarlo en una historiografía federal-republicana, ignorada por la “historia” oficial: unitario liberal del Partido Colorado. Comenzaré con el héroe épico, posteriormente en su magnitud política federal- republicana y su modernidad.

El caudillo es el héroe épico contado a través de los siglos, es el guerrero conductor, “cabdilho”: cabeza en portugués, con características propias, definitorias, debe poseer tres cualidades. Inteligencia en el uso de su valentía y en la dirección de sus valientes; ser uno con sus hombres y llevarlos a la victoria. Veamos: el 5 de marzo de 1870, Timoteo invade desde Argentina: ¿cómo? ¿Y no había un gobierno constitucional de Lorenzo Batlle? Sí, pero la violación de la Constitución era constante, ignorada, y esta Revolución de las Lanzas exige se respete.

Parece increíble la certeza, el valor de aquellos hombres, eran “44 hombres, en dos botes junto a dos pequeños cargueros y allí distribuyeron las armas que traían: …los cartuchos que habían podido hacer con un balero regalado en Buenos Aires, reunieron 5 viejos fusiles de fulminante, fabricaron algunas lanzas con tijeras de esquilar, consiguieron algunas pistolas, facones y boleadoras, que con un clarín y un anteojo de larga vista…”.

Gregorio Suárez, jefe del ejercito colorado, se burla y comunica al presidente Lorenzo Batlle que no hay que temer: “Aparicio no tiene más de 60 hombres, todo el ejército invasor consta de ese insignificante número” ¡Qué poco conocimiento! Timoteo llegó a sitiar Montevideo con más de 5.000 hombres. Para llegar a esto se necesita inteligencia para convencer y actuar; a pesar de las derrotas (ej. Sauce – Manantiales) que parecían el fin de la revolución, sabían que los llevaría a la victoria, y así fue, y cuando leo las proclamas era uno con sus hombres; los consideraba “conciudadanos- soldados”.

Sobre este héroe épico recae la responsabilidad y el peso de la batalla, tenía 56 años y la fuerza de su brazo con su lanza eran temibles, utilizaba su potente voz para arengar antes del inicio de cada batalla y en ella: “A caballo y sin montura y a formar de cuatro en fondo”, magnetizando al enemigo con su voz: “Somos nacionalistas como ustedes, venimos a defender los derechos de todos”, y muchos dejaron el ejército gubernamental y se les unían.

Para cerrar con el héroe épico, recurro a Antonio Lussich, autor de “Los tres gauchos orientales”, escrita tres meses después de la Paz de Abril. Es el momento que el gaucho Centurión decide unirse a la revolución:

“A ofertar a mi opinión

este brazo a su servicio

para ayudar a Aparicio

en su gran revolución”.

Y cabalga varios días y llega al campamento de Timoteo:

“Como allí estaba Aparicio

¡Qué gente que se reunía

Si aquello parecía

que llegaba el día del juicio”.

El encuentro, el saludo, expresa esa emoción que yo no sabría transmitir pero la vivo así:

“Me fui a ver al general

y estos cinco me apretó

Les aseguro que yo

hasta lloré de alegría

En mi vida tuve un día

que mas mi pecho gozó”.

Facebook
Volver arriba

Noticias relacionadas

Un Comentario

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    ARRANQUEMOS A PARTIR DE UN HECHO INCONTRASTABLE: LOS BLANCOS NO EXISTEN MAS DESDE 1999, CUANDO VOTARON POR DECISION DEL (NO) HONORABLE, INCLUIDO larrañaga, A batlle ibáñez: SON ROSADOS.
    DEBEMOS CONTESTARLE A ESTE CAMALEON QUE SE INCORPORO AL PARTIDO TRICOLOR Y ESTANDO EN 5to. LUGAR, IGUAL LE ALCANZARON LOS VOTOS PARA LLEGAR A SENADOR, Y CUANDO REGRESO AL ROSADO, DECIDIO APROPIARSE DE ALGO QUE LE CORRESPONDIA AL LUGAR.
    DICE QUE: “Wilson expresaba la mayor y mejor expresión de la ideología blanca”, LO QUE LO DEJA MUY MAL PARADO, YA QUE SIENDO EL ULTIMO BLANCO, DEJO DE HERENCIA LA ley de impunidad; A SU HIJO QUE LA VOTO Y QUE TAMBIEN LO HIZO POR EL DESAFUERO DE GERMAN ARAUJO.
    Y DE QUE TRADICION HABLA. LO QUE CONOCEMOS DE LOS SARAVIA AL MOMENTO, ES A EL Y A julio maría sanguinetti Coirolo, DESCENDIENTE DE “CHIQUITO”. ¡VAYA ENGENDROS!