Lunes, 15 de Octubre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Sigue la polémica

Pluna genera fuerte debate en las filas del Frente Amplio

Un amplio debate se generó dentro del Frente Amplio con voces a favor y en contra. Los empleados expresaron su preocupación y esperan las decisiones que adopte la asamblea de mañana.

PUBLICADO el Domingo 14 de octubre, 2012

La decisión de Juan Carlos López Mena de comprar el boleto de reserva de los siete aviones Bombardier abrió un nuevo capítulo en la polémica por Pluna y provocó distintas reacciones dentro del Frente Amplio. Unos aseguran que “lo más importante es la conectividad del país y las fuentes de trabajo”, otros expresan su preocupación por cualquier sensación de “monopolio” y en la vereda de en frente, algunos sectores afirman que no hay de qué preocuparse porque todo es perfectamente legal.

A este debate se sumaron las voces disonantes de los empleados que sienten en riesgo sus fuentes de trabajo. Si bien los trabajadores agremiados de la ex aerolínea de bandera, declinaron realizar comentarios hasta la asamblea de mañana, en filas sindicales trascendió que entre el viernes 12 y el sábado 13, desde BQB se comenzó a convocar a ex trabajadores de Pluna. El tema es rechazado por los integrantes del gremio, por considerar que no se toma en cuenta la bolsa de trabajo y que se da “por hecho” la obtención de las frecuencias. En Punta del Este, los ex trabajadores realizaron a la cero hora del sábado paros parciales, medida que se extenderá a partir de mañana.

En el ámbito político las aguas están repartidas. Por un lado los dirigentes del Partido Comunista (PCU), Partido Socialista, MPP y Vertiente Artiguista advirtieron respecto de la inquietud que produce que una única empresa tenga la conexión internacional. Desde el PCU y la VA fustigaron duramente a López Mena por haber afectado al gobierno “del punto de vista político”, al tiempo que desde el Frente Líber Seregni (FLS), y aliados del Espacio 609, consideraron que el accionar del empresario argentino es legal y “el que tiene el boleto, tiene el derecho”.

Una de las voces más críticas fue la del senador comunista Eduardo Lorier, quien desde México dijo a LA REPÚBLICA que su partido “está en contra del monopolio”. Y afirmó que “por la acción empresarial somos un país de cuarta. Los empresarios dejaron mal parada la imagen del país. Es un desprestigio”

Remarcó que la central sindical y los ex trabajadores de Pluna están en contra de que BQB “se quede con todo”. y advirtió que si se concreta que López Mena obtenga además de los aviones las frecuencias, “habrá importantes dificultades políticas y sociales”.

Por su parte, el senador Enrique Rubio de la Vertiente opinó que el “monopolio es un tema preocupante”. El diputado José Bayardi del mismo sector, indicó que en su “opinión López Mena siempre tuvo el boleto” de la subasta. Destacó que el gobierno tiene otras ofertas y no solo la del empresario argentino, y que los objetivos deben ser “la conectividad e incorporar las máximas fuentes de trabajo”. Consideró que por el accionar del empresario “el gobierno fue dañado y no está obligado a darle las frecuencias”.

Incluso Bayardi subrayó que “en este proceso si hay que subsidiar, hay que hacerlo”.

En una línea similar, el senador socialista Eduardo Fernández, manifestó su “preocupación de que haya un monopolio”. “Lo más importante en este tema son los trabajadores”, precisó. El diputado del MPP, Aníbal Pereyra, estimó que no se deben “debilitar las negociaciones” que lleva adelante el gobierno, pero remarcó que “un escenario de que una sola empresa tenga la conectividad no es bueno”.

En contraposición, el senador Rafael Michelini del Nuevo Espacio (FLS), sostuvo que “el que tiene el boleto tiene el derecho” a las frecuencias. Destacó que “las estrategias empresariales no son problema del gobierno” y rechazó que López Mena conforme un monopolio.

“No hay monopolio porque la mitad de las frecuencias las tiene Aerolíneas Argentinas, sería un oligopolio que ya existe”, aseveró.

El diputado Víctor Semproni del Espacio 609, señaló que “este es un tema de privados”. “Que se compre el boleto de un remate no se puede prohibir. No tiene nada que ver el Estado. Todos los días se venden boletos de remates”, manifestó.

 

Facebook

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse